IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Lo que más preocupa a hispanos en EE.UU. y otros temas que debe saber esta semana

Una sangrienta campaña política llega a su fin, encuentran que el dolor de corazón es muy real cuando se trata de racismo, y una barbera rompe barreras: lea aquí en español nuestro boletín con Axios sobre las historias que tienen un impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín pensado para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo en inglés, puede hacerlo dando click aquí. Cada semana publicaremos el newsletter en Noticias Telemundo en español para quienes lo prefieran.

Sign up here to read the newsletter in English.

  • El secretario de Estado Anthony Blinken viajará la próxima semana a Costa Rica, donde se reunirá con líderes y delegados centroamericanos y de México para discutir temas como migración y cambio climático.
  • Mientras que la vicepresidenta, Kamala Harris, anunciará los planes con una docena de compañías y organizaciones para invertir en el Triángulo Norte centroamericano. Los proyectos incluyen uno de Microsoft para expandir el accesso al internet en la región y de Nespresso para comprar granos de cafetales en la zona.

1 tema a destacar: ¿Qué asuntos preocupan más a la comunidad latina?

La violencia armada, la discriminación y el coronavirus son los temas que más tienen en alerta a las personas latinas en Estados Unidos en 2021, según un sondeo de Axios con Ipsos sobre las relaciones entre diferentes razas y etnias un año después de la muerte de George Floyd.

Datos de la encuesta Axios-Ipsos Hard Truth Civil Rights Poll
Datos de la encuesta Axios-Ipsos Hard Truth Civil Rights Poll; el margen de error es de ±2.8%.Andrew Witherspoon/Axios

Por qué importa: Los resultados sugieren que los hispanos son menos optimistas sobre el futuro que los blancos no latinos, pero más que los negros, después de un año de pandemia y de las mayores manifestaciones contra el racismo sistémico y la violencia policial.

En cifras: Cuatro de cada 10 latinos sondeados dijo que el coronavirus es lo que más les sigue preocupando, en contraste con el 23% de los blancos no hispanos encuestados.

  • Aproximadamente el 32% de los hispanos dijo que les preocupan especialmente el crimen y la violencia armada, mientras que el 28% de los blancos y el 43% de los negros dijeron lo mismo.
  • Casi tres de cada 10 hispanos dijeron que las injusticias y la discriminación racial-étnica es su mayor preocupación, frente al 59% de los negros y el 17% de los blancos no hispanos. 

Dato curioso: Solamente el 21% de los adultos hispanos dijeron que la migración es una preocupación clave, la misma cantidad que destacó al cambio climático como preocupante.

Lea más respecto al sondeo

2. Policías latinas denuncian abusos sexuales en su trabajo

Mujeres policía del condado texano de Harris denuncian que sufrieron abusos y acoso cuando intentaban hacer su trabajo debido a que sus supervisores en el primer precinto del sheriff crearon una "zona de recreo pensada para la explotación sexual".

Más detalles: Una demanda civil acusa a mandos policiales de reclutar a oficiales latinas jóvenes para operaciones encubiertas contra la trata de personas. Denuncian que:

  • Se ordenó a una de las reclutas que se dejara agredir sexualmente por un sospechoso de violación para presuntamente arrestarlo en el acto; se hacía a las policías cambiarse y probarse vestidos en la oficina del subjefe cuando él estaba presente, y que colegas haciéndose pasar por clientes para prostitución las toquetearan sin justificación.
  • Una de las denunciantes afirma que la despidieron cuando intentó reportar lo sucedido ante la oficina de asuntos internos.

La situación general: Se ha demostrado que es más eficaz tener departamentos de policía más diversos, pero las mujeres -sobre todo las de minorías- siguen estando infrarrepresentadas en las fuerzas del orden de todo el país.

  • Estudios del Departamento de Justicia indican que a ellas les preocupan las barreras continuas al reclutamiento, como lo son trabajar en entornos laborales que son hostiles, y donde sufren sexismo o incluso acoso explícito.

La otra versión: El jefe policial Alan Rosen respondió a la demanda diciendo que intenta "poner en duda la buena reputación de los hombres y mujeres trabajadores" del precinto.

3. La campaña política mortal de México se acerca a su fin

Al menos 88 políticos en México han sido asesinados, y más de 100 han reportado ser amenazados y hasta secuestrados, en el periodo electoral que terminará la próxima semana. Esta semana fue asesinada una candidata municipal, Alma Barragán, durante un acto de campaña.

Por qué importa: Este periodo electoral ya es el segundo más sangriento desde que hay registro, después de que en las elecciones generales de 2018 fueron asesinadas más de 140 personas vinculadas a las campañas.

  • Expertos indican que la violencia electoral se debe tanto al crimen organizado queriendo sacar de juego a candidatos que pudieran afectar su negocio como a políticos en turno que buscan deshacerse de rivales.

En cifras: El 75% de los políticos asesinatos desde septiembre eran candidatos de oposición a niveles estatales, según la consultora de análisis de riesgos Etellekt.

  • Es dos veces más probable que un político local sea asesinado en México que lo sea un civil, según estimados; el país tiene de las peores tasas de homicidio del mundo.
  • Alrededor del 94% de los delitos en México no se reportan, con la llamada cifra opaca recopilada por el instituto estadístico oficial; de los que son reportados solo el 1% suelen ser resueltos o castigados, según análisis.

La situación general: Hay 21,000 puestos locales, estatales y federales en disputa para este 6 de junio, incluida toda la Cámara de Diputados; es la mayor cifra en la historia del país.

4. Las cuidadoras exigen condiciones que reconozcan su valor como trabajadoras esenciales

Ilustración de una cuidadora de salud
Shoshana Gordon/Axios

Las cuidadoras de salud en el hogar, que son en su mayoría mujeres latinas y negras, son de las peores pagadas en Estados Unidos, incluso cuando la pandemia ha demostrado lo valioso e importante que es su trabajo.

Por qué importa: Muchas no tienen beneficios, como acceso a Medicaid, y ganan entre 10 y 13 dólares la hora de promedio. Ellas denuncian que con eso apenas cubren el costo de sus trayectos para los hogares de sus clientes.

  • La Administración de Joe Biden dijo que su plan para el mercado laboral busca mejorar los sueldos de estas personas "cuyo trabajo ha sido subvaluado y mal pagado por demasiado tiempo".

En sus palabras: "Pertenecemos al [sistema de] salud. Pero solo por nombre, no por derecho", declaró a Noticias Telemundo la cuidadora Obelina del Carmen. Ella no tiene seguro médico y se contagió de COVID-19 mientras hacía su trabajo.

5. Puerto Rico lleva su impulso por la estadidad ante el Congreso

Afiches a favor de la estadidad antes de uno de los referendos al respecto en la isla, en 2017.
Afiches a favor de la estadidad de Puerto Rico antes de uno de los referendos al respecto en la isla, en 2017.Ricardo Arduengo/AFP vía Getty Images

Seis puertorriqueños han sido elegidos cabilderos oficiales de la isla en un intento de convencer a los congresistas de que están por debatir legislaciones sobre el estatus político de la isla.

Por qué importa: Hay dos medidas ante el Congreso sobre Puerto Rico, y la isla parece estar más cerca que nunca de poder resolver su estatus tras casi un siglo de discusiones.

  • Una medida es patrocinada por el representante por Florida Darren Soto y respaldada por la delegada boricua en el Capitolio, Jennifer González Colón. La idea de la legislación, si es aprobada, es que Puerto Rico tenga un proceso para unirse a la unión sencillo y directo como fue el de Hawaii a mediados del siglo XX.
  • Otra propuesta es impulsada por las representantes neoyorquinas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, y por el senador Bob Menéndez. Promueve que un grupo de delegados boricuas determinen el estatus futuro de la isla –ya sea como el 51° estado o hasta en un proceso independentista– con una “convención de autodeterminación”.
  • La población boricua ha votado a favor de convertirse en estado en tres ocasiones durante la última década en referendos cuyo resultado no es vinculante. Sin embargo, la decisión quedará en manos del Congreso.
  • Los cabilderos puertorriqueños buscan convencer a la Cámara de Representantes de que vote a favor de convertir a la isla en estado como ya lo hizo con Washington D.C.

El trasfondo: Los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense pero carecen de derechos políticos como votar al presidente o tener congresistas con poder de votar o presentar medidas.

  • La Junta de Supervisión Fiscal, cuyos integrantes son nombrados por la Casa Blanca y la Cámara de Representantes, controla el presupuesto de Puerto Rico, sumido en una crisis por su deuda pública y los efectos de los huracanes.

6. Cómo sentirse discriminados está cambiando el corazón de los latinos

El médico Esteban Lovato revisa con un estetoscopio a un paciente en una clínica de Oakland, en enero de 2014.
El médico Esteban Lovato revisa con un estetoscopio a un paciente en una clínica de Oakland, en enero de 2014.David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images

La percepción de ser estigmatizados o discriminados tiene fuertes vínculos con cambios anormales a la estructura del corazón, según un estudio preliminar.

Por qué importa: Especialistas advierten cada vez más que los efectos negativos de la discriminación en la salud necesitan ser tomados en cuenta. La Asociación Médica Estadounidense incluso identificó hace poco al racismo como una amenaza a la salud pública.

  • El estudio midió el atrio y ventrículo izquierdos de más de 1,800 latinos en la ciudad de Nueva York, Chicago, Miami y San Diego.
  • Encontró varios casos de engrandecimiento del atrio y ventrículo, problemas relacionados a condiciones médicas como hipertensión y tendencia a tener paros.

En sus propias palabras: "Necesitamos estudiar la discriminación como factor de estrés y de riesgo para identificar a individuos vulnerables", dijo uno de los autores del estudio, Jonathan Oxman, a la Asociación Estadounidense de Cardiología esta semana.

7. Romper estigmas con ayuda de la tijera

La guatemalteca Éricka Pérez, quien se apoda Lady Barber, está haciendo ruido en una industria dominada por los varones gracias a sus diseños complejos y a mano del cabello de sus clientes.

Más detalles: Pérez denuncia que se ha sentido discriminada por ser barbera, pues la tradición en su hogar de Olintepeque Quetzaltenango establece que las mujeres no deben cortar el cabello de los hombres.

  • Pero ella dice que poco a poco ha ido cambiando mentes y ha logrado participar en eventos internacionales como los premios gremiales llamados Barber Grammer.
  • Y todo lo ha hecho manteniéndose algo fiel a parte de sus raíces, y usando el traje tradicional de su pueblo.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere leer las ediciones anteriores?

Los efectos de intentar estudiar durante la pandemia

Un problema de salud ‘invisible’ en la pandemia

México en duelo; Colombia y Puerto Rico exigen justicia

Un conteo controversial que no favorece a los hispanos

Sembrar árboles como propuesta migratoria

Un incentivo para migrar

Los niños en la vorágine migratoria

El clamor por justicia en México

Lo que hay detrás de la emergencia en la frontera