IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Brasil somete a Congreso propuesta de plebiscito

Brasil somete a Congreso propuesta de plebiscito

(AP) — El gobierno brasileño sometió el martes al Congreso una propuesta de cinco temas que serían incluidos en un plebiscito para una reforma política, en respuesta a las demandas de las manifestaciones callejeras que vivió el país en las últimas semanas.

La iniciativa fue entregada al presidente del Congreso, Renan Calheiros, por el vicepresidente Michel Temer y el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quienes explicaron que se trata de una sugerencia de temas y que la convocatoria y definición del plebiscito corresponden al Poder Legislativo.

Los temas propuestos son el financiamiento de las campañas electorales, el sistema electoral por lista de partidos, distrito electoral u otro; la eliminación del cargo de suplentes en el Senado; la manutención de las coaliciones partidarias y la eliminación del voto secreto en el Congreso.

El financiamiento de las campañas actualmente es mixto, hay dinero público y se admiten contribuciones privadas. El sistema electoral es por voto proporcional y permite que partidos formen alianzas. Según el número de votos emitidos en un estado se define el número de votos para elegir los cargos de diputados, senadores y concejales, por lo que un candidato con muchos votos puede arrastrar a otros de la misma lista a ser electos incluso si no reciben suficientes votos por sí solos. En tanto, el voto secreto en el Congreso impide saber qué legislador votó y cómo lo hizo. La idea de la reforma es que todos los votos sean abiertos.

"Creo que el plebiscito da las directrices y los cimientos (de la reforma). El detalle lo da el Congreso. Creo que el pueblo, al ser consultado, tiene todas las condiciones de decir qué sistema electoral quiere para elegir a sus representantes", manifestó Cardozo al presentar la propuesta.

Refutó así críticas formuladas a la idea de convocar un plebiscito para impulsar la reforma política por considerar que sería un tema muy complejo para ser sometido a consulta popular. La modificación del sistema político brasileño ha estado en discusión desde hace 17 años en el Congreso sin que se haya podido alcanzar un consenso.

La presidenta Dilma Rousseff propuso someter la reforma política a una consulta popular para que sea la población la que decida el tipo de sistema electoral que quiere en respuesta a las movilizaciones sociales que en las últimas semanas estremecieron las ciudades brasileñas, aunque en los últimos días bajaron de intensidad.

"Las manifestaciones trajeron cambios importantes en el cuadro político brasileño y deben ser entendidas correctamente para que la energía que vimos y los mensajes que vimos sean entendidos", manifestó Rousseff a periodistas la noche del lunes, en medio de una reunión con su gabinete de ministros.

Consideró que las manifestaciones reflejan "una lucha por más derechos, más representatividad y mejores valores... Es por eso que la propuesta de consulta popular tiene un sentido de transferir a la población el derecho de ser escuchada".