IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Lo que hay detrás de la emergencia en la frontera y otros temas que necesita saber esta semana

Lea aquí la versión inaugural de nuestro nuevo newsletter, un boletín pensado para contar las historias que tienen un impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín pensado para contarle cada jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse (en inglés), lo puede hacer dando click aquí. Cada semana intentaremos que esté también disponible en español para quienes prefieran recibir así sus noticias.

1 gran tema: Qué hay detrás de la emergencia fronteriza

La llegada de más inmigrantes a la frontera de México y Estados Unidos en las últimas semanas, particularmente de familias y menores no acompañados, está siendo calificada como una crisis por muchos. Pero la situación no es, hasta el momento, tan pronunciada como lo fue en el verano de 2019 en términos numéricos.

Ilustración fotográfica por Aïda Amer/Axios
Ilustración fotográfica por Aïda Amer/AxiosCon fotos de Johan Ordoñez/AFP e Isaac Guzmán/AFP

La situación general: En las últimas semanas un promedio de 500 niños y adolescentes han intentado cruzar a diario la frontera, en gran medida buscando poder reunirse con familiares ya en Estados Unidos. Hasta el jueves por la mañana había más de 10,000 menores no acompañados bajo custodia federal; las instalaciones donde están albergados están sobrepasadas, tanto en el lado estadounidense como en el mexicano.

Leer entre líneas: El alza en la cantidad de personas centroamericanas movilizándose e intentando entrar a Estados Unidos se debe a una serie de desastres y crisis en sus países de origen.

  • La pandemia agravó la pobreza, y los niveles de violencia y de corrupción se han mantenido prácticamente igual de altos pese a los cierres por coronavirus.
  • El azote de los ciclones Eta e Iota, en noviembre, desapareció pueblos enteros y empeoró los niveles de hambruna al dejar a miles sin acceso a servicios clave como electricidad, agua o cuidados de salud.

En sus palabras: "Las nuevas caras que vemos este año son los migrantes climáticos, esas personas [...] luego del impacto del huracán se quedaron sin hogar, sin techo, sin empleo y, también, sin cosechas", dice Rubén Figueroa, de la ONG Movimiento Migrante Mesoamericano, a Noticias Telemundo.

En resumidas cuentas: Senadores como el republicano Lindsey Graham ahora indican que medidas de reforma migratoria que están por votarse –incluso aquellas que son más populares entre la población como que los dreamers tengan un camino a la ciudadanía– solo serían aprobadas si la Casa Blanca "detiene" el flujo de personas.

2. El narcotraficante vinculado al presidente

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en enero de 2020.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en enero de 2020.AP /

Un hondureño que acusó, durante declaraciones bajo juramento en un tribunal, al presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, de haber aceptado sobornos de narcotraficantes acaba de ser condenado en una corte de Nueva York.

Por qué importa: Hernández no enfrenta cargos, pero fue calificado como un "coconspirador" por los fiscales, y uno de sus hermanos, Tony Hernández, recibirá su sentencia la próxima semana después de que fuera declarado culpable en 2019 de... sí, narcotráfico.

  • La otra versión: El líder hondureño, que enfrenta denuncias de fraude de la última elección y cuyo mandato ha visto un aumento en la emigración desde el país, niega las acusaciones.

En sus palabras: “Hernández cree que puede evitar la horca que empieza a cerrar el Departamento de Justicia si da muestras de que quiere cooperar con la nueva Administración" de Joe Biden, dijo un funcionario estadounidense al diario The Washington Post.

3. Una contienda que será barómetro del tema migratorio

Antoinette Sedillo López y Victor Reyes, dos de los candidatos para representar al 1° distrito de Nuevo México en la elección especial para remplazar a Deb Haaland.
Antoinette Sedillo López y Victor Reyes, dos de los candidatos para representar al 1° distrito de Nuevo México en la elección especial para remplazar a Deb Haaland.Cortesía de las campañas

La elección especial en Nuevo México para determinar quién remplazará a Deb Haaland, ahora secretaria del Interior, en su curul de la Cámara de Representantes está dejando entrever la frustración entre políticos latinos respecto al manejo de los flujos migratorios por parte de la Casa Blanca.

  • Por qué importa: Cómo se desenvolverá la contienda en el 1er distrito de Nuevo México, de tendencia demócrata, con mucha población hispana y donde se ubica Albuquerque, pudiera indicar cómo los votantes latinos juzgarán en las urnas al Gobierno de Biden.

Leer entre líneas: La división partidista en torno a la inmigración que se ve a nivel nacional entre republicanos y demócratas también se está mostrando entre varios grupos poblacionales.

  • Pero en el caso de los latinos, y de candidatos de ascendencia latina, se puede ver también cómo incluso personas hispanas nacidas en Estados Unidos que son blanco de sentimientos antimigrantes tampoco se ponen de acuerdo sobre cómo debe ser la política migratoria.

Lea más al respecto.

4. La epidemia de la que no se habla

Abuso de opioides se dispara entre latinos
Ilustración por Sarah Grillo/Axios

El uso de opioides se ha disparado conforme se extiende la pandemia de coronavirus, y los hispanos han sido de los más afectados por sobredosis.

Por qué importa: Hay muy pocos lugares en Estados Unidos que ofrecen servicios de rehabilitación y desintoxicación en español o de manera bilingüe. Eso, junto con un estigma que se tiene en la comunidad cuando se trata de buscar ayuda en caso de una adicción, ha significado que las muertes por abuso de sustancias están aumentando más entre los latinos que para otros grupos.

  • Los adultos latinos, además, han padecido de manera más aguda episodios de depresión o pensamientos suicidas durante la pandemia, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), lo que expertos creen ha fomentado las recaídas y un mayor uso de drogas.

5. Está acusado de violación; el partido gobernante aún lo respalda

Aunque Félix Salgado Macedonio enfrenta dos denuncias formales de violación, y tres acusaciones de abuso sexual, el partido gobernante de México, Morena, le ha dado la espalda y sigue impulsando su candidatura para el Gobierno de Guerrero, estado al suroeste del país.

La situación general: México es de los peores países para ser mujer. Once mexicanas son asesinadas diario, en promedio, mientras que el 99.7% de los abusos sexuales que sí se reportan no son castigados o a veces ni siquiera investigados. Las manifestantes suelen sufrir abusos adicionales por parte de autoridades en protestas, y las mexicanas tienen los peores números de todo Latinoamérica en cuanto al acceso a oportunidades económicas.

  • Activistas afirman que el respaldo del partido a Salgado Macedonio muestra un desinterés político en mejorar la situación para las mexicanas.

En sus palabras: El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dice que su Gobierno es supuestamente feminista, respndió "ya chole", basta ya, a las quejas sobre la decisión de su partido. Las mexicanas respondieron con su propia campaña: ya chole, pero con la violencia hacia las mujeres.

La otra versión: Salgado Macedonio, antes alcalde del puerto turístico de Acapuldo, asegura que las acusaciones que datan de 1009 a 2016 son un "linchamiento político". Sigue teniendo apoyo en Guerrero y, si se mantiene su candidatura, Salgado Macedonio bien podría ganar en junio.

6. Un acceso desigual que pone vidas en juego

Gustavo Hernández, del Bronx, recibe su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 31 de enero de 2021.
Gustavo Hernández, del Bronx, recibe su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 31 de enero de 2021.Reuters /

Las tasas de vacunación contra COVID-19 para hispanos no se acercan a la cifra que debieran tener tomando en cuenta su peso poblacional, ni siquiera en estados muy latinos como California o Arizona.

  • El Gobierno de Biden acaba de prometer un financiamiento de 10,000 millones de dólares para que las vacunas tengan mayor alcance entre las "poblaciones subatendidas".

Por qué importa: Es tres veces más probable que alguien latino en Estados Unidos sea hospitalizado si se contagia de COVID-19 que lo es para personas blancas no hispanas, y la probabilidad de muerte es dos veces mayor para los hiapsnos, según datos de los CDC. Es clave remediar las disparidades, y pronto.

En el resto del continente el asunto no marcha especialmente bien. Hacen falta dosis y, en promedio, los países latinoamericanos que sí tienen ya campañas de vacunación solo han inmunizado parcial o totalmente a 82 de cada 1,000 personas.

Resumidas cuentas: Brasil tiene actualmente la tasa de muertes diarias por COVID-19 más alta del mundo, y las implicaciones son globales.

  • Los expertos advierten que pudiera convertirse en un caldo de cultivo de muchas más variantes del virus SARS-CoV2.

7. Armas por doquier

Jair Bolsonaro, en el fondo, durante un desfile por el aniversario de la independencia de Brasil en septiembre de 2019.
Jair Bolsonaro, en el fondo, durante un desfile por el aniversario de la independencia de Brasil en septiembre de 2019.Reuters /

Cualquier persona en Brasil que quiera comprar hasta seis armas de fuego y portar dos, incluso de alto calibre, ahora puede hacerlo gracias a una serie de acciones ejecutivas del presidente, Jair Bolsonaro.

Por qué importa: En momentos en que Estados Unidos ha renovado el debate sobre tener un mayor control de armas, en el país suramericano más bien ha aumentado ya 65% la portación de armamento con los decretos del capitán del Ejército vuelvo presidente.

  • El argumento de que así la gente puede defenderse y reducir la violencia no se ha cumplido, pues la altísima tasa de homicidios subió el año pasado después de haber registrado una baja en 2019.
  • Los expertos advierten que los grupos paramilitares y criminales ahora tendrán acceso más fácil a las armas de fuego porque los decretos de Bolsonaro ajustan una ley de 2003 que restringía la compra y portación del armamento casi exclusivamente a fuerzas de seguridad.

8. Mascaritas que saben de mascarillas

Los luchadores conocen particularmente bien la importancia de usar máscara (pues quitársela es muestra de derrota en el ring) y ahora han llevado ese mensaje desde el cuadrangular a las calles.

Un grupo de integrantes de la Lucha Libre Mexicana ha estado visitando la Central de Abastos, uno de los mercados más grandes del mundo y sitio que el año pasado fue azotado por contagios de COVID-19, para promover el uso del cubrebocas y del gel antibacterial.

A quienes se resisten a ponérselo les toca una suerte peor que una plancha: ser rociados con desinfectante. Por eso no hay que hacer enojar a los rudos... y tampoco a los técnicos.

Gracias por leernos, nos vemos la próxima semana. Cuídese.