IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Los niños en la vorágine migratoria y otros temas que necesita saber esta semana

Lea aquí en español nuestro newsletter con Axios sobre las historias que tienen un impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín pensado para contarle cada jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo en inglés, puede hacerlo dando click aquí. Cada semana publicaremos el newsletter en Noticias Telemundo también en español para quienes lo prefieran en este idioma.

1 tema a destacar: Los niños atrapados en la vorágine migratoria

CIfras récord de migrantes menores de edad están emprendiendo el viaje hacia Estados Unidos
Sarah Grillo/Axios

Dos niñas fueron lanzadas desde el muro fronterizo y varios niños han sido hallados vagando solos por el desierto: menores de países como Ecuador, Nicaragua y Guatemala han tenido que ser rescatados después de ser abandonados a mitad de la extrema travesía para reunirse con familiares que ya se encuentran en Estados Unidos.

La situación general: Los coyotes están incluso anunciándose en Facebook y aprovechándose cada vez más de la desesperación de las personas que buscan huir del hambre, la pobreza y la violencia en sus países, o los que quieren alejar a sus hijos de esas circunstancias. En los anuncios de redes sociales los coyotes ofrecen promesas falsas de un viaje fácil y seguro, y de procesos migratorios sencillos.

  • Casi 19,000 menores no acompañados, una cifra récord, fueron interceptados en la frontera entre México y Estados Unidos en marzo, según las autoridades migratorias. Esa cantidad es el doble de la registrada en febrero y el mayor número de llegadas de niños solos en un mes desde que se tiene registro.
  • “Sufrían el abandono, a veces hambre, a veces de la escuela no las recogían y se quedaban sentadas ahí solitas”, contó desde Ecuador a Noticias Telemundo la tía de las niñas que fueron arrojadas desde el muro. Ambas serán reunificadas con sus padres que ya habían emigrado y se encuentran en EE.UU.
  • Las niñas representan alrededor del 70% de los menores de edad que han estado en albergues del Departamento de Salud en las últimas semanas.
  • En una llamada conjunta este miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, acordaron "sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños".

Lo que hay detrás: El Departamento de Seguridad Nacional anunció este miércoles que investiga otros 5,600 posibles casos de niños que habrían sido separados de sus familias con la política de tolerancia cero del Gobierno anterior.

Estados Unidos está expulsando de manera inmediata a los adultos migrantes que cruzan de manera ilegal. Eso ha llevado a que más de 22,000 personas intenten solicitar asilo en México como último recurso. Esa cifra récord es casi la misma cantidad de todos los casos pendientes de revisión de peticiones de asilo que ya tiene ese país desde 2018.

2. La campaña militar que ha desplazado a aún más venezolanos

El régimen venezolano de Nicolás Maduro ha iniciado operaciones militares en contra de grupos armados y guerrillas disidentes en su frontera con Colombia, como parte de una campaña inesperada que ha tenido un impacto directo en miles de civiles que huyen para no quedar atrapados en el fuego cruzado.

Por qué importa: Los ataques repentinos en el estado de Apure suceden después de años en los que el régimen de Maduro no había intervenido en la región. Los nuevos emigrantes por los combates en la zona se suman a millones de venezolanos que ya habían tenido que huir de su país debido a los altísimos niveles de malnutrición, de hiperinflación y a la prolongada crisis política.

La otra versión: Delcy Rodríguez, vicepresidenta de ese país, afirmó sin dar evidencia recientemente que la campaña militar es contra grupos que pretenden llevar “violencia y criminalidad” a Venezuela con “planes imperiales”, una referencia velada al supuesto involucramiento estadounidense.

[Dos secuestros le hicieron huir de Venezuela. Los años pasan y el asilo en EE.UU. no llega]

3. Mayor probabilidad de muerte por COVID-19 para los jóvenes latinos

Trabajadora agrícola en California durante la pandemia de COVID-19
Trabajadora agrícola en California durante la pandemia de COVID-19Telemundo

Los latinos de 20 a 54 años están en peligro por una tasa desproporcionadamente alta de muertes si se contagian de COVID-19, justo cuando varios estados de EE.UU. están en proceso de reapertura total de comercios. Los inmigrantes latinos, no nacidos en Estados Unidos y que tienen trabajos esenciales o de primera línea, enfrentan un peligro aún mayor.

En resumidas cuentas: Las desigualdades en las cifras recalcan la importancia de que la vacunación alcance de manera directa a las personas más afectadas, sobre todo porque tienen una mayor participación en industrias de las que muchos en todo el país dependen, como la agrícola y la de servicios.

  • Organizaciones como Planned Parenthood y United Farm Workers han lanzado proyectos locales enfocados en vacunar a personas latinas y negras que hacen trabajos en primera línea, como las clínicas de vacunación móviles.

4. Una rosa by any other name

Ilustración para la adaptación bilingüe de 'Romeo y Julieta'
Los protagonistas de la adaptación bilingüe de 'Romeo y Julieta' incluyen a Lupita Nyong'o, Julio Monge y Juan Castaño.Ilustración por Erick Dávila para The Public Theater

Una nueva producción bilingüe de Shakespeare, titulada Romeo y Julieta, ofrece una nueva manera de acercarse a un clásico justo en momentos en que las compañías teatrales comienzan a diversificar sus montajes.

Por qué importa: Tener un nuevo enfoque para obras clásicas y que los escenarios sean más fieles a la diversidad fuera del teatro les da mayor relevancia a ciertos textos antiguos y ayuda a que más personas se interesen en ellos, según académicos.

En sus propias palabras: “Hay tantas personas bilingües, pero casi nunca se nos da algo así en los espacios culturales”, dice Ricardo Pérez González, el dramaturgo que hizo la adaptación en los dos idiomas, a Noticias Telemundo. “Es para nosotros, los hijes de la diáspora que vivimos entre culturas, entre idiomas: esta producción de Romeo y Julieta vive con nosotros en ese espacio intermedio”.

Lea más al respecto: Una transición del teatro hacia reconocer más la diversidad

5. Elecciones donde 'indeciso' es el candidato preferido

Cuatro de los 18 candidatos presidenciales de Perú. De izquierda a derecha: Hernando de Soto, Yonhy Lescano, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga.
Cuatro de los 18 candidatos presidenciales de Perú. De izquierda a derecha: Hernando de Soto, Yonhy Lescano, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga.EFE

El candidato presidencial que aventaja en encuestas en Perú es… “no sé”, solo días antes de la votación de este domingo. El voto sucederá pese a la tercera ola de contagios de coronavirus y al desencanto político entre la población.

Por qué importa: Una de las mayores economías latinoamericanas (y la número 47 más grande a nivel mundial) lleva años en un torbellino político que ha socavado el apoyo a la democracia, a tal punto que ninguno de los candidatos está ni remotamente cerca de pasar el umbral de 50% del voto necesario para evitar un balotaje.

  • En Perú es obligatorio acudir a las urnas, o se debe pagar una multa, por lo que el voto nulo (en blanco) o por nadie es una manera de protestar por la situación.
  • El país suramericano tiene de las peores tasas de muertes por COVID-19 en el continente, y aun así entre los candidatos hay un legislador que dice que hacerse un enjuague bucal de agua con sal mata el coronavirus (no es así) y otros tres candidatos dieron positivo en pruebas del virus recientemente.

[Así están vacunando en América Latina: un país es "un ejemplo para el mundo" y otro está "al borde del abismo"]

La situación general: Perú ha tenido cinco presidentes en la última década, tres de ellos tan solo en el último año, y la mayoría de sus exlíderes recientes están embrollados en problemas.

  • En orden, esos exlíderes: han renunciado bajo presión de protestas (Manuel Miranda); han sido apartados por el Congreso (Martín Vizcarra); han renunciado para evitar un juicio político (Pedro Pablo Kuczynski); han pasado tiempo en prisión por sospechas de actos corruptos (Ollanta Humala); se han suicidado posiblemente para evitar ser arrestados (Alan García); han pasado tiempo tras las rejas por lavado de dinero (Alejandro Toledo), y están librando condenas por crímenes contra la humanidad (Alberto Fujimori).

Ecuador también tiene una elección presidencial este domingo. Es una contienda reñida entre el exbanquero Guillermo Lasso y Andrés Arauz, el delfín del expresidente Rafael Correa (quien está acusado de corrupción, aunque dice que los cargos son venganza política y se encuentra exiliado en Bélgica).

6. Un paso adelante y tres atrás

La poca recuperación económica que ya se empieza a ver no ha alcanzado aún a las mujeres latinas y negras en EE.UU. Las tasas de desempleo para ellas son 3.3% más altas que para las mujeres blancas, en comparación a las cifras de principios de 2020, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Por qué importa: La mitad de las latinas en EE.UU. dicen que han tenido dificultades durante el último año para poder pagar lo básico, como alimentos, vivienda o cuidados infantiles, según un sondeo reciente. Casi la mitad dicen que tampoco tienen ahorros que superen los 300 dólares, un problema que existe desde antes de la pandemia pero que se ha empeorado por las consecuencias económicas del coronavirus.

  • La situación ha significado perder cuatro años de avances laborales de las mujeres en los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • En América Latina, entre el 25 y el 31% de las mujeres no tienen ingresos propios y han quedado orilladas a volverse dependientes, lo que incluso puede empeorar las situaciones de violencia doméstica, según datos de la Cepal.
  • Las mujeres históricamente tienen más problemas para poder reingresar al ámbito laboral después de crisis económicas, al tiempo que muchas están obligadas a seguir realizando trabajo doméstico sin paga y al cuidado de los niños.

7. Embellecer un poblado con intervención artística

Un pueblo hondureño acaba de pintar su vida de otros colores: un grupo de muralistas de todas partes de América Latina, e incluso de países como Suiza, hizo una intervención en el municipio de La Arada.

Lo llamaron un guancasco -como la danza típica del pueblo lenca- pero del arte, y llenaron las fachadas de los edificios con pinturas alusivas al pueblo, su tradición agrícola y la fauna local.