IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Surfside, dolor para todo el hemisferio, y otros temas que debe saber esta semana

El peligro de dormir mal que solo padecen los latinos, medidas para cannabis legal y cómo el colapso parcial de un edificio en Miami impacta a América Latina: lea nuestro boletín con Axios sobre las historias que importan a las comunidades hispanas de Estados Unidos y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Cada semana publicaremos el newsletter en español aquí en Noticias Telemundo para quienes lo prefieran de ese modo. [Sign up here to read the newsletter in English]

1 tema a destacar: El impacto hemisférico del colapso en Miami

El colapso parcial de un edificio de 12 pisos en Surfside, Florida, hace una semana ha causado impacto y provocado duelo hasta Suramérica.

Por qué importa: El 70% de la población de Miami es latina/hispana y la ciudad ha sido refugio para los exiliados de muchos problemas continentales. Entre los residentes del Champlain Towers South, que colapsó en la madrugada del pasado 24 de junio, había gente que escapó de los regímenes en Cuba y Venezuela, otros que buscaban protección contra el COVID-19 que no pudieron encontrar en casa, y hasta una persona que hizo de Miami el destino de su primer viaje en avión.

Más detalles: Hasta el momento 145 personas siguen desaparecidas y se conoce el paradero de 139. Se confirman 18 fallecimientos, dos de ellos de niñas de 4 y 10 años. El saldo incluye a:

  • Hilda Noriega, de 92 años, quien huyó de Cuba en 1960 después de la Revolución. Llevaba dos décadas en Champlain.
  • Antonio Lozano también huyó de Cuba y vivía en el noveno piso junto con Gladys Lozano, su esposa. La pareja de 83 y 79 años, respectivamente, acababa de celebrar su 59º aniversario de bodas.
  • Los puertorriqueños Luis Bermúdez, de 26 años; Ana Ortiz, su madre, y Frank Kleiman, con quien Ortiz seguía en luna de miel, habían estado en el séptimo piso.
  • Los venezolanos Christina Elvira, de 74, y Leon Okiwkowicz, de 80, habían emigrado primero a Chicago y apenas se habían mudado de ahí a Florida.

Entre los desaparecidos están:

  • Los colombianos Luis Barth y Catalina Gómez, y su hija de 14 años, Valeria, que habían ido a Miami para intentar vacunarse ahí contra el coronavirus al no poder hacerlo en casa.
  • Maricoy Obias Bonnefoy, de 69, y Claudio Bonnefoy, de 85, quien además es tío de la expresidenta chilena Michelle Bachelet.
  • Sophia López Moreira, hermana de la primera dama paraguaya, su esposo Luis Pettengill y sus tres hijos, estaban con Leidy Luna Villalba, de 23 y que trabajaba como niñera de los niños. Este fue el primer viaje fuera de Paraguay de Luna.
El homenaje a las personas desaparecias y fallecidas en Surfside que fue erigido al lado de los restos del edificio colapsado.Giorgio Viera/AFP via Getty Images

Cabe destacar: Han salido a la luz varios problemas identificados en el edificio desde antes del colapso, como el hecho de que en 2018 un reporte ingenieril encontró daños estructurales graves.

Lo último: El presidente Joe Biden está este jueves en Miami con los familiares y seres queridos de las víctimas.

2. México da un paso hacia el cannabis legal

Quienes promueven la despenalización y legalización del cannabis en México han armado un invernadero frente al edificio del Senado en la capital.Héctor Vivas/Getty Images

La Suprema Corte de Justicia mexicana determinó esta semana que es inconstitucional prohibir el uso recreativo de la marihuana y el THC, pues eso viola el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad.

Entonces: Ahora es posible conseguir una licencia en el país con la cual cultivar cannabis para uso lúdico personal.

  • Pero la decisión de la corte tiene límites: no hay reglas todavía sobre cuántos gramos u onzas se pueden portar sin que te arresten, ni sobre cómo obtener legalmente la semilla ni la planta para cultivarlas. Eso le toca al Congreso.

En sus propias palabras: “Ahorita lo que sucede es que las organizaciones criminales involucradas en el tráfico ilícito de drogas son las que establecen las condiciones de cómo puedes acceder a la sustancia", dice Frida Ibarra, abogada especializada en política de drogas, a Axios Latino. Eso expone a la gente a maltratos, extorsiones, y solo puede resolverse "con una regulación del Congreso que establezca quién, cuándo y dónde vamos a poder tener acceso” al cannabis, agrega.

La situación general: México ya está cerca de convertirse en el mercado de cannabis legal más grande del mundo, dada su población… pero para ello tiene que terminar de aprobarse una propuesta legislativa pendiente.

  • Ambas cámaras del Congreso han votado a favor en el último año, pero en cada una se hicieron cambios significativos al texto propuesto, por lo que el tema regresó a comisiones, y no será sino hasta septiembre (o quizá después) que se votará un texto unificado.

En resumidas cuentas: Especialistas indican que la despenalización pudiera reducir la violencia resultado de que cárteles se peleen por las rutas para mover drogas hacia EE.UU., la que ha cobrado la vida de más de 250,000 mexicanos y ha contribuido a la desaparición de más de 80,000 personas.

  • Sin embargo, los cárteles han expandido sus carteras y ya no dependen mucho del cannabis; actualmente recurren más al tráfico de fentanilo y a delitos como la extorsión, según la DEA.

3. Un proceso caótico: las reunificaciones familiares de niños 

Aïda Amer/Axios

Los menores de edad están siendo botados en gasolineras, en Walmarts y en aeropuertos con prácticamente nada de aviso previo a sus padres conforme avanza el proceso formal del Gobierno de Biden para reunificar a menores no acompañados con sus familiares, algunos de los cuales fueron separados por las políticas de la Administración Trump.

Por qué importa: Las familias han contado a Noticias Telemundo que les dicen a veces de madrugada dónde pueden recoger a sus hijos, y en ocasiones esas direcciones están a miles de millas o kilómetros de distancia.

  • Como muchos de los tutores legales son indocumentados que esperan todavía su proceso migratorio en tribunales, no tienen licencias de conducir o les es complicado conseguir un auto para ir por los niños.
  • El Gobierno de Biden le pagó 112 millones de dólares a la contratista MVM Inc., con lo que esta debiera llevar a los niños desde los centros y albergues en Texas hasta las ciudades donde están sus padres.

El trauma que ya tienen los menores de edad por la separación está empeorando por ese caos en las reunificaciones, según familiares.

  • Por la depresión y el estrés postraumático hay reportes de niños grandes que de nuevo mojan la cama por miedo o que han dejado de hablar.

4. La Amazonía, atentados y asilados: recuento noticioso de América Latina

 Brasil desplegó a tropas a la Amazonía para proteger la selva tropical apenas dos meses después de que el Gobierno de Jair Bolsonaro las había retirado.

  • Por qué importa: Se habían disparado los ataques contra grupos indígenas que viven en la selva por parte de personas que ingresaron tras el retiro de tropas para hacer minería, tala o ganadería ilegales. Estas personas están quemando selva para abrir espacio para sus actividades en el espacio protegido y la deforestación está en sus niveles más altos en una década.

Miles de venezolanos que habían huido desde hace años a países vecinos ahora se están dirigiendo hacia EE.UU. para pedir asilo ahí, después de que la pandemia devastó las naciones donde habían intentado rehacer sus vidas.

  • Por qué importa: Más de 18,000 venezolanos fueron interceptados por autoridades fronterizas estadounidenses desde enero hasta mayo de este año, en comparación a solo 1,355 en el mismo periodo del año pasado.

La seguridad del presidente colombiano, Iván Duque, está siendo reevaluada después de que el helicóptero en el que viajaba fue atacado el viernes pasado en Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela.

  • Por qué importa: El ataque en Cúcuta sucedió dos semanas después de que la base militar colombiana ahí fue atacada con un carro bomba. Mientras, las fuerzas de seguridad del país están siendo investigadas por su uso excesivo de fuerza contra manifestantes colombianos.

5. Congresistas latinos de EE.UU. piden voltear hacia el hemisferio

Una protesta en San José de nicaragüenses que huyeron a Costa Rica pues rechazan al régimen de Daniel Ortega, el 18 de abril de 2021.Ezequiel Becerra/AFP via Getty Images

El arresto de opositores en Nicaragua y la respuesta gubernamental a las protestas populares en Colombia han hecho también que los congresistas latinos de EE.UU., de ambos partidos, volteen hacia el continente.

Por qué importa: Algunos senadores y representantes están redactando propuestas legislativas y pidiendo que haya presión diplomática hacia los regímenes nicaragüense y colombiano después de décadas de que la política exterior esté enfocada casi exclusivamente en el Medio Oriente.

En resumidas cuentas: Los legisladores quieren que EE.UU. no pierda de vista la región conforme China aumenta sus inversiones ahí.

6. Cómo dormir mal afecta más a los latinos

Megan Robinson/Axios

Sufrir de problemas relacionados al sueño genera secuelas a largo plazo mucho más graves entre los latinos de EE.UU. que para los adultos no hispanos, según un estudio que monitoreó a un grupo representativo de personas por siete años.

Más detalles: Elementos como la memoria verbal, la concentración y la velocidad de procesamiento cognitivo se redujeron considerablemente entre los latinos que tienen problemas de sueño como apnea o que duermen consistentemente más de 9 horas diarias.

  • “Nos sorprendió que los resultados fueron más fuertes en aquellas personas que no eran obesas”, indica a Axios Latino uno de los investigadores, Alberto Ramos, dado que entre los no hispanos los problemas metabólicos como la obesidad sí son mayores factores de riesgo para problemas cognitivos como la demencia o el Alzheimer.
  • El estudio señala que necesita investigarse más cómo personalizar los tratamientos de desórdenes del sueño entre latinos para reducir sus riesgos de padecer demencia.

7. Las 'cholitas' bolivianas se defienden

El proyecto Warmi Power está entrenando en defensa personal y taekwon-do a mujeres aymaras bolivianas, conocidas como cholitas, para defenderse contra malos tratos y violencia en casa.

Por qué importa: El proyecto continúa con emprendimientos para el empoderamiento de las mujeres, con lo que ellas han logrado también tener su propia liga de lucha libre.

  • El código penal boliviano tiene una sentencia de hasta 30 años de prisión por feminicidio, la condena más alta del sistema judicial. Sin embargo, las mujeres dicen que no se aplica y por eso es necesario encontrar otros mecanismos de defensa.
  • El año pasado hubo 113 feminicidios, pero solo 12 de ellos resultaron en sentencia.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere leer alguna de las ediciones anteriores?

- El derramamiento de sangre de civiles

Una frontera azotada por calor se queda sedienta de protección

Ahogarse por el sueño americano

La pandemia no da tregua, pero el fútbol sigue

Lo que más preocupa a hispanos en EE.UU.

Los efectos de intentar estudiar cuando hay COVID-19

México en duelo; Colombia y Puerto Rico exigen justicia

Un conteo controversial que no favorece a los hispanos