IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miss Universo aceptará a mujeres casadas y con hijos en su concurso de belleza

"Ya era hora", dice la mexicana Andrea Meza, “hay muchas mujeres que se casaron jóvenes o tuvieron hijos con poco más de 20 años y siempre habían querido participar".

El concurso Miss Universo de belleza actualizó sus reglas por primera vez desde su fundación hace 72 años para permitir que, a partir de 2023, puedan participar mujeres casadas y/o con hijos, según adelanto la web informativa Business Insider citando un memorando enviado a responsables regionales de la competencia.

[Los latinos creen que el país avanza en dirección equivocada pero prefieren votar a demócratas]

Actualmente sólo permite concursar a mujeres solteras de entre 18 y 28 años que nunca se hayan casado o hayan tenido hijos. Esas reglas aplicarán para el actual certamen, cuyas etapas iniciales ya han comenzado. En el futuro, ese límite de edad sí seguirá vigente.

The top five Miss Universe contestants (L to R) Miss India, Harnaaz Sandhu; Miss South Africa, Lalela Mswane; Miss Paraguay, Nadia Ferreira; Miss Colombia, Valeria Ayos; and Miss Philippines, Beatrice Gomez pose on stage during the 70th Miss Universe beauty pageant in Israel's southern Red Sea coastal city of Eilat on December 13, 2021.
Candidatas en la fase final de Miss Universe en Israel en diciembre de 2021.MENAHEM KAHANA / AFP via Getty Images

“Todos creemos que las mujeres deberían tener poder sobre sus vidas y que las decisiones personales de un ser humano no deberían ser una barrera para su éxito”, afirmó la organización Miss Universo en su memorando interno, según lo reportó la revista The National.

La mexicana Andrea Meza, ganadora en 2020, aseguró a Business Insider: "Honestamente estoy encantada, de igual forma que la sociedad cambia y ahora las mujeres ocupan puestos de liderazgo a los que en el pasado sólo hombres podían aspirar, ya era hora de que los concursos de belleza cambiaran y se abrieran a mujeres con familia".

"Hay muchas mujeres que se casaron jóvenes o tuvieron hijos con poco más de 20 años y siempre habían querido participar en Miss Universo pero no pudieron por las reglas", agregó, "ahora esas mujeres pueden iniciar o propulsar sus carreras en la industria del entretenimiento gracias a esos cambios".

Meza misma se vio afectada por esta regla cuando usuarios de internet la acusaron de haberla violado, luego de que apareciera en una foto con vestido de novia al lado de un hombre en esmoquin en un acantilado de gran belleza natural.

La ganadora del certamen 2020 aclaró que se había tratado de una foto para la oficina de turismo de Chihuahua, para la cual trabajó mientras vivió allí.

"Algunas personas están en contra de estos cambios porque siempre quisieron ver a una mujer hermosa, soltera y disponible para una relación. Siempre quisieron ver a una mujer que desde afuera se ve tan perfecta que es casi inalcanzable. Lo primero es sexista, lo segundo irreal", agregó Meza.