IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Baja la esperanza de vida en EEUU por primera vez en 25 años, pero los hispanos siguen viviendo más

La incidencia del cáncer crece en general, y la diabetes preocupa en particular entre la comunidad latina.

La esperanza de vida ha descendido en Estados Unidos por primera vez en el último cuarto de siglo, según el informe anual publicado este miércoles por los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y enviado al Congreso y a la Casa Blanca.

Los datos corresponden a 2015 y son los más recientes disponibles. Este descenso no ha afectado a los hispanos, que siguen viviendo más años (82 años) que la media. El cáncer ha crecido como causa de mortalidad, frente al descenso de otras enfermedades; entre los hispanos, tiene especial relevancia también la incidencia de la diabetes.  

Los estadounidenses cada vez viven más tiempo, y sufren por tanto problemas de salud crónicos. La población se ha envejecido, pese a que el descenso en la natalidad no ha sido tan acusado como en otros países desarrollados. Y la diversidad racial se ha incrementado, lo que ha traído aparejados nuevos retos, según el estudio, por las diferencias culturales y socioeconómicas.

Cuatro de cada 10 estadounidenses pertenecen a una minoría, siendo los hispanos los más numerosos (56,6 millones). Esta diversidad es fruto de la inmigración, que conlleva otra consecuencia positiva: los inmigrantes tienen mejor salud, según el CDC. Persisten aún así sombras en este aspecto por el menor nivel económico en general de esta comunidad (entre los hispanos, uno de cada cinco vive por debajo del nivel de la pobreza).

82 años de vida para los hispanos

Un recién nacido tenía en 2015 una esperanza de vida de 78,8 años, una décima menos que el año anterior; este descenso ha sido más agudo entre los hombres (76,3 años, dos décimas menos) que las mujeres (81,2, una décima menos), y es el primero que se registra desde 1993. La comunidad hispana, sin embargo, no se ha visto afectada: su esperanza de vida sigue fija en 82 años, superior a la de blancos y los afroamericanos.

La principal causa de fallecimiento son las enfermedades del corazón (23,4%), casi empatadas con el cáncer (22%), cuya incidencia creció en el último año. Este esquema se repite en la comunidad latina, aunque con algunas particularidades: la diabetes está muy por encima de la media nacional, por delante del Alzheimer y casi empatada con los accidentes, debido sobre todo a su incidencia entre los mexicanos.

La diabetes agrupa una serie de enfermedades derivadas de un nivel inadecuado de insulina, y puede provocar enfermedades del corazón, fallos del riñón, pérdida de visión, y daños en el sistema nervioso. Su tratamiento depende del ejercicio físico, la pérdida de peso y la medicación. El 11,9% de los estadounidenses (prácticamente uno de cada nueve) sufre este mal; sin embargo, el porcentaje se eleva entre los hispanos al 16,8%, y al 18% entre los mexicanos.

La diabetes es la segunda causa de mortalidad en México, sólo por detrás de las enfermedades del corazón, y el principal mal si se suman los casos de discapacidad que produce. Un informe publicado en 2015 en la revista Preventive Medicine auguraba que la mitad de los mexicanos podría sufrir diabetes de tipo 2 en su vida si no se combate esta epidemia. Su incidencia se debe a causas genéticas y a la obesidad. La mejor forma de combatirla son una dieta sana y ejercicio físico.

Vídeo relacionado: México en emergencia médica por la diabetes