IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Un conteo controversial que no favorece a los hispanos en EE.UU. y otros temas que debe saber esta semana

Los primeros resultados del Censo, los secretos detrás de un acontecimiento que sacudió a Venezuela y la exploración del espacio en Nicaragua: vea aquí en español nuestro newsletter con Axios sobre las historias que tienen un impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín pensado para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo en inglés, puede hacerlo dando click aquí. Cada semana publicaremos el newsletter en Noticias Telemundo también en español para quienes lo prefieran en este idioma.

1 tema a destacar: Estados con alta población latina pierden poderío político

Estados como California y Arizona, pese a su creciente población hispana, tendrán menos curules para la Cámara de Representantes de los que demógrafos y analistas esperaban. El resultado a partir de los primeros datos del Censo 2020 ha despertado dudas de si hubo conteos incorrectos de las comunidades latinas.

Por qué importa: Los latinos en EE.UU. han representado la mitad del crecimiento poblacional durante la última década, pero eso no necesariamente se ve reflejado en las nuevas cifras del Censo.

  • La división de escaños del Congreso determina el acceso de un distrito o estado a fondos presupuestarios y también temas de impuestos por hasta una década.

El trasfondo: La Oficina del Censo tenía una agenda más extendida para recabar esta información, teniendo en cuenta las limitaciones logísticas por la pandemia de coronavirus. Pero laAdministración de Trump ordenó que el conteo terminara de manera anticipada y la Corte Suprema se lo permitió.

Los expertos también advirtieron durante 2020 que el conteo puede no ser fiel a la realidad porque a muchas comunidades de minorías no se les incentivó lo suficiente para que llenaran los formularios del Censo con sus datos.

En septiembre se darán a conocer más resultados del Censo, incluyendo la información demográfica.

2. Castigo y premio, a la vez, para Centroamérica

La vicepresidenta, Kamala Harris, en reunión virtual con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala
La vicepresidenta, Kamala Harris, en reunión virtual con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala; en la Casa Blanca, el 26 de abril de 2021. AP

El Departamento de Estado anunció un plan para apoyar las “necesidades imperiosas” de personas migrantes, otorgando 310 millones de dólares en asistencia humanitaria a países de América Central, como parte de un proyecto para atender los problemas que causan la emigración.

Por qué importa: La Casa Blanca necesitará evaluar cómo repartir ese dinero dado que al mismo tiempo que planea dar un desembolso a ciertos gobiernos centroamericanos está sancionándolos por actos de corrupción.

 Impulsando el tema: Congresistas le dijeron a Axios que van a alentar una medida para imponer sanciones a Juan Orlando Hernández, el presidente hondureño, y para restringir los tratos con él.

Lo que hay detrás: Los malos manejos y desvíos de recursos públicos han creado graves problemas desde hace tiempo en los países centroamericanos, una de las razones por las que tanta gente busca emigrar.

3. Desaparecidos que viajaban en busca de una mejor vida

Al menos 2,000 personas que estaban migrando hacia EE.UU. a través de México han sido reportadas como desaparecidas en los últimos meses, posiblemente víctimas de secuestro o algo peor, según una coalición de comisiones estatales de defensa de derechos humanos de México.

La situación general: Los migrantes son víctimas cada vez más de la criminalidad en México dado que los cárteles los secuestran para extorsionar a sus familias o los reclutan a la fuerza para que trabajen en sus laboratorios o plantíos de droga ante amenazas de muerte.

En cifras: Casi 88,000 personas en México, ya sean ciudadanas o extranjeras, están reportadas como desaparecidas en el país. La cifra es equivalente a toda la población de Santa Fe, Nuevo México.

4. Crece la cantidad de latinos que son propietarios de un hogar

Hasta 750,000 personas hispanas en EE.UU. se convirtieron en dueños de sus casas durante 2020, y son el único grupo demográfico en aumentar las tasas de ser propietarios durante cada uno de los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la National Association of Hispanic Real Estate Professionals (asociación hispana de profesionistas en bienes raíces, o NAHREP).

 Por qué importa: En la última década, más de la mitad del crecimiento en propiedad de vivienda en el país ha sido impulsada por los latinos. Eso, pese a que la comunidad en general enfrenta barreras al intentar tramitar créditos.

  • El aumento en propietarios del año pasado fue impulsado por personas que tenían años acumulados de ahorro y por un desplome en las tasas de interés crediticio, a pesar de que los latinos en general tuvieron fuertes pérdidas económicas por la pandemia.
  • La mitad de los latinos encuestados para el studio de NAHREP dijeron que la situación con el COVID-19 los hizo apurar los planes que ya tenían para ser dueños de un hogar.
  • Por otro lado, hasta la mitad de los hispanos que son arrendatarios temen ser expulsados de su vivienda.

5. Dos años después de un alzamiento que falló, ¿qué sigue para Venezuela?

El 30 de abril del 2019 Venezuela amaneció con la noticia sorpresiva de que Leopoldo López, el opositor encarcelado más conocido del país, estaba libre y reunido con Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y quien meses antes se había proclamado presidente encargado, afuera de una base militar.

Ahí proclamaron que el régimen de Nicolás Maduro se había terminado y exhortaron a las fuerzas armadas a alzarse.

Pero dos años después, López está en el exilio, Guaidó tiene un futuro incierto y Maduro sigue en el Palacio de Miraflores.

Axios habló con los personajes principales del levantamiento fallido –desde el mismo Guaidó hasta el entonces asesor para seguridad nacional estadounidense John Bolton– sobre cómo se desenvolvió ese día y qué le depara a Venezuela al cumplirse dos años desde lo sucedido.

Léalo este mismo jueves en el newsletter de Axios World [en inglés]

Juan Guaidó, líder opositor venezolano, el 21 de febrero de 2020.
Juan Guaidó, líder opositor venezolano, el 21 de febrero de 2020.AP / AP

6. Nicaragua voltea a ver hacia el espacio ante reclamos de abusos a los derechos humanos

El Gobierno nicaragüense está creando la 'Secretaría nacional para asuntos del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes' después de que el presidente, Daniel Ortega, lo planteara como tema prioritario.

El trasfondo: El plan para la creación de ese nuevo ministerio llega cuando el país centroamericano cumple tres años desde una serie de protestas masivas contra Ortega, las cuales fueron reprimidas con tal violencia que miles han tenido que dejar el país por miedo a persecución política.

  • Esa nueva secretaría sería un intento de atraer fondos para el país con la pretensa de desarrollo científico y de satélites, según analistas nicaragüenses, pues actualmente hay sanciones económicas contra el régimen de Ortega por parte de EE.UU. por la represión de las protestas.

La situación general: El Gobierno de Nicaragua enfrenta una fecha límite de la Organización de Estados Americanos para hacer reformas electorales (pues una ley prohibiría que haya candidatos opositores en la elección de noviembre), y a Ortega le han urgido a liberar a más de 100 personas calificadas como prisioneros políticos.

7. La historia de activistas boricuas recibe un premio destacado

Portada del libro "The Young Lords" de Johanna Fernández
University of North Carolina Press

Un nuevo libro sobre la organización Young Lords, de activistas puertorriqueños que causaron sensación en Chicago y en Nueva York en los años 60, acaba de ganar el Frederick Turner Jackson por parte de la Organización de Historiadores Estadounidenses.

El trasfondo: The Young Lords: A Radical History examina cómo los activistas organizaron a los barrios de mayoría boricua para protestar, para establecer clínicas de salud y programas de alimentos gratis con afán de conseguir un mayor poder político que reconociera las contribuciones de la población puertorriqueña en las dos ciudades. La profesora Johanna Fernández, quien da clases de historia en el Baruch College, acaba de ser galardonada por la obra.

8. Delicias hechas con energía solar

 Maximino Antonio Piedad se ha vuelto inventor y sensación viral a sus 71 años, gracias a una estufa que usa los rayos solares para calentar la comida.

Piedad, quien creció hablando solo su lengua nativa náhuatl y aprendió español hasta su adolescencia, hace las estufas a mano. Dice que se le ocurrió la idea al ver cuántas personas de su vecindario a las afueras de Ciudad de México no tenían acceso a quemadores de gas.

El proyecto de Piedad, además, promueve el reciclaje al usar antenas de televisión viejas y las energías renovables.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere leer las ediciones anteriores?

Sembrar árboles como propuesta migratoria

Un incentivo desde México para migrar

Los niños en la vorágine migratoria

El clamor por justicia en México

Lo que hay detrás de la emergencia en la frontera