IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Una frontera azotada por calor y sedienta de colaboración, y otros temas que debe saber esta semana

Una ola de calor con un impacto más allá de las temperaturas, dreamers en huelga de hambre, y un caso que pudiera revolucionar las políticas de igualdad en la región: lea aquí en español nuestro boletín sobre las historias que tienen un impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín pensado para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo [en inglés], puede hacerlo dando click aquí. Cada semana publicaremos el newsletter en español aquí en Noticias Telemundo para quienes lo prefieran de ese modo.

[Sign up here to read the newsletter in English]

1 tema a destacar: Pese a las comunidades sedientas ante la ola de calor, la cooperación climática se seca

Una ola de calor extremo está derritiendo al Suroeste de Estados Unidos y al norte de México, que sufrían ya una crisis por la reducción de caudal del río Colorado, muestra de los efectos trasfronterizos del cambio climático.

Del lado izquierdo, la parte prácticamente seca del río Colorado en México. Del lado derecho, los niveles históricamente bajos en la presa Hoover.
Del lado izquierdo, la parte prácticamente seca del río Colorado en México. Del lado derecho, los niveles históricamente bajos en la presa Hoover.Fotos de Alejandro Cegarra/Noticias Telemundo; Ethan Miller/Getty Images

Qué está sucediendo: Se han roto récords de temperaturas y ya empieza a haber incendios forestales, sumados a una sequía apenas sin precedentes. Todo demuestra la necesidad de que ambos países colaboren contra el calentamiento global, aunque por ahora el enfoque está puesto casi exclusivamente en migración.

La situación general: México y EE.UU. han tenido varias reuniones de alto nivel desde que el presidente, Joe Biden, tomara posesión, pero el cambio climático apenas ha sido un tema mencionado en la agenda.

En sus propias palabras: "El reto que enfrentamos ahora es cómo lograr que siete estados [de EE.UU.] y dos países cooperen para encontrar cómo sobrellevar las próximas décadas teniendo mucha menos agua de la que esperábamos”, explicó a NBC John Entsminger, de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada.

2. Una huelga de hambre cuando el futuro de los dreamers sigue en vilo

 El Senado inició esta semana las audiencias sobre la Ley del Sueño y la Promesa Estadounidense de 2021, allanando camino para que se vote en el futuro cercano, tres meses después de que la Cámara de Representantes diera su respaldo a la medida. Y hay muchas expectativas.

Más detalles: La ley H.R. 6 establecería mecanismos para que algunos migrantes que llevan décadas viviendo en EE.UU. puedan formalmente obtener la residencia y la ciudadanía.

  • Alrededor de seis millones de personas se beneficiarían, la mitad de ellas jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos de niños sin conocer otro hogar y que estudian o trabajan (incluso como personal médico durante la pandemia).
  • Los trabajadores agrícolas y tepesianos (que recibieron el estatus temporal TPS después de ser afectados por conflictos o desastres climáticos) también podrían acceder a una green card.
  • De los seis millones, 600,000 son personas con DACA, pero su estatus sigue muy indefinido. La permanencia y futuro de la acción ejecutiva han sido inciertas por varios de sus nueve años de existencia y hay retrasos significativos en los trámites.

Dato destacado: Alrededor del 70% de la población respalda que estos grupos puedan regularizar su estatus migratorio, según varias encuestas.

Lo más noticioso: Un grupo de dreamers emprendió una huelga de hambre esta semana para impulsar que se aprueben leyes como la H.R. 6.

  • Una de las participantes dijo a Noticias Telemundo que quieren sobre todo destacar la urgencia de una medida así dado que muchos trabajadores esenciales, pese a su labor significativa, son indocumentados.

3. Detrás de los arrestos de opositores en Nicaragua

Cuatro candidatos presidenciales y nueve reconocidos disidentes han sido detenidos en las últimas semanas, y se desconoce el paradero de varios más. Es la caza de opositores más descarada en la historia reciente de Nicaragua.

El trasfondo: Ortega llegó al poder en 1984 después de que el Frente Sandinista, del que era uno de los líderes, sacara del poder al dictador Anastasio Somoza. Los Somoza habían gobernado por cuatro décadas con el respaldo de Estados Unidos.

  • Pero el pueblo apartó del poder a Ortega en la votación de 1990, fatigado por los combates a los Contras, grupos rebeldes de derecha financiados por Washington.
  • Ortega tuvo tres candidaturas presidenciales fallidas antes de regresar al cargo en 2006. Desde entonces se ha afianzado cada vez más al poder y sus críticos dicen que se ha vuelto lo mismo que él alguna vez combatió.

La situación general: Ortega y Murillo pretenden obtener un cuarto mandato consecutivo en las elecciones programadas para noviembre. Ahora ya no tendrían competencia de peso.

4. La posible reapertura de la frontera centra el encuentro de México y EE.UU.

Cómo avanzar para que se reabra el flujo fronterizo, que ha estado restringido por la pandemia, fue de los principales temas a discusión durante la visita a México del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Más detalles: La frontera lleva cerrada para actividades no esenciales desde hace más de un año, lo que ha devastado las industrias vinculadas de comercio y turismo.

  • Coincidiendo con la reunión bilateral del martes llegaron a México 1.35 millones de vacunas donadas por EE.UU.
  • Serán usadas para inmunizar a personas de 18 a 39 años que viven en la frontera y facilitar así que se reabra.
  • En el encuentro también se discutieron colaboraciones para atender la migración.

Dato noticioso: Mientras Mayorkas estaba en México, la secretaría que dirige anunció una expansión del programa para menores centroamericanos con el que pueden migrar legalmente para reunirse con familiares en EE.UU.

  • El programa fue desmantelado por Trump pero recuperado en marzo y busca proveer mecanismos para que los menores eviten el viaje peligroso a la frontera a pie y sin compañía.
  • El fiscal general, Merrick Garland, también revirtió el miércoles restricciones con las que personas víctimas de violencia pandillera o machista no podían solicitar asilo.

5. Un parteaguas para la comunidad LGBTQ latinoamericana

Vicky Hernández tenía 26 años. Fue vista por última vez durante el golpe de Estado en Honduras de 2009.
Vicky Hernández tenía 26 años. Fue vista por última vez durante el golpe de Estado en Honduras de 2009, cuando se le acercó una patrulla mientras había toque de queda.Ilustración de Annelise Capossela/Axios con imagen cedida por el Observatorio Cattrachas

Once años después del homicidio de la hondureña Vicky Hernández, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tomado su caso y pudiera sentar un precedente clave para toda la región.

  • La corte debe determinar si el Gobierno hondureño fracasó en protegerla como persona trans y si debe entonces pagar reparaciones a su familia.

La situación general: Cada día muere una persona LGBTQ asesinada en América Latina y el Caribe, según una organización regional de grupos que estudian crímenes de odio.

Lea más sobre el caso de Vicky Hernández [en inglés]

6. Enfrentamientos de hace cinco décadas aún reverberan en Albuquerque

Esta ciudad del estado de Nuevo México acaba de conmemorar el 50° aniversario de las protestas en contra de maltratos policiales a mexicano-estadounidenses, desatadas después de que unos adolescentes fueron arrestados en un concierto.

Por qué importa: Las 30 horas de enfrentamientos forzaron a las fuerzas del orden a reconocer que había acoso de oficiales hacia latinos.

  • Hoy en día, los defensores de derechos latinos quieren destacar eventos de abusos policiales como este para que formen parte de la discusión de los cambios que deben producirse tras la muerte de George Floyd.
  • Los eventos de 1971 desencadenaron reformas en la policía de Albuquerque, pero sigue habiendo pendientes más cambios ordenados después de una investigación del Departamento de Justicia que, en 2014, encontró que aún había excesos en el uso de la fuerza.

Lea más al respecto del levantamiento en Albuquerque [en inglés]

7. Actualizaciones del hemisferio: disputas electorales en Perú y un paro al paro de Colombia

8. Dándole potencia verde a las películas

Comunidades de México que nunca habían visto una película en la gran pantalla ahora tienen esa oportunidad gracias a una empresa que lleva el cine casi a domicilio.

Además, el público no paga con dinero: en su lugar, se les pide a cuatro integrantes de la audiencia que pedaleen por turnos bicis estacionarias que ayudan a generar electricidad para el equipo de sonido. Lo demás funciona casi en su totalidad con potencia almacenada de celdas solares.

En sus propias palabras: "Para dejar esta semillita de que hay energías limpias, que tal vez germine en algún ingeniero o algún científico dentro de estos niños", dijo a Noticias Telemundo Aldo Arreola, colaborador de la iniciativa llamada ToTo.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere leer alguna de las ediciones anteriores?

Ahogarse por el sueño americano

La pandemia no da tregua, pero el fútbol sigue

Lo que más preocupa a hispanos en EE.UU.

Los efectos de intentar estudiar cuando hay COVID-19

México en duelo; Colombia y Puerto Rico exigen justicia

Un conteo controversial que no favorece a los hispanos