IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Lo que el corazón latino quiere y otros temas que debe saber esta semana

Las personas latinas olvidadas tras el 11 de septiembre de 2001; un hito histórico en México; y 'Transformers' al estilo inca: lea nuestro boletín semanal sobre las noticias más importantes para las comunidades hispanas de EE.UU. y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. 

Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo. [Sign up here to read the newsletter in English]

1 tema a destacar: Las víctimas latinas del 11 de septiembre de 2001

Integrantes del Puerto Rico Urban Search and Rescue Task Force, que fue impulsado por el bombero Dennis Mojica, fallecido el 11 de septiembre de 2001, rinde honores a rescatistas que perdieron la vida en el atentado un año después, en 2002.
Integrantes del Puerto Rico Urban Search and Rescue Task Force, que fue impulsado por el bombero Dennis Mojica, fallecido el 11 de septiembre de 2001, rinde honores a rescatistas que perdieron la vida en el atentado un año después, en 2002.José Jiménez/Primera Hora/Getty Images

Mientras Estados Unidos se prepara para conmemorar el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, conocidos popularmente como 9/11, activistas están trabajando para que se conmemore también a las víctimas latinas, cuyos sacrificios ese día suelen pasarse por alto.

Por qué importa: Alrededor de 250 latinos murieron en los ataques terroristas.

  • Ese número incluye a algunos inmigrantes indocumentados cuyas familias enfrentaron tiempos muy difíciles para siquiera demostrar que esas personas existían y estaban cerca de las torres.
  • El 9% de las más de 2,700 personas asesinadas en el World Trade Center eran hispanos, según el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.

Detalles: Varios latinos que trabajaban cerca de la zona cero del ataque y que están desaparecidos desde entonces tampoco aparecen en el número oficial de muertos, como es el caso de Fernando Jiménez Molinar, de 21 años y oriundo de Oaxaca, México.

  • El documental Rostros sin voz (Seen but not Heard) sigue la vida de cuatro mujeres de México que perdieron a seres queridos ese día, que eran indocumentados y trabajaban como meseros o repartidores. Las mujeres lucharon por convencer a las autoridades de que sus maridos y novios siquiera existían.
  • El sindicato de trabajadores de la hospitalidad UNITE HERE dijo que 43 trabajadores inmigrantes, principalmente latinos, estaban en el restaurante Windows on the World de las torres gemelas de Nueva York y perdieron la vida ese día.

Rescatistas caídos: Dennis Mojica, de 50 años, era un teniente del Departamento de Bomberos de Nueva York y falleció cuando intentaba salvar a las personas en las torres.

  • Manuel Mojica Jr., de 37 años y también bombero, es otro de los rescatistas latinos que perdió la vida ese día. Su hijo, Manny Mojica, le siguió los pasos para luchar contra incendios y tomó el juramento como bombero hace dos años.

De interés: Hubo personas indocumentadas que ayudaron como parte de equipos de limpieza en Manhattan tras los ataques, y varias desarrollaron problemas de salud por el polvo y el amianto.

  • Durante años han pedido que se les tome en cuenta para darles residencia, pero no han tenido éxito y siguen enfrentando la posible deportación.
  • Una propuesta legislativa de 2017 buscaba acelerar el proceso para que entre 1,000 y 2,000 inmigrantes que fueron socorristas y trabajadores de limpieza después del 9/11 obtengan green cards. Pero ese proyecto de ley no llegó a ninguna parte.
  • La representante Alexandria Ocasio-Cortez está considerando reintroducir esa medida, según reporta la agencia de noticias The Associated Press.

2. Un hito en México similar a Roe vs. Wade

La Suprema Corte de Justicia de México falló por unanimidad esta semana que el aborto no puede ser considerado un delito, en una decisión calificada como “histórica” ​​en un país predominantemente católico, y alcanzada mientras en Estados Unidos se están restringiendo esos procedimientos una vez más.

Por qué importa: Al menos 850 mujeres han sido acusadas penalmente y más de 200 de ellas encarceladas en todo México en las últimas dos décadas debido a leyes estatales que imponen multas o penas de cárcel por abortos voluntarios, e incluso por abortos espontáneos, según organizaciones.

  • Entre 750,000 y 1 millón de mujeres en México cada año interrumpen sus embarazos; muchas de ellas en condiciones clandestinas e insalubres, ya que la mayoría de los estados no reconocen el derecho al aborto.
  • En Ciudad de México el aborto es legal desde 2007, y el apoyo ha ido creciendo lentamente en el resto del país: Oaxaca lo despenalizó en 2019, seguido de dos estados más, Hidalgo y Veracruz, justamente este verano.

Qué sigue: La decisión judicial se originó a partir de un caso en Coahuila, por lo que solo derogó automáticamente partes del código penal de ese estado.

  • Pero el precedente significa que otros estados que aún criminalizan los procedimientos para poner fin a un embarazo tendrán que reformar las leyes locales o arriesgarse a que los tribunales inferiores las anulen.
  • "A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal", dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar.

Entre líneas: Desde 2019, la Suprema Corte de México ha tomado una una serie de decisiones progresistas. Entre ellas:

3. Lo que el corazón quiere: mejor estatus socioeconómico

Los latinos que piensan que tienen una buena posición social en EE.UU. tienen más probabilidades de tener mejor salud cardiovascular, según un estudio.

Ilustración de alguien insertando una moneda en una alcancía en forma de corazón.
Aïda Amer/Axios

La situación general: Las investigadoras analizaron cómo la percepción de estatus, éxito y prestigio en relación con otras personas se correlaciona con factores de salud como el índice de masa corporal, la presión arterial y los niveles de colesterol.

  • El análisis encontró que cómo los latinos se sienten acerca de su posición social puede tener efectos cardiovasculares más pronunciados que los resultantes de temas más concretos como el nivel de ingresos.

Nota importante: El estudio incluyó a miles de participantes nacidos en otros países, principalmente México y Cuba.

  • Para aquellos que tenían trabajos con salarios extremadamente bajos antes de migrar, ganar dólares en Estados Unidos puede hacerles sentir que tienen una mejor posición social y acarrearles así mejoras de salud, según el estudio.
  • Mientras que quienes que antes de migrar tuvieron profesiones que no pueden ejercer directamente en Estados Unidos, como médicos o abogados, tenían una autopercepción marcadamente más baja de su posición social, con peores niveles correspondientes en factores de riesgo cardiovasculares como niveles de glucosa.

En sus propias palabras: El estudio muestra cómo, para algunos, “la experiencia de la migración coincide con una sensación de estatus social disminuido”, lo que puede “influir en la salud y el comportamiento” de una manera en que los datos sobre el nivel educativo, los ingresos anuales y el empleo no pueden mostrar, dijo la investigadora principal, Lissette Piedra.

4. Campañas de vacunación cada vez más exitosas

La proporción de latinos vacunándose contra COVID-19 está aumentando en algunas de las ciudades más grandes de Estados Unidos después de meses de problemas y retrasos y cuano se propagan las infecciones por la variante delta.

La situación general: En Nueva York, el porcentaje de adultos latinos completamente vacunados ha superado al de blancos no hispanos, con 59% y 56%, respectivamente.

  • El Departamento de Salud de Houston ha administrado cerca del 32% de sus vacunas a latinos y el 28% a blancos no hispanos hasta la fecha. En Filadelfia, el 72% de los latinos y el 66% de los blancos habían recibido al menos una dosis hasta el domingo.
  • A nivel nacional, más latinos que blancos no hispanos han recibido al menos una dosis desde principios de agosto, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Nota importante: En Los Ángeles, que las tasas de vacunación para los blancos no hispanos (69%) siguen siendo más alta que las de los latinos (60%). Pero más de la mitad de la población latina elegible ya fue inmunizada.

En resumidas cuentas: Las dudas sobre si vacunarse en el país están disminuyendo y hay menos adultos que dicen que nunca se vacunarán.

  • Esto podría deberse al dominio de la variante delta, la aprobación total de la vacuna Pfizer-BioNTech por parte de las autoridades federales, y el regreso a las clases presenciales, entre otras causas.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

Una jornada de vacunación de mayores de 12 años en Chile, con una enfermera aplicando una dosis de Sinovac a un adolescente como parte de la campaña #YoMeVacuno, en julio de 2021.
Chile ha estado vacunando a mayores de 12 años desde julio y ahora busca empezar a vacunar también a mayores de 6 años.Martín Bernetti/AFP via Getty Images

En Chile, los niños a partir de los 6 años ahora pueden ser inmunizados contra COVID-19, luego de que el Ministerio de Salud extendiera la aprobación de emergencia de la vacuna Sinovac, en un intento por proteger a los “niños en edad escolar”.

  • El país sudamericano ya ha vacunado completamente al 72% de su población y ha comenzado a experimentar con vacunas de refuerzo.

En Perú esta semana hay debates sobre si las autoridades de preservación cultural tuvieron razón al otorgar permisos a la enorme producción de Hollywood de Transformers: El despertar de las bestias para grabar en el yacimiento arqueológico de Machu Picchu.

  • Alerta de spoiler: el director del sitio arqueológico inca ha asegurado, en broma, que “a Machu Picchu no va a ingresar ninguno de los robots, ni siquiera una mano del robot”.

Venezuela ha recibido su primer lote de vacunas COVID-19 a través de la organización que pone a disposición dosis a menor costo a través de la Organización Mundial de la Salud.

  • Menos del 9% de la población del país asolado por crisis ha recibido una primera dosis. El régimen de Nicolás Maduro y la oposición se han comprometido a trabajar juntos para conseguir más vacunas y distribuirlas.

6. Recuperar los rasgos y las sonrisas

Mujeres en Colombia que sobrevivieron a ataques con ácido están recuperando algunos de sus rasgos faciales, como las cejas, gracias al trabajo de dermatólogos y esteticistas como Tatiana Qulloa.

En detalle: Qulloa se especializa en micropigmentación, o tatuajes cosméticos, en la piel afectada por cicatrices por quemaduras. Ella ofrece ese servicio gratis.

  • Ha habido más de 1,100 casos de ataques con ácido contra mujeres colombianas desde 2008, según una unidad especial de delincuencia. La mayoría fueron perpetrados por ex parejas.
  • En 2016, esos ataques se castigaron con hasta 30 años de prisión, gracias a una ley que lleva el nombre de la activista Natalia Ponce de León.

Gracias por leernos, hasta el próximo martes.

¿Quiere ver alguna de las ediciones anteriores?

Expuestos antes al cáncer

Pasados de tragos

- El racismo de las leyes migratorias

- La revolución multirracial 

- La batalla política que se acerca

Disparos contra latinos 

- Lecturas recomendadas: nuevas voces latinoamericanas