IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Banda de rock mexicano Maná avala a Obama al tocar en acto de campaña

Banda de rock mexicano Maná avala a Obama al tocar en acto de campaña

LAS VEGAS (AP) — Desde el estrado de un concierto en una cancha de atletismo de una escuela secundaria en Las Vegas, el presidente Barack Obama recibió un importante respaldo en español, nada menos que de la popular banda mexicana de rock Maná.

El concierto y el encuentro en la escuela secundaria Desert Pines fueron parte de un esfuerzo más amplio para atraer al voto hispano, que podría influir en la elección en el reñido estado de Nevada.

Obama dijo que sus políticas apoyan a los inmigrantes y le dijo a la multitud de más de 11.000 personas que así quedó demostrado con su orden que evitó que miles de estudiantes fuesen deportados.

El concierto gratuito del domingo fue la primera aparición de Maná en la campaña de Obama por la reelección, pero la banda ha trabajado en una colaboración estrecha en los últimos meses con la organización no partidista Voto Latino para promover la inscripción de votantes.

El acto se produjo una semana antes de que concluya el registro electrónico de votantes en Nevada y a tres semanas de que comience la votación anticipada. Tanto demócratas como republicanos han invertido considerablemente en anuncios en español para radio y televisión.

Durante el acto, Obama dijo que se siente "simplemente bien" con la idea de ir a un debate, mientras su equipo de campaña continuaba tratando de bajar las expectativas antes de su primer enfrentamiento verbal cara a cara con su rival republicano Mitt Romney. Obama calificó a su rival como "un buen polemista". Los candidatos competirán en su primero de tres debates el miércoles.

El presidente dijo que los estadounidenses merecen un debate centrado en lo que harán los candidatos para mantener el crecimiento del país y restaurar la seguridad de la clase media.

El presidente se quedará en Nevada hasta el miércoles, realizando preparativos intensos con sus principales asesores para el debate.

Maná se formó en 1986 en Guadalajara, México, y desde entonces ha vendido más de 30 millones de álbumes. Es sumamente popular en la radio de habla hispana en Estados Unidos y siete de sus álbumes y nueve sencillos se han colocado en el primer lugar en las listas de Billboard.

El cuarteto ha obtenido cuatro premios Grammy y siete Latin Grammy. Hace un par de semanas tocaron en Las Vegas en un evento conmemorativo del Día de la Independencia de México.

El apoyo de Maná podría ayudar a vigorizar a los hispanos, que representan 27% de la población en un estado que no vota lealmente por demócratas o republicanos. Obama ha estado tratando de atraer a esos votantes con frecuentes visitas a Nevada.

Romney y sus representantes también han hecho visitas reiteradas. El viernes, Craig, el hijo de Romney que habla español, estuvo en Las Vegas.

La campaña de Obama hacia los latinos se enfoca en ayuda financiera para estudios universitarios y la reforma al sistema de salud impulsada por el presidente. También busca retratar a Mitt Romney y a su compañero de fórmula Paul Ryan como extremistas en el tema migratorio. Los anuncios publicitarios en español de Romney se enfocan en la creación de empleos y muestran al republicano como un hombre de familia.