IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Los hispanos que nos llevarán a Marte y otros temas que debe saber esta semana

El toque latino que es la sensación en béisbol; los hispanos detrás de las innovaciones poco conocidas pero claves para el mundo; y más familias que pasan hambre: lea nuestro boletín semanal sobre las noticias más importantes para las comunidades hispanas de EE.UU. y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. 

Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo. [Sign up here to read the newsletter in English]

1 tema a destacar: La huella de los latinos en el mundo

Desde la televisión a color hasta los avances médicos que llevaron a la píldora anticonceptiva, desde el uso de huellas dactilares para resolver delitos hasta gastronomías tan ricas como variadas, América Latina y el Caribe han tenido una influencia revolucionaria en el mundo.

Ilustración de un foco prendido con una luz en forma de América Latina y el Caribe, en representación del ingenio de los latinos.
Shoshana Gordon/Axios

Por qué importa: El mes de la Herencia Hispana comienza este miércoles y durante estas semanas destacaremos algunas de las contribuciones que los latinos han hecho para mejorar la vida en todo el mundo. Van desde antiguas prácticas agrícolas que todavía se utilizan hoy en día hasta innovaciones más recientes en medicina, ciencia y educación.

Detalles: Algunos ejemplos incluyen:

  • Happy Meal, un producto básico de la comida rápida con un juguete incluido para atraer a los niños, fue una creación de la guatemalteca Yolanda Fernández de Cofiño, quien falleció la semana pasada.
  • La primera hormona que impide la ovulación en ser sintetizada, logro que allanó el camino para la píldora anticonceptiva, fue trabajo un científico mexicano. Y un investigador chileno ideó el implante anticonceptivo, a la fecha el método con mayor eficacia para prevenir embarazos.
  • La cirugía Lasik para corregir la vista existe gracias a los procedimientos realizados en Colombia por el oftalmólogo José Barraquer.
  • El puertorriqueño Fernando E. Rodríguez, quien ascendió hasta el rango de mayor en el Ejército estadounidense, realizó la investigación inicial para identificar a la bacteria que causa las caries dentales y para estudiar cómo se pueden tratar.
  • Eso sin mencionar contribuciones más conocidas, como el carnaval, el tango, el Día de Muertos o a la bachata, que incluso son parte de la lista de patrimonio cultural inmaterial de la ONU.

Recuento: Las celebraciones de la herencia hispana en EE.UU. comenzaron originalmente como un evento de una semana a partir de una proclamación del presidente Lyndon B. Johnson en 1968, y se convirtieron en una conmemoración de un mes entero en 1988 gracias a una propuesta legislativa del entonces senador por California Esteban Torres.

  • Las festividades coinciden con varios aniversarios de independencia en América Latina, como el de México, Chile y la mayoría de los países centroamericanos.

2. Estos latinos hacen despegar a la NASA

Varias misiones recientes de la agencia aeronáutica y espacial han sido posibles con el trabajo de ingenieros latinos y latinas.

Detalles: La ingeniera aeroespacial Diana Trujillo se mudó de Colombia a Estados Unidos sin saber hablar inglés, y pagó sus estudios limpiando casas. Ahora es una de las científicas principales del rover Mars Perseverance.

Impulso noticioso: Hernández, O'Farrell y Trujillo serán reconocidas este octubre en los premios de la Fundación para la Herencia Hispana.

  • Han seguido los pasos de latinas como Sylvia Acevedo, una de las primeras ingenieras de la NASA, y Ellen Ochoa, quien fue la primera directora hispana del Centro Espacial Johnson.

Qué sigue: En octubre del próximo año, la NASA planea lanzar un telescopio espacial que busca detectar la luz de estrellas lejanas, para tratar de encontrar las primeras galaxias que se formaron en el universo.

  • La ingeniera óptica mexicana Margaret Zoila Domínguez ha sido uno de los miembros clave del equipo.

Sí, pero: El año pasado, solamente el 7% de los empleados de la NASA eran hispanos, el segundo grupo demográfico con menor representación.

3. Jonrón en las ligas menores gracias a un toque latino

Gorras de béisbol de equipos de ligas menores que han adoptado logotipos especiales con alusiones latinas, como chanclas voladoras, calaveras o perros chihuahuas.
En sentido de las manecillas del reloj: gorras de los equipos Lowriders, de Fresno; las Chanclas Voladoras de San Antonio; Jefes de Brooklyn; Mariachis de Nuevo México, y los Chihuahuas de El Paso.Russell Contreras/Axios

Una campaña del béisbol de ligas menores que está dirigida a latinos en EE.UU. ha obtenido el reconocimiento y disparado la participación de la comunidad, incluso cuando el deporte empieza a tener menos seguidores.

Panorama general: La Copa de la Diversión es una iniciativa comunitaria en la que juegan 76 equipos que cambian sus logotipos y nombres a temas latinos para ciertos partidos.

  • Los Charleston RiverDogs de Carolina del Sur se convierten en los Perros Santos, por ejemplo, o los Down East Wood Ducks en Carolina del Norte se convierten en los Aguacates Luchadores.
  • Los equipos colaboran con su Cámara de Comercio Hispana local y con otros líderes comunitarios para decidir un nombre, un logotipo y un programa exclusivo para el mercado de ese lugar.

Por qué importa: Los latinos actualmente representan más del 30% del talento de las Grandes Ligas, un número que ha aumentado en los últimos años.

  • Sin embargo, antes de la iniciativa de la Copa de la Diversión, las ligas menores (MiLB) había tenido problemas para atraer fanáticos latinos a los juegos.
  • Los juegos designados para la Copa atrajeron a una audiencia un 20% más numerosa que los demás partidos en los años previos a la pandemia.

En sus propias palabras: “La mejor manera de celebrar a estos fanáticos realmente apasionados que aman el béisbol es adoptar un alias culturalmente relevante que sea representativo de la comunidad local”, dijo a Axios Kurt Hunzeker, vicepresidente de operaciones comerciales de las ligas menores de MLB.

  • Añadió que tener una sola noche de la Herencia Hispana “solo cumplía superficialmente”.

4. Pasar hambre en una pandemia

Una voluntaria de un banco de alimentos tipo drive-thru lleva abarrotes a un auto, en el condado de Santa Bárbara, California, en abril de 2021.
Una voluntaria de un banco de alimentos tipo drive-thru lleva abarrotes a un auto, en el condado de Santa Bárbara, California, en abril de 2021.Daniel Dreifuss/Bloomberg via Getty Images

Uno de cada cinco hogares latinos con niños en EE.UU. tuvo que saltarse comidas durante 2020, según datos del Departamento de Agricultura.

Situación actual: El año pasado fue más probable que los hogares de familias latinas y negras no tuvieran suficiente para comer que lo fue en 2019, según el informe anual de Seguridad Alimentaria del USDA.

  • La inseguridad alimentaria, no tener acceso constante a suficientes comidas por problemas como falta de dinero, también aumentó para las personas hispanas sin hijos.
  • Sin embargo, el informe establece que la inseguridad alimentaria en general en Estados Unidos, y para los hogares blancos no hispanos, se mantuvo estable en comparación con los niveles de 2019, en gran medida debido a la ayuda federal y los bancos de alimentos.

Nota importante: Los trabajadores latinos suelen depender más de trabajos en industrias que se vieron muy afectadas por la pandemia, como la de hospitalidad, lo que dejó a muchos desempleados y sin poder pagar algunas comidas.

  • Aunque en áreas metropolitanas como Washington D.C., muchos de los latinos que acudieron a bancos de alimentos todavía tenían empleo y aún así no podían costear la comida necesaria en la mesa.
  • El fin de los beneficios por desempleo, la semana pasada, podría significar que más hispanos en Estados Unidos necesitarán asistencia para siquiera poder comer.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

El presidente argentino, Alberto Fernández, gesticula con los brazos después de votar en las primarias PASO el domingo 12 de septiembre de 2021.
El presidente argentino, Alberto Fernández, después de votar en las primarias PASO el domingo 12 de septiembre de 2021.Pablo Piovano/Bloomberg via Getty Images

Frente de Todos, el partido gobernante argentino, tropezó este domingo en las primarias abiertas para decidir los candidatos al Congreso en la votación del 14 de noviembre. La elección fue como un barómetro para medir la aprobación al presidente, Alberto Fernández, y a la coalición durante el manejo de la pandemia.

  • La mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado estarán en juego en el país suramericano, donde más de cinco millones de personas han tenido coronavirus, el segundo mayor número total de infecciones en la región.

Las autoridades peruanas están divididas sobre cómo proceder con los restos de Abimael Guzmán, quien falleció el sábado en prisión donde cumplía condena por terrorismo. Era el líder del grupo Sendero Luminoso, que perpetró atentados con coches bomba y asesinatos en la década de 1980.

6. La mujer que da luz a los autobuses

Alexandra González se pone manos a la obra todos los días para arreglar autobuses colectivos, lo que asegura la convierte en la única mujer en El Salvador empleada como mecánica en un taller.

Detalles: González es la encargada de revisar el sistema eléctrico y el encendido de los colectivos que pasan por el taller de reparaciones de Sonsonate.

  • Una beca le permitió ir a la escuela técnica, lo que a su vez le abrió la puerta a hacer estudios de licenciatura en ingeniería eléctrica. Está a meses de graduarse.
  • González dice que ahora sueña con tal vez abrir su propio taller para capacitar y emplear a más mujeres.

Gracias por leernos, hasta el próximo jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones anteriores?

- Lo que el corazón latino quiere

Expuestos antes al cáncer

Pasados de tragos

- El racismo de las leyes migratorias

- La revolución multirracial 

- La batalla política que se acerca

Disparos contra latinos 

- Lecturas recomendadas: nuevas voces latinoamericanas