IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Un traguito de más y otros temas que debe saber esta semana

Los vuelos de la muerte ante la justicia; cannabis centroamericano; y el impacto del huracán Ida en latinos: lea nuestro boletín semanal sobre las noticias más importantes para las comunidades hispanas de EE.UU. y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Cada semana lo publicaremos en español en Noticias Telemundo. [Sign up here to read the newsletter in English]

Un anuncio antes de empezar: este boletín se publicará dos veces por semana a partir del 7 de septiembre.

1 tema a destacar: Más tragos por culpa del estrés

Las mujeres hispanas fueron de los grupos que más aumentaron su consumo de alcohol el año pasado, probablemente como respuesta a un mayor estrés y más responsabilidades del cuidado de familiares durante la pandemia, según un estudio.

Qué está pasando: Los datos contrastan con una tendencia histórica en la cual las latinas reportaban más abstinencia de alcohol que los blancos no hispanos, según datos de los Institutos Nacionales de Salud.

En cifras: Las mujeres hispanas dijeron haber consumido 2.5 tragos más al mes entre febrero y noviembre del año pasado.

  • Antes de 2020, la dependencia del alcohol había disminuido para los latinos de todos los géneros de 12 años en adelante, y su consumo de alcohol se había mantenido mayormente estable en 2019, según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias.
  • Históricamente, los hombres y mujeres puertorriqueños han sido el grupo hispano que más bebe, mientras que los cubanos y las mujeres mexicanas eran los que menos, en promedio.

A destacar: Los hispanos con problemas de abuso de sustancias como el alcoholismo tienden a desarrollar problemas médicos antes.

  • Los estudios muestran que los latinos contraen enfermedades hepáticas por abuso de alcohol, como cirrosis, cuando son entre cuatro y diez años más jóvenes que blancos y negros no hispanos.
  • La enfermedad hepática crónica es una de las principales causas de muerte de tanto hombres como mujeres latinos, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Entre líneas: El aumento en el abuso de sustancias entre los hispanos durante los últimos años no ha coincidido con un mayor acceso oportuno a los servicios de rehabilitación.

  • Agravado por el estigma hacia buscar ayuda y los obstáculos para obtenerla ayuda, más del 90% de los latinos con adicción a las drogas o al alcohol no reciben tratamiento, según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias.
  • Muy pocos lugares en Estados Unidos ofrecen servicios de desintoxicación en español o bilingües para los hispanos que los necesitan.

2. Los hispanos, a la espera de ayuda en Louisiana

Días después de que el huracán Ida tocara tierra en Louisiana, muchos de los residentes latinos del estado aún esperan ayuda en medio del calor, la falta de electricidad, de alimentos y de agua potable.

Detalles: La tormenta dejó muchas casas y apartamentos inhabitables en la franja entre el Golfo de México y el lago Pontchartrain, donde residen muchos de los latinos del estado.

  • Ida devastó áreas como LaPlace, hogar de muchos latinos que perdieron sus casas rodantes o todavía estaban en sus hogares sin poder salir debido a las inundaciones.
  • Antes de llegar a EE.UU. como huracán de categoría 4, Ida golpeó a Cuba como huracán de categoría 1. El viernes pasado en partes de la isla que dependen de los cultivos, ahora afectados por las inundaciones, y donde aún no se ha restablecido completamente el servicio eléctrico.

Los latinos también están entre quienes ofrecen ayuda en Luisiana, como los colaboradores del chef español José Andrés, quienes han estado preparando comidas y distribuyéndolas a los afectados.

Situación general: La semana pasada, el huracán Nora, que dejó dos muertos en México, y fuertes lluvias en Venezuela, donde al menos 20 personas perdieron la vida en el estado de Mérida, también dejaron al descubierto las vulnerabilidades de los latinos de todo el hemisferio ante los efectos del cambio climático.

  • Los eventos climáticos además están impulsando la migración, como sucedió después de los huracanes Eta e Iota en Honduras y Guatemala en 2020.

3. Esta activista latina favorece la libertad condicional por el asesinato de un Kennedy

Dolores Huerta, la mexicano-estadounidense que es líder en la lucha por los derechos civiles y quien estuvo junto a Robert F. Kennedy momentos antes de que fuera asesinado, le dijo a Axios Latino que tal vez sea “algo bueno” que su homicida pueda obtener la libertad condicional después de más de medio siglo en prisión.

Dolores Huerta (vestida de rojo) está parada junto al entonces precandidato presidencial Robert F. Kennedy el 5 de junio de 1968, antes de que el político fuera asesinado.
Dolores Huerta (rojo) junto al entonces precandidato presidencial Robert F. Kennedy el 5 de junio de 1968, antes de que el político fuera asesinado. Frank Carroll/NBC NewsWire

Panorama general: La Junta de Libertad Condicional de California recomendó la semana pasada la liberación de Sirhan Sirhan, de 77 años, lo que provocó reacciones divididas entre los miembros de la familia Kennedy.

  • Huerta dijo que ha tenido conversaciones con Robert F. Kennedy Jr. y con un exasesor de Kennedy, Paul Schrade, quienes cuestionan los relatos oficiales del asesinato.

En sus propias palabras: “Ha habido muchas preguntas sobre si Sirhan fue en realidad la persona que mató a Robert Kennedy”, le dijo Huerta a Axios Latino. “Creo que el hecho de que el tipo salga en libertad condicional es probablemente algo bueno”, agregó.

[Muere a los 68 años el hispano que ayudó a Robert Kennedy en sus últimos momentos]

En contexto: Kennedy, senador por Nueva York, había ganado las primarias presidenciales demócratas de California poco antes de su asesinato, y por ello había agradecido públicamente a Huerta por ayudarlo a movilizar a votantes de ascendencias mexicana y asiática.

La otra versión: Las autoridades han rechazado repetidamente las teorías de RFK Jr. de que Sirhan podría no haber sido la única persona que disparó, y el propio asesino admitió haber abierto fuego.

4. Acercándose a la justicia, cuatro décadas después

Retratos de personas desaparecidas durante la última dictadura argentina fueron puestos afuera del tribunal Comodoro Py, en Buenos Aires, durante uno de los juicios en contra de militares acusados de tortura en la llamada "Megacausa ESMA" de 2017.
Retratos de personas desaparecidas durante la última dictadura argentina fueron puestos afuera del tribunal Comodoro Py, en Buenos Aires, durante uno de los juicios en contra de militares acusados de tortura en la llamada "Megacausa ESMA" de 2017.Javier González Toledo/AFP via Getty Images

Por primera vez, Argentina está llevando a cabo un juicio contra miembros del Ejército por los vuelos de la muerte, un operativo con el que miles de disidentes fueron drogados, forzados a subir a aviones militares y arrojados al océano para que se ahogaran entre 1976 y 1983.

Por qué es importante: El juicio es muestra de cómo los países latinoamericanos todavía están tratando de hacer frente al daño cometido por las dictaduras para proporcionar un mínimo de justicia más de 40 años después.

  • Con testimonios surgidos por los juicios, esta semana las autoridades argentinas localizaron una fosa común donde habían sido enterrados algunos de los cuerpos que flotaron de regreso a la costa.
  • Cinco militares retirados están acusados ​​de matar a tres hombres y una mujer cuyos cadáveres terminaron en las costas de Buenos Aires.
  • Se cree que había uno o dos vuelos de la muerte por semana, con aviones que cada vez transportaban a unas 25 personas que habían estado detenidas arbitrariamente.
  • El proceso judicial Campo de Mayo se lleva a cabo en sesiones de videoconferencia abiertas al público todos los lunes.
  • El juicio comenzó en octubre después de que los fiscales recopilaran más de 400 declaraciones de exoficiales y testigos que confirmaban la existencia de los vuelos.

[Este hombre no cortó la línea telefónica de su hermana. 40 años después recibió una llamada]

A destacar: Las investigaciones sobre siniestros similares se han visto favorecidas, en parte, por la desclasificación en curso de documentos del Gobierno estadounidense. En reportes, informes y cables diplomáticos, los agentes de EE.UU. de ese momento hablan en detalle de las tácticas contra de los derechos humanos, demostrando que tenían conocimiento de ellas mientras se perpetraban.

  • También se sabe que las dictaduras chilena, paraguaya y uruguaya llevaron a cabo vuelos de la muerte durante la misma época.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

Agentes mexicanos han sido grabados golpeando a migrantes en los últimos días, presuntamente para dispersar caravanas de personas que buscaban ir a Estados Unidos. Las familias, en su mayoría haitianas y centroamericanas, dicen que habían solicitado asilo en el estado sureño de Chiapas hace varios meses, pero decidieron ir más al norte después de no obtener respuesta.

  • Como parte de un acuerdo con EE.UU., México también ha estado expulsando a solicitantes de asilo y migrantes: primero son trasladados en avión desde Texas al sur de México y luego llevados en autobús a remotas aldeas guatemaltecas.

Panamá está por convertirse en el primer país centroamericano en legalizar la marihuana, pues este lunes la Asamblea Nacional votó de manera unánime a favor del uso de cannabis medicinal y terapéutico.

  • La medida había sido impulsada durante cinco años por activistas, pero aún necesita un último visto bueno del presidente, Laurentino Cortizo, antes de convertirse en ley.

La oposición venezolana está poniendo fin a su boicot electoral, después de años de afirmar que son solo un mecanismo para que el régimen chavista del presidente Nicolás Maduro cometa fraude mientras pretende que es un voto abierto y democrático.

  • Con la participación opositora, prevista para las elecciones de gobernadores en noviembre, será la primera vez desde 2017 que acuerdan estar en la boleta electoral, en medio de negociaciones que buscan poner fin al estancamiento político del país.

6. Montañas superadas

Los brasileños con problemas de movilidad ahora pueden escalar las montañas más altas de Río de Janeiro, a pesar de que no tienen senderos accesibles.

Detalles: Los voluntarios del grupo Montanha em Movimento utilizan una camilla especialmente diseñada, hacen rappel cargando las sillas de ruedas con correas de seguridad o llevan a las personas a cuestas para subir y bajar las montañas.

  • Entre las ofertas se encuentran caminatas nocturnas que permiten a los brasileños con discapacidades llegar a la cima de la montaña justo antes del amanecer, para ver la salida del sol desde arriba.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere ver alguna de las ediciones anteriores?

- El racismo de las leyes migratorias

- La revolución multirracial 

- La batalla política que se acerca

Disparos contra latinos 

- Lecturas recomendadas para este verano: nuevas voces latinoamericanas

Esperanzas olímpicas pese a los obstáculos 

Detrás de las múltiples crisis por el COVID-19 en Latinoamérica