IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Barack Obama: El sistema de inmigración está "estropeado"

El presidente afirma que tomó medidas por su cuenta para arreglar el sistema de inmigración porque éste está "estropeado" desde hace tiempo.
Barack Obama
President Barack Obama speaks about immigration, Friday, Nov. 21, 2014, at Del Sol High School in Las Vegas. The president unveiled expansive executive actions on immigration Thursday night to spare nearly 5 million people in the U.S. illegally from deportation, setting off a fierce fight with Republicans over the limits of presidential powers. (AP Photo/Carolyn Kaster)Carolyn Kaster / AP

LAS VEGAS (AP) — El presidente Barack Obama dijo el viernes que tomó medidas por su cuenta para arreglar el sistema de inmigración porque éste está "estropeado" desde hace tiempo y "todo mundo lo sabe".

El mandatario señaló que después de año y medio de espera, ya era hora de hacer algo al respecto.

En un discurso pronunciado en la escuela secundaria de Las Vegas donde lanzó su iniciativa para que el Congreso le enviara un proyecto de reforma migratoria, Obama delineó las medidas que ha tomado para ayudar a millones de personas que viven en el país de manera ilegal.

Están diseñadas para hacer que casi cinco millones de esos inmigrantes eviten la deportación y reciban permisos de trabajo.

Las acciones de Obama también reorganizarían las prioridades de aplicación de las leyes migratorias al poner énfasis en la deportación de los recién llegados y de criminales.

El mandatario anunció las acciones ejecutivas en un mensaje a la nación transmitido por televisión el jueves.