IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden nomina a Xavier Becerra como secretario de Salud. De ser confirmado sería el primer latino en ocupar el cargo

La selección de Becerra, actual fiscal general de California, es vista como una sorpresa. De ser confirmado por el Senado enfrentará el enorme reto de dirigir el departamento en un momento crítico debido a la pandemia.

El presidente electo, Joe Biden, eligió a Xavier Becerra, quien actualmente se desempeña como fiscal general de California, para liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos, según tres fuentes con conocimiento del tema consultadas por nuestra cadena hermana NBC News.

Biden confirmó oficialmente la decisión este lunes por la mañana. 

En caso de ser confirmado por el Senado, Becerra, de 62 años, se convertiría en uno de los latinos de más alto rango dentro del futuro Gabinete de Biden y el primero en la historia en encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

[Todas las novedades políticas tras la victoria electora de Joe Biden]

La elección de Becerra se produce tras las recientes críticas que recibió Biden por parte del caucus hispano en el Congreso por la poca representación de la comunidad latina en la Administración entrante.

Biden le ofreció el cargo al fiscal general de California, hijo de inmigrantes mexicanos, en una llamada telefónica el viernes, dijeron las fuentes citadas. El diario The New York Times fue el primer medio en reportar la decisión del presidente electo. 

[Los jóvenes juegan un papel clave en las elecciones en Georgia por el control del Senado]

Reto número uno: Supervisar la distribución de vacunas contra el COVID-19

Supervisar la respuesta a la pandemia de coronavirus será la labor más complicada a la que se enfrentará Becerra una vez asumido el nuevo cargo si se confirma su elección. Estados Unidos estará en una campaña de vacunación masiva, cuyas bases se establecieron durante el gobierno de Trump.

Aunque las vacunas lucen muy prometedoras, y no se han escatimado acciones en el plan de distribución, es imposible saber cómo se desarrollará la situación cuando llegue el momento de inocular a millones de estadounidenses.

La decisión de Biden de nominar a Becerra ha generado ilusión entre latinos. "Tenerlo en el Departamento de Salud sería una bendición para el país", dijo en entrevista con Noticias Telemundo Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionario Latinos Elegidos (NALEO). "Él tiene la capacidad de poder ser el líder que necesitamos en este momento", agregó. 

De hecho, como fiscal general Becerra lideró batallas legales de California, controlada por los demócratas, contra la Administración del presidente saliente, Donald Trump, en particular en temas como el acceso a la salud

En este sentido, defendió los esfuerzos por conservar la ley de Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare frente a los intentos de Trump de desmantelarla. También ha defendido las principales causas de la comunidad latina, como el derecho al asilo y el programa DACA, que protege de la deportación a los dreamers o soñadores.

Su experiencia en ese puesto, que incluyó trabajar con funcionarios del Partido Republicano para aumentar el acceso a nuevos tratamientos del COVID-19 y encabezar desafíos legales a los fabricantes de opioides, contribuyó a que ganara el visto bueno final, según las fuentes de NBC News, que hablaron bajo condición de anonimato antes de un anuncio oficial previsto para el martes.

[Schumer dice que el paquete de alivio no incluye "en absoluto" todo lo que él querría y espera más cuando Biden sea presidente]

Biden elige a un equipo experto para contener la pandemia

Con la pandemia de coronavirus en fase de recrudecimento en todo el país, Biden ha buscado formar un equipo con experiencia significativa en salud pública, Gobierno y habilidades de gestión de crisis para restaurar la confianza pública en la respuesta federal.

La semana pasada, Biden eligió al doctor Vivek Murthy como cirujano general, quien regresaría a ocupar ese puesto después de haberlo ejercido durante la Administración de Barack Obama.

El presidente electo también anunció que el principal experto federal en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, asumirá el papel adicional de principal asesor médico.

Este lunes, Biden  también anunció que eligió a la doctora Rochelle Walensky, una experta en enfermedades infecciosas de Harvard, para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Con información de NBC News y AP.