IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bahréin detiene a cuatro periodistas de EEUU

Bahréin dijo que detuvo a los cuatro por haber entrado al país sin haber tramitado una visa para periodistas

Las autoridades de Bahréin detuvieron a cuatro periodistas estadounidenses mientras cubrían el aniversario del alzamiento de 2011 en la pequeña nación insular, aseguraron testigos el lunes.

Bahréin dijo que detuvo a los cuatro por haber entrado al país sin haber tramitado una visa para periodistas y por "participar en una reunión ilegal".

Las protestas de 2011 en Bahréin fueron las más grandes en la ola de manifestaciones en la Primavera Árabe.

Fueron organizadas por la mayoría chií del país, que exigía mayores derechos políticos de la monarquía dirigida por sunníes.

La embajada de Estados Unidos en Manama dijo en una declaración del lunes estar "al tanto del arresto de cuatro ciudadanos estadounidenses en Bahréin" el domingo, pero afirmó que no podía comentar más sobre el tema por motivos de privacidad.

No se dio a conocer de inmediato la identidad de los periodistas y el medio de comunicación para el que trabajaban. En las redes sociales circularon fotografías de los periodistas que trabajaban en Sitra, una comunidad mayoritariamente chií al sur de la capital que ha sido punto de varias protestas, entre ellas una imagen de una mujer siendo filmada mientras hablaba con un manifestante enmascarado.

El domingo, la policía arrestó a un fotógrafo que trabajaba con el grupo, afirmaron dos testigos. En la noche, la policía rodeó la zona con retenes y arrestaron a otros tres, dijeron los testigos, quienes hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato por temor a ser arrestados.

Una declaración en árabe de la policía difundida por la agencia noticiosa oficial de Bahréin acusó a uno de los cuatro periodistas de usar una máscara y ser parte de "elementos subversivos" que se alzaron, cometieron vandalismo y atacaron fuerzas de seguridad.

También dijo que los periodistas entraron al país con visas de turistas. Bahréin exige que la prensa internacional obtenga visado especial antes de entrar al país a trabajar. Una versión en inglés de dicho comunicado no incluía tanto detalle. Ninguna versión especificó que los cuatro arrestados eran estadounidenses.