IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Barack Obama, elegido

Barack Obama es reelecto en Estados Unidos

Por Laura Rivera

Miami, 6 nov (Telemundo).- Después de una reñida contienda electoral, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consigue este martes la reelección de su mandato, según proyecta Telemundo.

Mira el discurso de Barack Obama aquí (Parte 1)

Mira el discurso de Barack Obama aquí (Parte 2)

Mira el discurso de Barack Obama aquí (Parte 3)

Mira el discurso de Barack Obama aquí (Parte 4)

Mira el discurso de Barack Obama aquí (Parte 5)

De esta manera, Obama enfrenta un gran desafío en el plano económico en los próximos cuatro años, el de mejorar el nivel de desempleo actual, ya que hay actualmente 12,1 millones de parados y un nivel de desempleo que en octubre alcanzó el 7,9%.

El mandatario centró su campaña en darle "seguimiento" (con el lema "Moving Forward") a sus medidas actuales, para conseguir la mejora del mercado laboral y la concreción de varios de sus planes, entre ellos el de la reforma migratoria.

Cuando llegó a la Casa Blanca, el presidente prometió 31 meses con creación de empleo, 5,2 millones de nuevos puestos y una mejora de la industria desde 2010. El presidente se mostrado partidario de aplicar exenciones fiscales a empresas que vuelven del exterior para instalarse en EEUU.

Obama defiende la "regla Buffett", que cargará un tipo impositivo de al menos el 30 % a quienes ingresen más de un millón de dólares al año. También es impulsor de un plan que prorroga más allá de 2012 los recortes de impuestos para rentas inferiores a 250.000 dólares anuales, aprobados durante la presidencia de George W. Bush.

Otra de las grandes promesas del presidente es lograr un ahorro de cuatro billones de dólares hasta 2022. Para ello, dijo que extendería los recortes presupuestarios como los del mandato actual, que cifra en un billón, e incrementar al mismo tiempo los ingresos a través de los impuestos.

En el plano de la salud, el presidente continuará con la implantación de la cobertura sanitaria a los ciudadanos sin seguro médico, su reforma del sistema médico llamada \'Obama Care\', y prometió brindar más recursos para los centros comunitarios. Dijo que pondría al día el sistema de protección médica para mayores, Medicare.

Obama aseguró que el fin de la Guerra de Irak y la progresiva retirada de Afganistán producirá un ahorro que podrá ser invertido en la "reconstrucción" económica de EEUU.

También se mostró a favor de trabajar contra la proliferación nuclear y en planes para reinsertar a los veteranos en el mercado laboral.

La mayor promesa para los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, es una reforma migratoria integral, que el presidente persigue desde que asumió hace cuatro años. Apoya las deportaciones de ilegales, priorizando a personas con antecedentes penales.

En la relación de Estados Unidos con Latinoamérica, Obama promete intensificar y renovar la agenda con la región en materia de comercio. Habla de "responsabilidad compartida" en torno al narcotráfico. Apuesta por fortalecer las instituciones de justicia y seguridad de los países como alternativa a la mera acción policial.