IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Un incentivo desde México para migrar y otros temas que necesita saber esta semana

Vea aquí en español nuestro newsletter con Axios sobre las historias que tienen un impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín pensado para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo en inglés, puede hacerlo dando click aquí. Cada semana publicaremos el newsletter en Noticias Telemundo también en español para quienes lo prefieran en este idioma.

1 tema a destacar:  las consecuencias imprevistas de medidas de protección

Una ley mexicana que busca proteger a menores de edad para que no sean detenidos si van camino a EE.UU. puede estar incentivando involuntariamente la situación de niños y niñas que migran sin compañía de adultos.

  • Adolescentes hondureños le dijeron a Reuters que decidieron intentar cruzar hacia Estados Unidos a través de México por la ley de protección infantil, que los ampara temporalmente de la deportación, pues sintieron que así pueden moverse por caminos más seguros.
  • La medida prohíbe expulsar o deportar a los menores si están huyendo de peligros que ponen en riesgo sus vidas, aunque eso no siempre se cumple, y establece que deben ser resguardados en albergues especiales para niños -los cuales han prometido crear- en lugar de estaciones de detención para migrantes.
La mujer nicaragüense Meyling Obregón y su hijo de 10 años Wilto Gutiérrez
La mujer nicaragüense Meyling Obregón y su hijo de 10 años Wilto Gutiérrez en una fotografía sin fecha compartida por la familia.Cortesía

Por qué importa: Los Gobiernos de EE.UU. y de México están buscando disminuir los peligros a los que están expuestos los menores no acompañados que cruzan cada mes la frontera, quienes ven migrar como la mejor opción para su futuro, pero el flujo de llegada está rompiendo récords y las autoridades están desbordadas con la situación.

Y ahora qué viene: La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, dijo que planea viajar a México y a Guatemala para revisar la situación migratoria, mientras que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acudirá a la frontera sur de su país para discutir con políticos y asociaciones locales maneras de combatir a los coyotes que se aprovechan de niños y niñas.

  • El Gobierno de Biden también se enfrenta a problemas por otras medidas migratorias, como el título 42, que permite la expulsión directa de migrantes adultos que crucen de manera ilegal. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) está preparando demandas para tumbar esa medida, según reportó Axios.

2. Las vidas afrolatinas, fuera de la estadística

Caron Nazario fue detenido porque su auto supuestamente no tenía placas, aunque las temporales estaban pegadas al cristal trasero y eran visibles.
Caron Nazario fue detenido porque su auto supuestamente no tenía placas, aunque las temporales estaban pegadas al cristal trasero y eran visibles.AP

Caron Nazario, un teniente del Ejército afrolatino, fue amenazado por oficiales que le lanzaron gas pimienta durante una parada de tránsito que ya está siendo investigada por la fiscalía de Virginia, al considerarla “peligrosa, innecesaria, inaceptable y evitable”.

Por qué importa: La demanda que Nazario impuso contra la policía de Windsor, Virginia, por la detención que le hicieron en diciembre ha puesto sobre relieve el tratamiento policial hacia las personas afrolatinas en medio de las protestas y llamados para que las fuerzas del orden rindan cuentas. Sin embargo, en gran medida ni siquiera hay datos sobre lo que enfrentan las personas que son negras y latinas al toparse con policías.

En cifras: Solo 15 de los 40 estados de EE.UU. que registran datos demográficos de arrestos o población carcelaria contabilizan según etnicidad, como ser latino, según un estudio hecho en 2016.

3. Los marinos son los sospechosos del crimen

Mujeres cuyos seres queridos están desaparecidos marchan durante el Día de las Madres de 2018, el 10 de mayo, para demandar que las autoridades trabajen para encontrar a sus familiares.
Mujeres cuyos seres queridos están desaparecidos marchan durante el Día de las Madres de 2018, el 10 de mayo, para demandar que las autoridades trabajen para encontrar a sus familiares.AP /

Treinta integrantes de la Marina mexicana acaban de ser entregados a las autoridades civiles del país para enfrentar cargos de cometer desapariciones forzadas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fronteriza con Laredo, Texas.

Por qué importa: La Marina mexicana estuvo a cargo durante varios años de enfrentarse a la delincuencia organizada y los cárteles de narcotráfico, para lo cual los marinos recibieron financiamiento y entrenamiento estadounidense.

  • En ese despliegue en Nuevo Laredo de la llamada 'guerra contra el narco' los marinos fueron acusados de más de 20 ejecuciones extrajudiciales y de desaparecer a personas que no tenían ningún vínculo aparente con la delincuencia.
  • Por lo menos 47 hombres, mujeres y adolescentes fueron vistos por última vez siendo subidos a vehículos oficiales de una unidad de élite de la Marina. Pese a que se hicieron los reportes desde 2018, hasta ahora solo uno de los casos ha sido judicializado.

4. La ventaja del voto latino conquistado a través de YouTube

Boton de YouTube
Un Nuevo Día

Los republicanos y grupos que promueven el voto por conservadores han atraído en YouTube a aquellos votantes latinos que no suelen buscar información que determine su decisión, según un análisis de las últimas elecciones.

La situación general: El análisis encontró que el 64% de los votantes latinos registrados, y el 74% de esos votantes en Florida, recibieron información sobre las elecciones en YouTube.

YouTube jugó un gran papel en convencer a más votantes latinos de los esperados a que votaran por Donald Trump, de acuerdo con los resultados preliminares del estudio de la plataforma Equis, que fueron revisados por Axios.

  • Los republicanos crearon orgánicamente y por medio de campañas oficiales videos bilingües, ágiles y fácil de compartir para YouTube que parecían noticieros serios. Con esos videos atacaron a Joe Biden y promovieron los planes económicos de Trump.
  • Los demócratas no lo hicieron o no con la misma intensidad.

Lo que hay detrás: El profesor de comunicaciones Richard D. Pineda, de la Universidad de Texas en el Paso, dijo que YouTube usa algoritmos que exponen a los latinos a este material basado en su historial de búsquedas.

  • “Solo fue necesario que vieran un video político", dijo Pineda. "Los otros (videos similares) les aparecieron a continuación”,

Lea más al respecto

5. Selva tropical: protegida pero a la venta

El Gobierno brasileño está orillando a grupos indígenas que viven en tierras protegidas de la Amazonía a aceptar que ingresen a sus territorios empresas mineras y agrícolas, después de que les dieron permisos oficiales para operar a pesar de que la constitución de Brasil lo prohíbe.

Por qué importa: La deforestación de la selva tropical más grande del mundo, que ha sido apodada "el pulmón del mundo" por su producción de oxígeno, está en los niveles más altos que ha tenido en una década.

Partes de la Amazonía incluso están vendiéndose de manera ilegal por medio de Facebook Marketplace, de acuerdo con una investigación de la BBC.

  • En ese proceso ilegal rancheros consiguen acceso a un terreno donde talan, y como las tierras son afectadas argumentan ante el Gobierno que ya no tiene utilidad protegerlas para hacerse con el título de propiedad de manera legal.
  • "Aquí no hay riesgo de que los agentes estatales hagan inspecciones", le presumió un vendedor de territorios protegidos a la BBC.

6. Los raperos y artistas que tienen sonsacado al régimen cubano

 Las protestas públicas se han vuelto más comunes en la isla en los últimos meses, justo antes de que Raúl Castro se retire oficialmente de su papel active en el Partido Comunista, en un evento planeado para este fin de semana.

  • Las protestas son impulsadas sobre todo por el Movimiento San Isidro, un grupo de artistas y académicos del barrio del mismo nombre en La Habana, y también han ido cobrando popularidad.
  • Esto pudo apreciarse a principios de abril, cuando un grupo de vecinos cubanos intervino para que las autoridades no pudieran arrestar a un rapero que ya había sido parcialmente esposado.

 La situación general: Las protestas en Cuba normalmente están prohibidas por el régimen; es posible hacerlo solo con permiso, pero esos son otorgados con muy poca frecuencia y para cuestiones apolíticas (como una marcha por los derechos animales de 2019).

  • Los opositores o disidentes que se congregan son tildados de antirrevolucionarios y arrestados en la protesta.
  • Pero en la más reciente protesta del Movimiento San Isidro hasta los cubanos de a pie en La Habana empezaron a corear consignas en contra del presidente Miguel Díaz-Canel, a quien llamaban singao.

En resumidas cuentas: Las frustraciones de los cubanos se están acumulando exponencialmente dado que durante la pandemia empeoró la escasez de alimentos y se desplomó todavía más la economía, afectada por la caída del turismo encima del embargo.

  • El Gobierno de Biden ha dicho que retirará algunas restricciones de Trump, como la prohibición para que los cubano-estadounidenses puedan mandar remesas a sus familiares en la isla. Sin embargo, la actual Administración ha indicado que no buscará un deshielo como el que quiso implementar el expresidente Obama.

La otra versión: El régimen de la isla ha dicho que los artistas de San Isidro están promoviendo un “golpe [de Estado] blando” y anunció que su congreso anual, que comienza este viernes, se enfocará en cómo combatir lo que llama la “subversión político-ideológica” promovida en redes sociales.

7. Cómo este pueblo fronterizo creció a pesar de la pandemia

Un vaquero en una zona de cruce de ganado en Santa Teresa, Nuevo México.
Un vaquero en una zona de cruce de ganado en Santa Teresa, Nuevo México.Russell Contreras/AP

Un área de Nuevo México en la frontera tuvo cifras récord de cruces de cargamento en 2020, y su economía está despuntando a pesar de la pandemia y del efecto de la migración desde Centroamérica.

Por qué importa: El alto crecimiento de Santa Teresa, Nuevo México, demuestra cómo la demanda del comercio internacional sigue teniendo fuerza en la frontera de México y Estados Unidos, incluso en momentos en que las ventas minoristas en ciudades fronterizas están teniendo problemas por el COVID-19.

  • El enclave industrial, que está al oeste de El Paso, Texas, primero tuvo una desaceleración por la pandemia. Sin embargo, para julio, Santa Teresa ya tenía niveles inéditos de tráfico camionero desde el lado sur de la frontera.

Lo que hay detrás: El punto de cruce de Santa Teresa necesita renovaciones para lidiar con la creciente demanda.

  • "Lo que pasa es que ahora un oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza que normalmente revisa los cargamentos y mercancía ahora está ocupado viendo el tema de los solicitantes de asilo", dijo a Axios Jerry Pacheco, director ejecutivo de la Border Industrial Association.

En cifras: Con 6,000 trabajadores, Santa Teresa representa el 60% de las exportaciones globales de todo Nuevo México, números mayores que los de Albuquerque, donde hay 560,000 personas, según datos estatales.

8. Diablitas de bola rápida

 En el sur de México hay un grupo de mujeres indígenas que cada semana dejan atrás sus roles tradicionales de amas de casa, para anotar jonrones. 

Pero no dejan de lado sus tradiciones, como correr descalzas, celebrar usando su lengua maya y usando huipiles como uniforme.

"Para mostrar que las mujeres sí podemos, no importan los obstáculos: siendo mujeres y amas de casa podemos jugar", dice una de las integrantes del equipo Diablitas de Hondzonot a Noticias Telemundo.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.