IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bailes privados, masajes y baños al apóstol: los secretos de ‘Los Incondicionales’ de La Luz del Mundo

Un miembro de este grupo de élite revela nuevos detalles de las celebraciones íntimas con menores de edad del máximo líder de esta iglesia fundamentalista cristiana. Según su relato, la guardia pretoriana del 'apóstol de Jesucristo' debe proteger su imagen a costa del sufrimiento de cientos de familias.

Por Juan Cooper – Noticias Telemundo Investiga

Cumplir los deseos del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, es la misión más importante en la vida de ‘Los Incondicionales’, relata a Noticias Telemundo Investiga un miembro activo de este grupo.

‘Gabriel’, nombre ficticio para proteger su identidad, teme represalias contra él y su familia. Tardó seis meses en decidirse a dar su testimonio. Quiere hablar, explica, porque la cúpula de esa iglesia niega que exista este grupo:

“Es un orgullo ser incondicional, no pueden decir ahora que no existimos después del sufrimiento que pasamos como niños, como padres. Quienes lo dicen, lo hacen porque a ellos no les tocó sufrir”.

Calcula que los incondicionales está conformado por unos 1,500 miembros y en su mayoría son pastores, sus esposas e hijos, que viven en distintos países donde La Luz del Mundo tiene mayor presencia.

Ellos son el círculo de confianza del líder de esta Iglesia que, según sus propias estimaciones, cuenta con cinco millones de fieles en todo el mundo, la mayor parte de ellos en México, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Honduras. 

Gabriel asegura que la fe de ‘Los Incondicionales’ es tan fuerte que las madres del grupo entrenan a sus hijas para complacer a Naasón Joaquín García.

“Servirle es atenderlo, vestirlo y hacerle masajes. Pero solo las muchachas vírgenes pueden atender al apóstol, no pueden ser mujeres casadas, porque serían impuras, y para ellas es una bendición poder hacer esto”, asegura Gabriel.

Según su relato, una exnovia que servía al apóstol participó en fiestas privadas para Naasón Joaquín García: “Ella me comentaba que llevan unas 10 muchachitas oscilando las edades de los 14 a los 18 años, que le van a hacer bailes privados al apóstol vestidas de Pocahontas o de otras temáticas”.

Gabriel asegura que a estos bailes privados no tenía acceso ningún otro ‘incondicional`. Eran exclusivos para el líder de la iglesia, y todas las jovencitas estaban ahí con el consentimiento de sus padres.

“Pude ver cómo las jovencitas practicaban las coreografías que luego le harían al apóstol. Se vestían con faldas cortitas y el brasier eran unos cocos”, asegura Gabriel.

Una feligrés ora de rodillas en el Templo Sede Internacional de la iglesia Luz del Mundo en la Hermosa Provincia, Guadalajara, México.
Una feligrés ora de rodillas en el Templo Sede Internacional de la iglesia Luz del Mundo en la Hermosa Provincia, Guadalajara, México.Getty Images

No puede explicar qué ocurría a puerta cerrada en estos bailes, ni tampoco puede asegurar si había algún tipo de contacto sexual entre el líder de la iglesia y las adolescentes, pero afirma haberlas visto ensayar estos bailes en 2015, cuando trabajaba como electricista en las residencias de la familia Joaquín.

Las denuncias de varias de estas jóvenes ‘incondicionales’ que participaban en este tipo de reuniones privadas con el apóstol, sirvieron para que la Fiscalía de California acusara con 29 cargos criminales relacionados al tráfico y abuso sexual de menores a Naasón Joaquín García, quien permanece en prisión desde junio de 2019.

Noticias Telemundo Investiga intentó comunicarse con algunas de las jóvenes que dicen haber participado en este tipo de fiestas, pero las que fueron identificadas son informantes de la Fiscalía de California y no tienen autorización para hablar con los medios de comunicación.

Aunque una Corte de Apelaciones de California desestimó el caso el pasado 7 de abril por errores de procedimiento, los fiscales están preparándose para iniciar de nuevo el proceso contra el líder de La Luz del Mundo.

La iglesia fue fundada en 1926 por un militar que combatió en la revolución mexicana, Eusebio Joaquín González, autoproclamado “apóstol Aarón”. Joaquín dijo que recibió una visión divina en la que Dios lo llamó para hacer revivir la iglesia al estilo de los primeros cristianos. 

Los hombres visten de manera conservadora y usan el cabello corto. Las mujeres, igualmente recatadas en su vestimenta, suelen portar un velo sobre sus cabezas. 

Aarón le pasó el testigo como cabeza de la iglesia a su hijo Samuel y éste, a su vez, le transfirió el poder a su hijo Naasón, quien ejerce de “apóstol de Jesucristo” desde 2014.

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, es alabado por su seguidores en Guadalajara, el 9 de agosto de 2017.
Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, es alabado por su seguidores en Guadalajara, el 9 de agosto de 2017. Getty Images

Bodas multitudinarias de parejas que no se han visto nunca

‘Los Incondicionales’ deben estar preparados toda su vida para recibir alguna misión específica que les pida el apóstol a través de alguno de los superiores de la Iglesia. Por ejemplo, cuando son adolescentes deben saber que están próximos a casarse con la pareja que les ha elegido el ‘apóstol de Jesucristo’.

“Cuando los jóvenes se acercan a la edad de 18 años, le mandan a decir a los padres que van a casar a sus hijos en la siguiente boda de ‘incondicionales’. Entonces los padres van y compran el traje y aceptan la realidad de que sus hijos se irán de la casa”, cuenta Gabriel.

“Ya llega el día domingo, que es el día de las bodas, ponen en dos filas a 40 muchachos y 40 muchachas dentro del templo, y ahí se lee tu nombre y el de la persona con la que te van a casar. Ahí tu te acercas donde está la muchacha y por primera vez conoces a quien va a ser tu esposa”, relata Gabriel, quien fue testigo, asegura, de varios matrimonios de sus amigos y familiares.

“Lo peor de todo era no tener la oportunidad de enamorarte de alguien que a ti te guste, de conocer a esa persona, a sus padres”, asegura.

Él se negó a casarse de esta forma, “no la conocía y me sentía muy joven para el matrimonio”, y eso que le costó el rechazo de la Iglesia y un fuerte llamado de atención a su padre, que en ese momento era pastor en una iglesia de México. “Eso los perjudicó; los movieron a una población más humilde como castigo”, recuerda.

La negativa también tuvo consecuencias para él: “Mis padres me abandonaron por completo, me desheredaron, me hicieron sentir que ya no era su hijo”.

Gabriel explica que muchos de estos matrimonios luego son enviados sin apoyo económico a ciudades o países lejanos para expandir la comunidad de La Luz del Mundo.

Varios exmiembros de La Luz del Mundo han relatado que en estas misiones, los ‘obreros’, como son llamadas estas parejas, tienen que llegar a dormir en parques o lugares públicos, mientras consiguen trabajos o se buscan la forma de preparar y vender comida para poder pagar una renta. Entretanto, los pastores de las iglesias de México y Estados Unidos, piden dinero a los fieles para apoyar a los ‘hermanos obreros’, quienes nunca ven un dólar de lo que se junta para ellos.

“La palabra incondicional lo dice todo, estamos dedicados 100 por ciento al servicio del apóstol y de la iglesia”, asegura Gabriel.

“Nosotros debíamos ser los esclavos del apóstol”

Otra misión importante de ‘los incondicionales’ es regalar su mano de obra, desde temprana edad, para la construcción de templos para la Iglesia y casas para los Joaquín, o ‘familia real’, como se le conoce a la familia del apóstol Naasón Joaquín García.

“Si nos tocaba trabajar en una faena de construcción de la casa para el apóstol de Jesucristo, toda la noche, aún a la edad de 14 años con mis manos peladas por la cal y el cemento, era un orgullo para nosotros hacerle una casa a él. Lo hacíamos con amor”, cuenta Gabriel.

Cuando su familia fue enviada a una misión a Honduras, Gabriel recuerda que, con 9 años, debía caminar 6 y 7 horas entre las montañas para visitar a los fieles. “Aguantábamos hambre y sed”, asegura. “Nos daban versos de la Biblia de cómo Abraham, Isaac y Jacob tenían sus esclavos. Asimismo, nosotros debíamos ser los esclavos del apóstol”.

Según Gabriel, los incondicionales no tienen propiedades. La Iglesia les proporciona un terreno o un pequeño apartamento, pero no pueden venderlo.

El uso de citas bíblicas ha sido descrito por otros miembros de La Luz del Mundo como un método que también se emplea para recaudar dinero entre los fieles.

Con ayuda de cinco exmiembros, Noticias Telemundo Investiga hizo una estimación de cuánto puede llegar a aportar cada año un feligrés que viva en Estados Unidos y gane 1,200 dólares quincenales. Sumando diezmos, ofrendas y donaciones especiales, se obtienen unos 5,600 dólares, pero muchos aportan más.

Todo el dinero que recibía su padre en las misiones “iba para el apóstol”, asegura Gabriel. “En qué se emplea el dinero no se cuestiona. Está en manos del apóstol y no podemos cuestionarlo”.

Las denuncias de abusos sexuales se remontan al padre de Naasón Joaquín

Las historias de abusos sexuales y de reclutamiento de jovencitas para servir al llamado ‘apóstol de Jesucristo’ comenzaron cuando Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón, era el líder de la Luz del Mundo.

Héctor Vera fue un pastor ‘incondicional’ en la iglesia hasta el año 2003. Antes de eso fue un hombre de confianza de Samuel Joaquín Flores, quien lo casó en México con una muchacha que no conocía, y luego los mandó en los años 80 a expandir la obra a varias ciudades de los Estados Unidos.

“Yo la recibí porque era de parte de Samuel, y para mí todo lo que él hacía era una bendición. Y yo la acepté, me enamoré de esa mujer y tuve cinco hijos con ella”, cuenta Héctor.

Sin embargo, cuando estaban de misión en Coachella, California, hacia el año 1997, Héctor explica que se enteró de que su exesposa preparaba muchachas para ofrecérselas al entonces apóstol Samuel Joaquín Flores.

El expastor de La Luz del Mundo Héctor Vera, con su exesposa e hijas en Washington DC, en la década de los 80.
El expastor de La Luz del Mundo Héctor Vera, con su exesposa e hijas en Washington D. C. , en la década de los años ochenta. Archivo particular de Héctor Vera

“En esa ciudad una muchacha se escandalizó tanto que se fue a Guadalajara a poner el reclamo de que mi exesposa la estaba preparando para servirle a Samuel porque él era el rey y las jovencitas debían entrenarse para bañarlo y atenderlo como él se merecía”, cuenta Héctor.

Esto le costó a Héctor y a su esposa ser retirados de Coachella y enviados a Guadalajara por haber cometido el error de dejar que la joven se escandalizara. Una vez en México, Héctor compartió con otros pastores lo que había sucedido y se dio cuenta de que la situación era más oscura y grande de lo que se imaginó.

“Era un secreto a voces todos los casos de abusos sexuales relacionados a Samuel Joaquín Flores, y la gente tenía miedo de hablar”, explica el expastor.

“Cuando las jovencitas iban a la casa de Samuel, su misión era servirle, bañarlo, hacerle masajes, vestirlo, atenderlo, y para ellas era una bendición”, relata Héctor, quien años después se retiró de la iglesia al enterarse de todo lo que ocurría en la oscura dimensión de La Luz del Mundo.

Ceremonia de bautizos a nuevos feligreses de La Luz del Mundo en Guadalajara, México. Junio 23 de 2019.
Ceremonia de bautizos a nuevos feligreses de La Luz del Mundo en Guadalajara, México, el 23 de junio de 2019. Getty Images

Noticias Telemundo Investiga solicitó una entrevista con la exesposa de Vera, pero no hubo respuesta.

La Iglesia siempre ha negado las acusaciones. Para este reportaje declinaron hacer declaraciones, pero preguntado por los cargos contra Naasón Joaquín, en una entrevista en noviembre de 2019 Silem García, vocero de la iglesia, respondió:

“Nosotros conocemos al apóstol de Jesucristo, hemos convivido con él, día a día, conocemos su enseñanza, su predicación, es un hombre honorable, nos consta. Toda la iglesia se ha unido en torno a esta situación difícil que se está viviendo”.

A pesar del orgullo que han sentido durante años por ser los elegidos para servir al “apóstol de Jesucristo”, Gabriel asegura en los últimos meses la fe se está desmoronando: “Primero creíamos al 100% honorable, que era inocente, pero ahora ya tenemos duda, porque cada vez que nos dicen que va a salir y no sale, nos están mintiendo. Hay una incertidumbre y una decepción muy grande”, asegura Gabriel.

Por ahora Naasón Joaquín García seguirá en prisión, esperando a que la Fiscalía de California vuelva a presentar los cargos criminales en su contra, y comenzar de nuevo todo el proceso legal de un juicio, donde se esperan que salgan nuevos testimonios y pruebas sobre el lado oscuro de La Luz del Mundo.

Lea también:

“Me ahorcaba cuando estaba embarazada”: esta mujer asegura que fue abusada por dos miembros de La Luz del Mundo y obligada a casarse con uno de ellos

La Luz del Mundo: La Iglesia Millonaria (Podcast)

El gobierno mexicano congela cuentas millonarias de la iglesia La Luz del Mundo