IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: México en duelo previo a reunión con EE.UU. y otros temas que debe saber esta semana

Exigen justicia en México, Puerto Rico y Colombia; un peligro al acecho del que nadie se hace responsable; y un problema de salud en el que los latinos han pasado desapercibidos: lea aquí en español nuestro boletín sobre las historias que tienen un impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín pensado para contarle cada jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo en inglés, puede hacerlo dando click aquí. Cada semana publicaremos el newsletter en Noticias Telemundo en español para quienes lo prefieran en este idioma.

1 tema a destacar: Duelo en México previo a la reunión de AMLO con Kamala Harris

El esfuerzo conjunto para frenar la migración hacia Estados Unidos a través de México será el tema principal de la agenda de la reunión de mañana entre la vicepresidenta, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La situación general: El Gobierno estadounidense ha recurrido a su vecino del sur una y otra vez a lo largo de los años para que evite que los migrantes lleguen a la frontera, usualmente con amenazas como las del expresidente Donald Trump de imponer aranceles.

Más detalles: La Casa Blanca también quiere impulsar una campaña contra la corrupción que ayude a atender las causas que subyacen tras la emigración. La corrupción está en el centro del debate público justo esta semana en México, después del derrumbe trágico de un tramo elevado del metro en la capital. 

  • El colapso en la línea 12 ha dejado al menos 25 muertos, incluido un niño, y más de 40 personas siguen hospitalizadas; se desconoce el paradero de otras nueve.
Una vista aérea del accidente en la vía del metro de la Ciudad de México, a la madrugada del martes.
Una vista aérea del accidente en la vía del metro de la Ciudad de México, a la madrugada del martes. Hector Vivas/Getty Images

El trasfondo: La línea 12 del metro ha tenido problemas desde sus inicios; una investigación del Congreso mexicano y revisiones internacionales concluyeron que hubo fallas serias desde la planeación de la obra.

  • Las vías y los trenes se compraron a diferentes empresas y no eran inicialmente compatibles, lo que generó mucho desgaste desde los primeros viajes.
  • Varios oficiales están en prisión acusados de fraude por el sobreprecio en los contratos.
  • Vecinos de la zona del tramo colapsado habían reportado grietas y falta de mantenimiento desde el terremoto de 2017.

El Gobierno mexicano ha prometido que habrá una investigación independiente del colapso, y la Casa Blanca ha ofrecido ayuda en la reconstrucción.

2. San Juan de luto y protestando por feminicidios, otra vez

Los asesinatos de dos puertorriqueñas en días recientes han dejado en claro, de nuevo, la magnitud de la violencia contra las mujeres en la isla.

 

Por qué importa: Al menos 20 mujeres y niñas han sido víctimas de feminicidio tan solo en lo que va de este año, según un observatorio ciudadano de Puerto Rico.

  • Las muertes de Andrea Ruiz y Keishla Rodríguez se suman a cientos en América Latina, donde se ha disparado la violencia machista durante los confinamientos por la pandemia.
  • Ruiz había denunciado a su expareja y pidió una orden de alejamiento, que le negaron; el hombre confesó haberla asesinado y está en prisión preventiva. Rodríguez, quien estaba embarazada, fue secuestrada, dopada y ahogada presuntamente por su pareja, el boxeador Félix Verdejo, quien también se entregó a las autoridades.

Lo que hay detrás: El gobernador, Pedro Pierluisi, declaró el estado de emergencia por la violencia de género en enero, y solicitó siete millones de dólares para dar capacitación a oficiales y operadores del teléfono 911 de emergencias.

Y mientras: Una investigación de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) encontró desde 2011 que los integrantes de la propia policía boricua tienen altísimos incidentes de violencia doméstica.

3. El impacto de la falta de latinos en las pruebas clínicas sobre Alzheimer

El Alzheimer entre los latinos crecería hasta 600% en los próximos 25 años, según previsiones.
Sarah Grillo/Axios

Está previsto que el alzheimer entre los latinos en Estados Unidos crezca un 600% de aquí a 2050, una cifra que podría incluso ser mayor porque esta minoría no está siendo apropiadamente reclutada para los estudios médicos sobre la enfermedad, según datos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

La situación general: Los latinos en Estados Unidos son más propensos a desarrollar alzheimer y otras formas de demencia que los blancos no hispanos de la tercera edad, según la organización UsAgainstAlzheimer’s. Los datos de los NIH además indican que prácticamente no hay centros de investigación cercanos a las comunidades latinas donde hay altos índices de la enfermedad.

Lo que hay detrás: La mayor probabilidad de que los latinos desarrollen alzheimer tiene también consecuencias en las finanzas de las familias hispanas, pues los problemas para acceder a cuidados médicos provocan que los familiares –sobre todo las mujeres– se vean forzados a dejar su trabajo para convertirse en cuidadores.

4. Una historia desconocida detrás del Cinco de Mayo

Essta fecha, que prácticamente no se festeja en México pero en la que muchos estadounidenses toman margaritas y los latinos en EE.UU. celebran su ascendencia, tiene un origen antiesclavista.

En gran medida empezó a festejarse en EE.UU. después que la población latina de California viera un mensaje de esperanza en la Batalla de Puebla de 1862, cuando mexicanos de ascendencia indígena ayudaron a derrotar al Ejército francés justo en medio de la Guerra Civil estadounidense.

Lea más sobre el historial olvidado en medio de tacos y tequila

5. El mundo repudia el derramamiento de sangre en las protestas de Colombia

Un manifestante devuelve una lata de gas lacrimógeno a la policía durante los enfrentamientos en Bogotá, Colombia, el miércoles 5 de mayo de 2021.
Un manifestante devuelve una lata de gas lacrimógeno a la policía durante los enfrentamientos en Bogotá, Colombia, el miércoles 5 de mayo de 2021. AP

Las fuerzas del orden colombianas está cometiendo abusos en el uso de la fuerza y usando municiones reales para reprimir a los manifestantes que marchan en las calles desde hace una semana, según testimonios de los ciudadanos y de la ONU, en el marco de unas protestas contra el Gobierno que han crecido mucho más allá de la consigna inicial de rechazo a una reforma tributaria.

Por qué importa: Al menos 24 personas han muerto y más de 800 han resultado heridas, según la Defensoría del Pueblo, conforme decenas de miles de colombianos tomaron las calles de las principales ciudades enfurecidos por la respuesta del Gobierno a la pandemia, la situación económica y la  propia represión policial.

La situación general: Pero la gente no ha dejado de protestar, con enojo ante las desigualdades socioeconómicas, los asesinatos de líderes comunitarios, y en rechazo a la violación de derechos por parte de agentes antidisturbios.

6. Un peligro abandonado del que nadie se hace responsable

Un pozo huérfano a las afueras de Bakersfield, California.
Un pozo huérfano a las afueras de Bakersfield, California.David Walter Banks para The Washington Post vía Getty Images

Decenas de miles de pozos petroleros abandonados están contaminado las comunidades latinas y nativoamericanas en todo el país. Una legisladora latina quiere que por fin se haga algo al respecto.

Por qué importa: Los llamados pozos huérfanos emiten metano, que contamina las aguas subterráneas alrededor de zonas de alta población latina. Pero nadie se ha hecho cargo de su limpieza.

  • Nuevo México, el estado con mayor densidad de latinos, tiene la mayoría de estos pozos.

En detalle: La recién elegida congresista Teresa Leger Fernández, representante por Nuevo México, presentó una propuesta legislativa para que se destinen 8,000 millones de dólares a la limpieza de más de 50,000 pozos olvidados en tierras nativas, así como en terrenos privados, estatales y federales.

  • Con su plan se crearían trabajos en estos lugares que suelen ser en su mayoría zonas aisladas, a la vez del principal beneficio de limpiar la polución de las aguas causada por las sustancias tóxicas que salen de los pozos, dijo Leger Fernández a Axios.

7. Desigualdad en el acceso a las ayudas del PPP

Un análisis de más de cinco millones de los préstamos del Programa de Protección de Nómina (PPP, por su sigla en inglés) encontró fuertes desigualdades en el reparto para zonas de alta población latina, negra y de ascendencia asiática.

  • Áreas con alta población hispana en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Phoenix y San Diego recibieron apenas la mitad de los préstamos promedio que obtuvieron las zonas de población blanca no hispana en las mismas urbes, muestra una investigación de Reveal News y Los Angeles Times.

Por qué importa: Miles de negocios de propietarios de minorías tuvieron que cerrar en 2020 por la pandemia, algo que los fondos del PPP para la renta, servicios y pago de empleados pretendían prevenir.

  • El reparto desigual proviene en parte de una larga historia de escaso financiamiento bancario a empresas de personas no blancas.
  • Desde antes de la pandemia tan solo el 51% de las solicitudes de préstamos bancarios hechas por negocios latinos fueron aprobadas, en contraste al 77% de las solicitudes de negocios de personas blancas no hispanas, según un estudio de la Universidad de Stanford.

Y ahora qué sigue: La segunda ronda de ayudas del PPP sigue abierta a solicitudes hasta el 30 de mayo y busca remediar los problemas de la ronda inicial al facilitar que los pequeños negocios pidan los fondos por medio de prestamistas más pequeños con presencia comunitaria. También ahora es posible que las personas que no son ciudadanas consigan la ayuda federal, si cuentan con un ITIN, o Número de Identificación Personal del Contribuyente. 

8.  Al rescate del burrito mexicano

Los burros son clave en muchas zonas de México, donde son usados como animales de carga, pero su población se ha reducido sustancialmente en las últimas dos décadas: de más de un millón ya solo quedan menos de 300,000.

Qué están haciendo al respecto: Un grupo trabaja para que no desaparezcan por medio de un santuario, llamado Burrolandia, en el estado de México. Ahí ya han nacido 13 burritos.

  • Uno de los dueños, Germán Flores, viaja por México para rescatar a burros ancianos o abandonados, lo que dice sucede porque han sido remplazados por maquinaria en granjas y porque se cree que tener un burro es señal de "rezago económico".

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere leer las ediciones anteriores?

Un conteo controversial que no favorece a los hispanos

Sembrar árboles como propuesta migratoria

Un incentivo desde México para migrar

Los niños en la vorágine migratoria

El clamor por justicia en México

Lo que hay detrás de la emergencia en la frontera