IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Un problema de salud ‘invisible’ en la pandemia y otros temas que debe saber esta semana

Una crisis en ciernes por daños emocionales y estigmas, vacunas al son de un violín, y un reconocimiento a la educación bilingüe: lea aquí en español nuestro boletín con Axios sobre las historias que tienen un impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín pensado para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo en inglés, puede hacerlo dando click aquí. Cada semana publicaremos el newsletter en Noticias Telemundo en español para quienes lo prefieran así.

Sign up here to read the newsletter in English.

1 tema a destacar: No están "locos": Crece crisis de salud mental entre latinos

Ilustración sobre salud mental
Shoshana Gordon/Axios

Más de 40% de los adultos de ascendencia latina en Estados Unidos han reportado síntomas de depresión durante la pandemia, en contraste con un 25% de personas no hispanas, según un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

  • El impacto psicológico ha sido especialmente fuerte para los latinos que han sufrido COVID-19, según cuentan varios a Noticias Telemundo.

Lo que hay detrás: Existen estigmas entre la comunidad latina que dificultan buscar tratamiento y admitir que se necesita ayuda profesional.

En cifras: Sólo un tercio de los hispanos en Estados Unidos que sufren un desorden de salud mental consigue tratamiento, en comparación con el 45% de media global contando todas las razas y etnias, según datos del Departamento de Salud.

[Los problemas de salud mental se agudizan debido a la pandemia. Pero los recursos para tratarla son escasos]

En sus propias palabras: "En la comunidad existen estereotipos como el ‘ay, solo está loco’, o los estigmas de que estar triste o ansioso significa ser débil. Si no creamos servicios apropiados para combatir esas ideas y para acercarnos a las comunidades no blancas esos problemas van a ser algo de por vida para estas personas", opina el médico Ilan Shapiro a Radar, el programa de Telemundo en inglés de la red social YouTube.

Impulsando el tema: Los trabajadores agrícolas, muchos de quienes son latinos, han sido especialmente afectados en el último año.

  • El 66% de los agricultores dijo que la pandemia ha agravado su salud mental, según un sondeo publicado en diciembre por el American Farm Bureau.
  • Eso ha llevado al grupo Justice for Migrant Women y a la fundación de la actriz Eva Longoria a crear un programa llamado Healing Voices, que dará servicios de cuidados de salud mental a 3 millones de trabajadores agrícolas.

El teléfono nacional para la línea de prevención de suicidio, 1-888-628-9454 para hablar en español, da apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, siete días de la semana.

2. Un maestro autodenominado marxista y una ex primera dama contienden por Perú

La carrera presidencial peruana se está apretando de cara al 6 de junio y ahora solo dos puntos porcentuales de intención del voto separan a Pedro Castillo de Keiko Fujimori, según encuestas.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo antes de un debate, el 1 de mayo.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo antes de un debate, el 1 de mayo.César Bazán/AFP via Getty Images

Por qué importa: La elección sucederá después de años de crisis políticas, con presidentes retirados a la fuerza del cargo y funcionarios encarcelados por corrupción, que han dejado desencantada a la población de una de las principales economías del continente.

La situación general: El ascenso de Keiko Fujimori para casi alcanzar a Castillo en los sondeos sucede cuando el expresidente Alberto Fujimori, su padre, enfrenta un nuevo juicio. Está acusado de ordenar un programa para la esterilización forzada de mujeres, que le costó la vida a cinco y provocó al menos 1,300 histerectomías sin información apropiada.

  • Keiko Fujimori fungió como la primera dama de Perú durante la mitad del mandato de su padre.
  • Ahora propone, entre otras cosas, reforzar las inversiones privadas. Ha sido investigada por corrupción y ha dicho que de ser elegida daría un perdón presidencial a su padre, que también está cumpliendo condenas por cargos de corrupción y de crímenes contra la humanidad.
  • Castillo, que es rondero (de grupos de defensa rurales), ha ganado popularidad por su promesa de un sistema de salud gratuito y universal. Pero también ha desatado controversias por propuestas como eliminar al tribunal constitucional, nacionalizar sectores de minería y gas, y redactar una nueva carta magna.

3. Colombia sigue entre paros, crisis y tambores

Algunas tomas de las manifestaciones del 12 de mayo en Bogotá, Colombia.
Algunas tomas de las manifestaciones del 12 de mayo en Bogotá, Colombia.Raúl Arboleda/AFP vía Getty Images

Las protestas en Colombia siguen avanzando con fuerza hacia su tercera semana conforme crece el descontento hacia el Gobierno.

  • Más de 40 personas han muerto hasta ahora, según datos de la Defensoría del Pueblo. La mayoría falleció en Cali durante los enfrentamientos con oficiales antidisturbios del ESMAD.
  • El Gobierno abrió 65 acciones disciplinarias contra funcionarios por investigaciones de homicidio, de abuso de autoridad y de agresiones.
  • Los paros laborales organizados cada miércoles de mayo han generado también el desabasto de alimentos en algunas ciudades, y han tenido fuertes consecuencias como frenar el paso de ambulancias.
  • El presidente, Iván Duque, sostuvo una reunión con el comité del paro este lunes, en el que no hubo acuerdos. Duque sugirió crear una mesa de diálogo permanente.

4. Una inmigrante es la maestra del año en EE.UU.

Juliana Urtubey, inmigrante de primera generación originaria de Colombia, acaba de ser nombrada la maestra del año en Estados Unidos.

Por qué importa: Urtubey, quien da clases en Las Vegas, Nevada, a estudiantes de primaria con necesidades especiales, es la primera persona hispana en ser reconocida por la asociación magisterial nacional desde 2005.  

  • Su nombramiento coincide con un aumento en la población escolar latina y con los debates sobre cómo reabrir las escuelas para clases presenciales cuando la pandemia sigue.

En sus propias palabras: "Necesitamos más profesores latinos y nuestro país necesita más educación bilingüe", comenta Urtubey a Noticias Telemundo.

5. Envenenamientos prevenibles que afectan a latinos en Texas

Mapa intoxicaciones monóxido
NBC News

Por lo menos 11 personas en Texas fallecieron y cientos más, sobre todo de barrios pobres, se enfermaron por inhalar monóxido de carbono al intentar combatir la tormenta invernal de febrero. Esas muertes y hospitalizaciones podrían haberse evitado si el estado hiciera obligatorios los detectores de CO.

Por qué importa: El 72% de las 1,400 hospitalizaciones por envenenamiento fueron de personas latinas, negras o asiáticas.

  • Se trató de la "mayor epidemia de intoxicación por CO en la historia reciente" del país, según dijo el médico Neil Hampson, a reporteros de NBC News, Texas Tribune y ProPublica.
  • Texas, al igual que cinco otros estados, no tiene un requisito para que edificios residenciales cuenten con alarmas por monóxido de carbono. Se ha intentado regularlo con varias propuestas legislativas, sin éxito.
  • El gas, que no huele, puede matar a alguien con inhalarlo tan solo unos minutos.

En resumidas cuentas: Instalar un detector, si fuera obligatorio, costaría sólo 15 dólares.

6. Cómo las herramientas digitales serán clave para la recuperación de negocios latinos

Mejorar las capacidades digitales de los hispanos en Estados Unidos apuntalará a toda la economía del país, según concluye un reporte del Instituto Aspen.

Por qué importa: Las contribuciones al producto interno bruto por parte de los negocios latinos son equivalentes a la séptima economía mundial, destacó Ramiro Cavazos, presidente de la Cámara de Comercio Hispano, a Axios Latino.

Más detalles: La solución para que la fuerza laboral de los latinos tenga todavía más impacto, para beneficio de toda la economía estadounidense, incluye que grupos de negocios, sin fines de lucro y del Gobierno, ofrezcan capacitaciones en asociación con organizaciones latinas, destaca el Instituto Aspen. Las capacitaciones serían para herramientas como la mercadotecnia digital, la programación web o el uso de plataformas para ventas y cobros en línea.En sus propias palabras: "Necesitamos estar más conectados, tener mejor acceso a capital y reforzar más la capacitación [...] Así estos negocios no solo sobrevivirán sino se mantendrán ágiles", indica Cavazos.


7. Preocupa la aglomeración en instalaciones con menores migrantes

 Actualmente hay 21,000 migrantes menores de edad en centros del Gobierno federal, después de que las autoridades comenzaran a mover a los niños y niñas de instalaciones para detención en la frontera a albergues en otras partes del país.

  • Hay más de 200 instalaciones en una veintena de estados hospedando a los menores, según la agencia de noticias The Associated Press.
  • Y muchos de los centros están repletos o muy cerca de estarlo, con la preocupación de que eso deje descuidados a los niños. Por ejemplo, en el Freeman Coliseum en San Antonio, Texas, han surgido denuncias de posible negligencia de los menores.

En cifras: Alrededor de 13,960 menores no acompañados fueron interceptados en abril en la frontera, menos que los 19,000 registrados durante marzo,

  • La Casa Blanca aprobó esta semana que el Departamento de Salud utilice 850 millones de dólares para el cuidado de los menores migrantes, lo que incluye hacerles pruebas de COVID-19.

8. Un médico músico, la fórmula para relajarse antes de ser vacunado contra COVID-19

El doctor Juan Galán ofrece terapia musical a quienes esperan para ser vacunados contra el coronavirus en una clínica en el norte de San Salvador.

Más detalles:  Tanto los pacientes como el personal médico del sitio dicen que los relaja escuchar la música de Galán, quien toca un violín eléctrico y entona desde música clásica hasta éxitos pop de Maluma.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere leer las ediciones anteriores?

México en duelo; Colombia y Puerto Rico exigen justicia

Un conteo controversial que no favorece a los hispanos

Sembrar árboles como propuesta migratoria

Un incentivo para migrar

Los niños en la vorágine migratoria

El clamor por justicia en México

Lo que hay detrás de la emergencia en la frontera