IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Beber alcohol y no llevar mascarilla en un avión podrían costarle a este pasajero 14,500 dólares

Un asistente de vuelo le advirtió de que su conducta era "ilegal y objetable" y el piloto declaró dio vuelta al avión y regresó al aeropuerto de origen. El incidente tuvo lugar el pasado 23 de diciembre en un vuelo de la aerolínea jetBlue que partió del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con destino a la República Dominicana.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) anunció este viernes que ha propuesto una multa de 14,500 dólares para un pasajero de un vuelo a la República Dominicana que se negó a ponerse mascarilla y obligó al avión a dar la vuelta.

La FAA informó que el pasajero, que no ha sido identificado, se negó a seguir las instrucciones de los asistentes de vuelo de que "usara una máscara facial y dejara de consumir alcohol que había introducido en el avión".

El incidente tuvo lugar el pasado 23 de diciembre en un vuelo de la aerolínea jetBlue que partió del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con destino a la República Dominicana.

[Esta familia fue expulsada de un avión de United Airlines por que su hija de 2 años se negó a usar mascarilla]

Según la FAA, que depende del Departamento de Transporte, el pasajero insistió en no respetar la distancia de seguridad con la persona que tenía a su lado, alzar la voz y a negarse a usar mascarilla, por lo que cambiaron de asiento al otro pasajero.

"Un asistente de vuelo le advirtió al hombre de que las políticas de jetBlue requerían que usara una máscara facial y dos veces le advirtió que las regulaciones de la FAA prohíben a los pasajeros beber alcohol que traen a bordo de un avión. A pesar de estas advertencias, el pasajero continuó quitándose la mascarilla y bebiendo su propio licor", alegó el organismo regulador.

Un asistente de vuelo le advirtió de que su conducta era "ilegal y objetable" y la tripulación de cabina notificó del incidente al comandante en dos ocasiones.

En última instancia, el piloto declaró una emergencia, dio vuelta al avión y regresó al aeropuerto de origen.

[Una mujer critica a un barista latino por obligarle a usar mascarilla. El joven ha recibido casi 100,000 dólares en propinas]

La FAA ha endurecido su postura ante los pasajeros que se comportan de modo rebelde, especialmente debido al creciente número de casos de personas que se niegan a cumplir con las políticas de obligatoriedad de uso de máscaras faciales.

Un avión de JetBlue Airways
Un avión de jetBlue Airways llega al Aeropuerto Internacional de Salt Lake City en Utah, el 18 de octubre de 2019.AP Photo/Rick Bowmer / AP

La política de JetBlue, que coincide con la ley federal, exige que los pasajeros utilicen tapabocas debido para evitar contagios de COVID-19, y las regulaciones de la FAA prohíben que los pasajeros beban alcohol que traen a bordo.

Él "invadió al viajero sentado a su lado" y lenvató la voz mientras se negaba a usar una mascarilla, de modo que le cambiaron de asiento, según la FAA.

El organismo anunció a principios de este año que sería más dura con los pasajeros rebeldes, citando un aumento inquietante de comportamientos violentos y perturbadores respecto a las mascarillas.

[Los CDC recomiendan usar dos mascarillas o ajustar mejor una para protegerse de las nuevas variantes del coronavirus]

El 13 de enero, la agencia anunció que ya no se ocuparía de los pasajeros que tengan mal comportamiento y que emprendería acciones legales contra cualquiera que agrediera, amenazara, intimidara o interfiriera con la tripulación de la aerolínea.

A finales de febrero, la FAA anunció que proponía una multa de 27,500 dólares a un pasajero que golpeó a un asistente de vuelo tras pedirle a él y al hombre con el que estaba que se bajaran de un avión en Miami. El incidente se desató después de que el hombre se negara a usar cubrebocas, abrocharse el cinturón de seguridad o levantar su bandeja, según la agencia.

El presidente, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva al día siguiente de su investidura, para exigir mascarillas en los aviones y en los aeropuertos, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) indicaron que las deben llevarse en el transporte público.

Estados Unidos ya suma más de 29.4 millones de contagios y 534,000 muertos por coronavirus, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo. Más de 35 millones de residentes ya han sido inmunizados con alguna de las vacunas y 65 millones han recibido la primera dosis.

Con información de EFE y NBC News.