IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Los latinos cada vez son menos blancos y otros temas que debe saber esta semana

Un narco rompe el silencio; experimentos con vacunas de refuerzo; y muestras de ingenio venezolano: lea nuestro boletín semanal sobre las noticias más importantes para las comunidades hispanas de EE.UU. y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Cada semana lo publicaremos en español en Noticias Telemundo. [Sign up here to read the newsletter in English]

1 tema a destacar: La revolución multirracial entre latinos

La cantidad de personas latinas que se identifican como multirraciales aumentó en 567% en la última década, mientras que cayó sustancialmente la cifra de personas hispanas que se ven como únicamente blancas, de acuerdo con los datos más recientes del Censo 2020.

Gráfico que muestra cómo ha aumentado la autoidentificación racial de hispanos hacia considerarse de dos o más razas.
Datos del Censo 2020. Gráfico de Axios Data

Por qué importa: El giro tan dramático en la identificación racial fue posible porque el cuestionario del Censo incorporó nuevas opciones, pero también porque los latinos celebran más las raíces indígenas y africanas.

En cifras: La cantidad de personas de orígenes étnicos latinos o hispanos que se identifican como de dos o más razas aumentó de 3 millones a 20.3 millones entre 2010 y 2020, según los datos del Censo.

  • Los latinos que se identifican solo como blancos bajaron a la mitad, de 26.7 millones hace una década a 12.6 millones en 2020.
  • Los latinos suman ya el 18.7% de la población estadounidense.

En sus propias palabras: "Me enorgullece ser un individuo de raza mixta, porque así es como portar el estandarte de todas las vicisitudes y dificultades que vivieron mis ancestros, al reivindicar mi tono de piel, el rizo de mi cabello y hasta cómo hablo español", dijo Celeste Cabrera, una puertorriqueña de 19 años que vive en Florida, a Axios Latino.

2. En exclusiva: Un histórico narco habla desde la cárcel

Miguel Ángel Félix Gallardo, antiguo líder del Cártel de Guadalajara (la primera organización del crimen organizado mexicana), rompe 32 años de silencio en una entrevista con Noticias Telemundo.

  • Es la única que ha otorgado desde que fue detenido en 1989 acusado del asesinato del agente antinarcóticos estadounidense Enrique Kiki Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala.

Más detalles: El hombre que alguna vez fue considerado El Padrino del narcotráfico y uno de los criminales más temidos del mundo ahora se considera un “cadáver” que solo espera para ser enterrado cerca de un árbol.

  • Félix Gallardo asegura que nunca conoció a Camarena, pero que sabía que era “buen hombre”, manteniendo su argumento de que es inocente del crimen por el que fue condenado.
  • Pero dice que espera que la viuda de Camarena "tenga la satisfacción de que los culpables de eso están pagando sus culpas".
  • Además de Félix Gallardo, está en prisión (domiciliaria) el cofundador del Cártel de Guadalajara Ernesto Fonseca, mientras que el expolicía acusado de ser autor material del asesinato, Francisco Tejeda Jaramillo, dejó la cárcel en 2016 y ahora se dedica a la pintura.

Contexto: El Cártel de Guadalajara, bajo el liderazgo de Félix Gallardo, Fonseca y el aún fugitivo del FBI Rafael Caro Quintero, expandió las rutas de tráfico de drogas desde Sudamérica y hacia EE.UU. vía México, para convertirse en la primera gran organización de narcotráfico de la región.

  • Félix Gallardo fue apodado Jefe de jefes porque en sus tiempos supervisó a tenientes como Joaquín El Chapo Guzmán, luego líder del Cártel de Sinaloa, y Amado Carillo Fuentes, apodado El señor de los cielos por la flota de aviones con los que movía droga para su Cártel de Juárez.

Cómo están las cosas: Los cárteles de Sinaloa y Juárez todavía operan, mientras que el de Guadalajara fue desmantelado. En su zona ahora impera el Cártel Jalisco Nueva Generación.

3. Los agentes migratorios ahora deberán grabar sus acciones

Una protesta exigiendo justicia en el caso de Anastasio Hernández, quien murió en 2010 durante una operación de la Patrulla Fronteriza para deportarlo.
Una protesta exigiendo justicia en el caso de Anastasio Hernández, quien murió en 2010 durante una operación de la Patrulla Fronteriza para deportarlo. Sandy Huffaker/Corbis via Getty Images

Un tercio de todos los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deberán portar cámaras corporales como parte de su uniforme antes de finales del año, anunció la agencia federal.

Por qué importa: Las cámaras darán “mayor transparencia” sobre las interacciones entre agentes y el público, según la CBP, cuyas operaciones incluyen redadas migratorias, arrestos fronterizos y el manejo de centros de detención con niños migrantes.

  • Fuerzas del orden público locales y estatales llevan años usando cámaras corporales como un mecanismo para rendir cuentas en caso de abusos en el uso de la fuerza.
  • El programa para la CBP comenzará con oficiales de la Patrulla Fronteriza en las zonas suroeste y norte; el resto de los aproximadamente 20,000 agentes tendrá las cámaras en el futuro.

En cifras: En promedio se registran 550 incidentes por uso abusivo de fuerza relacionadas a oficiales de CBP cada año de los últimos cuatro ejercicios fiscales. La cifra ya es mayor a 600 en lo que va del año fiscal 2021.

  • Según activistas, han muerto 130 personas en operaciones de la Patrulla Fronteriza desde 2010.
  • Otros abusos reportados incluyen casos como el de Esteban Manzanares, agente que secuestró y violó a tres mujeres hondureñas a las que forzó a subirse a su vehículo oficial en 2014. Manzanares se suicidó en las horas posteriores cuando lo buscaban las autoridades; las mujeres después intentaron, sin éxito, demandar por lo civil a la CBP.

Pero: Los agentes no estarán obligados a tener las cámaras en modo de grabación automáticamente, y solo se guardarán las grabaciones que sí haya si se considera que tienen “valor como evidencia”.

4. El experimento de vacunación en el Cono Sur y en el Caribe

Un uruguayo que recibió las vacunas de Sinovac como primeras dos dosis ahora se pone una dosis de refuerzo de Pfizer, el 16 de agosto de 2021.
Un uruguayo que recibió las vacunas de Sinovac como primeras dos dosis ahora se pone una dosis de refuerzo de Pfizer, el 16 de agosto de 2021.Ana Ferreira/Bloomberg via Getty Images

Chile, República Dominicana y Uruguay han empezado a repartir vacunas de refuerzo contra el coronavirus a medida que el COVID-19 sigue golpeando duramente a Latinoamérica y el Caribe.

En las noticias: La experiencia de esos países puede servir como ejemplo ahora que en EE.UU. la Administración de Joe Biden determinó que será necesario inmunizarse con una tercera dosis aproximadamente ocho meses después de haber recibido la segunda dosis de Pfizer o Moderna.

  • En los países latinoamericanos se decidió poner las dosis de refuerzo porque en un inicio usaron las vacunas Sputnik y Sinovac, más asequibles y disponibles pero que parecen tener menor eficacia contra variantes como la delta, según estudios.
  • La gente en esas naciones está recibiendo ahora Pfizer o AstraZeneca, en un casi laboratorio de tiempo real de qué tan eficaz es mezclar tipos de vacunas.

Pero: En la mayoría de los otros países latinoamericanos y caribeños apenas se están repartiendo las primeras y segundas dosis.

  • La Organización Panamericana de Salud incluso anunció que comprará dosis para repartirlas a esas naciones, dado que el mecanismo COVAX, que originalmente era para que las naciones menos desarrolladas tuvieran acceso a dosis fuera de su alcance financiero, está siendo agotado por naciones ricas para las dosis de refuerzo.
  • En América Latina y el Caribe están de manera concurrente las variantes delta, gamma y lambda.

Nota: En Estados Unidos las rondas de vacunación más recientes por fin están alcanzando a latinos y a personas asiáticas y negras no hispanas, que antes habían sufrido obstáculos para vacunarse y dudas por desinformación.

  • La proporción de vacunas destinadas a hispanos aumentó significativamente hacia agosto en los 40 estados que reportan información demográfica, según la Kaiser Family Foundation.

5. Su voz: lo que opinan los lectores sobre los términos hispano y latino

La indiferencia entre los dos términos parece unir a los lectores de este boletín, según las respuestas que nos hicieron llegar la semana pasada después que reportamos sobre una encuesta relacionada.

Qué está sucediendo: Muchos de los lectores, empero, sí se dijeron disgustados con el término Latinx, llamándolo “forzado” y “una manera en la que el inglés quiere cooptar la identidad cultural” debido a que la x en español difícilmente se pronuncia igual.

  • Pero sí hay interés en una alternativa de género neutro, y varios lectores dijeron que latine es una buena opción.

En sus propias palabras: Los latines jóvenes "sí se están actualizando con cómo tener alternativas al binario él/ella”, dijo la lectora Marcela Pinilla.

6. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

Las tragedias siguen devastando a Haití, pues el paso de Grace (tormenta tropical vuelta huracán) dejó inundaciones a su paso, lo que pudiera aumentar el saldo de muertes por arriba de las 2,200 ya registradas hasta ahora debido al terremoto del sábado.

Las calles anegadas de Saint-Louis-du-Sud, en Haití, después del paso de "Grace". El terremoto del 14 de agosto de 2021 azotó apenas 7 millas al noreste de ese poblado.
Las calles anegadas de Saint-Louis-du-Sud, en Haití, después del paso de "Grace". El terremoto del 14 de agosto de 2021 azotó apenas 7 millas al noreste de ese poblado.Jonathan Alpeyrie/Bloomberg via Getty Images

La purga en Nicaragua de cualquier disenso hacia el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa, ahora con una redada en el único medio de publicación diaria, La Prensa, que tuvo que suspender su publicación impresa.

  • Al menos 33 personas, desde activistas estudiantiles hasta excompañeros de guerrilla de Ortega, han sido arrestados de cara a las elecciones en noviembre.

La nueva constitución salvadoreña impulsada por el Gobierno de Nayib Bukele está casi lista, con cambios que incluirían un mandato presidencial de un año más y que no se prohíban los gobiernos de un solo partido.

7. Este joven abre su propio paso en Venezuela

El adolescente venezolano Andrés López solo tenía un par de zapatos y los perdió. Como su familia no podía costear otro par, López decidió hacerlos él mismo con restos de caucho de una llanta y correas de un bolso de mano.

  • Terminó descubriendo un mercado que no había sido aprovechado.

Por qué importa: Como López, muchos venezolanos han tenido que recurrir al ingenio para sobrellevar las crisis de hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

  • Las creaciones del venezolano de 14 años empezaron a circular en su pueblo por el área de Ciudad Bolívar y ahora se venden hasta en Caracas, a 300 millas.
  • Ha recibido encargos y donativos desde Estados Unidos, como hilo y aguja, para seguir con su emprendimiento.
  • López dice que en Venezuela las chanclas o cholas cuestan hasta 10 dólares, pese a que el salario mínimo hace unos meses equivalía a aproximadamente 0.64 centavos de dólar. López cobra alrededor de 3 dólares por sus zapatos.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere ver alguna de las ediciones anteriores?

- La batalla política que se acerca

Disparos contra latinos 

- Lecturas recomendadas para este verano: nuevas voces latinoamericanas

Esperanzas olímpicas pese a los obstáculos 

Detrás de las múltiples crisis por el COVID-19 en Latinoamérica

- Un dolor para todo el hemisferio

- El derramamiento de sangre inocente

Una frontera azotada por calor se queda sedienta de protección