IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: La pandemia no da tregua, pero el fútbol sigue y otros temas que debe saber esta semana

¿Quiénes cuentan las vidas latinas no contadas? Argentina está en busca de sangre y en México destapan abusos sexuales en escuelas: lea aquí en español nuestro boletín con Axios sobre las historias que tienen un impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín pensado para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo en inglés, puede hacerlo dando click aquí. Cada semana publicaremos el newsletter en Noticias Telemundo en español para quienes lo prefieran.

Antes de empezar: La Casa Blanca por fin anunció este jueves a dónde enviará las vacunas que había prometido compartir con el mundo: más de 6 millones de dosis se mandarán a América Latina y el Caribe por medio del programa COVAX.

  • Y en Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega ordenó ayer arrestar a Cristiana Chamorro, la principal candidata opositora de cara a las elecciones de noviembre, al acusar a la hija de la expresidenta Violeta Chamorro de presunto lavado de dinero.

Sign up here to read the newsletter in English.

1 tema a destacar: Qué tan grave es el subconteo de las muertes latinas a manos de policías

Más de 2,600 latinos han muerto a manos de policías desde 2014, más del doble de lo que se sabía por conteos previos, según un análisis.

Nota: Los porcentajes no necesariamente suman 100% pues los registros policiales incluyen categorías como "otro" y "desconocido".Will Chase/Axios

Por qué importa: Un año después de la muerte de George Floyd y pese al furor que esta provocó, los datos sobre latinos fallecidos por acción policial o en custodia policial siguen siendo mínimos.

  • La latinidad como etnia no es inmediatamente visible, pues los hispanos pueden ser de cualquier raza. Eso significa que cuando los agentes registran información al respecto ponen a los latinos en categorías distintas o incluso en la categoría de “desconocido”.
  • El Raza Database Project, que usa datos recopilados y analizados por académicos, activistas, abogados y demógrafos, analizó el subconteo de víctimas latinas fijándose en características adicionales al color de piel, como el apellido.

Mayor contexto: Los investigadores recalcan que los departamentos de policía registran estos datos de manera voluntaria y no hay estandarización, por lo que muchas veces es información imprecisa.

  • Las causas de muerte que son reportadas incluyen “disparos”, tácticas de inmovilización, reacciones a descargas eléctricas con tasers o un concepto vago de “emergencias médicas” durante el arresto o bajo custodia.
  • La muerte de Carlos Ingram López, de 27 años, fue registrada como un probable paro cardiaco, o “emergencia médica”, en abril de 2020. Pero un video hecho público después mostró que tres agentes de Tucson, Arizona, lo habían tenido boca abajo mientras él decía que no podía respirar.
  • El alcalde de Houston se disculpó apenas esta semana por la muerte, en 1977, del mexicoestadounidense Joe Campos Torres, quien fue golpeado hasta la muerte por policías.

La situación general: El proyecto Raza Database ha documentado hasta ahora más de 32,000 muertes vinculadas a la policía desde 2000, 20% de las cuales son de personas negras y 17% de personas latinas.

  • Los investigadores indican que siguen analizando 6,000 de los casos pues fueron registrados como “desconocidos” por falta de información básica como raza/etnia o causa de muerte. Es probable que en esa cifra haya más números de latinos.
  • Son resultados similares a un análisis de The Washington Post según el cual los latinos son abatidos por la policía 55% más que los blancos no hispanos.

En sus propias palabras: “Las cifras de latinos y afroestadounidenses muertos desde el año 2000 por mano policial son casi las mismas. Pero la diferencia es que cuando matan a un latino es casi como un secreto”, opinó el académico Roberto Rodríguez, director de Raza Database.

2. Sin tratamiento oportuno: las latinas son más propensas a morir por cáncer de mama

Sarah Grillo/Axios

El cáncer de mama es la principal causa de fallecimiento vinculado al cáncer para las latinas en EE.UU., pero es una población que suele hacerse menos estudios o mamografías en comparación a la población no hispana.

Por qué importa: Es 20% más probable que las latinas diagnosticadas con cáncer de mama fallezcan que lo haga una mujer no hispana, en parte porque la falta de seguro médico y un menor uso de pruebas significan que es más difícil conseguir tratamiento oportuno y temprano.

  • La prevalencia de los genes vinculados al desarrollo de cáncer de mama, BRCA1 y BRCA2, es alta entre latinas; son el segundo grupo poblacional que más tiene ese factor de riesgo.
  • El cáncer de mama además afecta a la comunidad de distintas maneras; las mujeres puertorriqueñas y de ascendencia mexicana presentan casos más mortales.

En sus propias palabras: “A menos que haya más ímpetu para la investigación de causas específicas y de prevención del cáncer de mama entre hispanas la tasa de mortalidad para ellas pronto pudiera ser mayor que la de blancos no hispanos”, dijo Susan Love, de una fundación para investigación sobre este tipo de cáncer.

En contexto: El Instituto Nacional del Cáncer estadounidense acaba de otorgar una subvención de 9.8 millones de dólares a investigadores médicos de Miami y San Antonio para averiguar por qué los pacientes hispanos de cáncer que sobreviven suelen padecer más fatiga, depresión y mala calidad de vida.

3. Crecen cuestionamientos sobre la justicia en Guatemala antes de visita de Kamala Harris

Una protesta en diciembre de 2020 frente al Congreso de Guatemala y en contra de la corrupción.Josué Decavele/Getty Images

Antes de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, realice su primer viaje al extranjero el país que la recibirá ha quedado envuelto en debates sobre la corrupción.

  • El Congreso de Guatemala confirmó a la Corte Constitucional a jueces que están siendo investigados en un caso de corrupción.
  • Y el presidente Alejandro Giammattei criticó a los integrantes de la fiscalía especial contra la impunidad, que supervisa los casos por corrupción.

Por qué importa: Las controversias exhiben la difícil batalla anticorrupción en la región, uno de los obstáculos para los planes de la Casa Blanca de atender las causas de la emigración.

Más detalles: El Congreso confirmó a los jueces Néstor Vásquez y Dina Ochoa al tribunal que determina controversias electorales, políticas y constitucionales.

  • Ambos han sido cuestionados por aparentes vínculos a un caso en el que los hermanos Gustavo y Felipe Alejos habrían sobornado a legisladores y a expertos jurídicos para que nombraran a jueces favorables a ellos. Los Alejos fueron sancionados hace poco por el Tesoro estadounidense.
  • Pero el mismo Congreso rechazó a otra nominada judicial en abril, con el argumento de que había sido vinculada a investigaciones. Se trata de Gloria Porras, magistrada que ha participado en casos anticorrupción, y a quien algunos están demandando por supuesto “activismo” judicial.

Y ahora qué sigue: Harris llegará a Guatemala el domingo y luego volará a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes.

4. México, sacudido por reportes de abuso en escuelas

 Un patrón grave de abuso sexual institucional existe en escuelas del centro y del sureste mexicanos, con víctimas que incluye a niños de apenas 3 años, señala un devastador reporte.

  • El documento fue preparado por abogados de un grupo cívico que han presentado demandas en contra de los empleados educativos acusados.

Por qué importa: El reporte y sus acusaciones fueron hechos públicos apenas días antes de que las escuelas tanto públicas como privadas en casi todo México regresen a clases presenciales.

  • El reporte habla de cientos de víctimas en al menos 18 escuelas por medio de “tácticas de abuso similares”.
  • Incluyen la acusación de que niños amarrados fueron forzados a tocar adultos que traían máscaras de caricaturas y que estudiantes tuvieron que ver a la fuerza cómo se abusaba de otros menores de edad.
  • En algunos casos los niños defendidos por los abogados mencionaron que los abusadores los habían grabado, por lo que se cree que también fueron explotados para pornografía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solo dijo que se “está trabajando” para proteger a los menores. En el pasado ha dicho que le gustaría que la mayoría de su partido en el Congreso legisle para que los delitos sexuales contra menores de edad no proscriban.

  • En las elecciones intermedias de este domingo se prevé que el partido, Morena, mantenga su mayoría pero con menos escaños.

5. La pandemia azota a Suramérica... pero el fútbol sigue

Uruguay, Argentina, Brasil y Perú están registrando de las tasas de infección y muertes por coronavirus per cápita más altas del mundo.

Por qué importa: El acceso a las vacunas en la región ha sido desigual y disparejo, con la dependencia de envíos de dosis desde Rusia y China. Menos del 20% de toda la población regional ha sido vacunada.

  • Los funcionarios reconocen también que les hacen falta pruebas de tipo PCR y que hay un subregistro de las muertes relacionadas a la pandemia.
  • Las circunstancias económicas de la región, donde muchas personas viven día a día y que prácticamente no tuvo cheques de ayuda como los de EE.UU., significa que muchos latinoamericanos se ven forzados a seguir saliendo de su hogar exponiéndose al contagio.

El trasfondo: Pese al altísimo número de casos de COVID-19 ahí, Brasil acaba de ser designada sede del torneo Copa América, que empieza en dos semanas.

  • “Lamento que haya muertes, pero necesitamos vivir”, declaró el presidente Jair Bolsonaro ante los cuestionamientos.
  • En Brasil están perdiendo la vida 2,000 diario, en promedio, por coronavirus. Y las variantes que comenzaron ahí, ahora llamadas Gamma y Zeta, están contribuyendo al alza de casos en toda Suramérica.

Impulsando el tema: Perú acaba de revisar su saldo de muertes esta semana; la cifra casi se triplicó y ahora el país tiene la tasa de muertes per cápita por COVID-19 más alta del mundo.

  • El país acude a las urnas este domingo para elecciones presidenciales; los candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, están virtualmente empatados en encuestas.
  • El coronavirus no ha sido un tema muy destacado en las campañas, más enfocadas en desigualdades socioeconómicas y corrupción.

6. Se buscan muestras de ADN en Argentina

Un kit de muestras de sangre para recolectar ADN con el cual identificar a los restos de personas desaparecidas por la última dictadura argentina.Juan Mabromata/AFP via Getty Images

Argentina acaba de lanzar una campaña internacional masiva por medio de sus consulados y embajadas para conseguir muestras genéticas con las que se pudiera reunificar a familias separadas por la última dictadura.

Por qué importa: El Gobierno actual junto con un equipo forense especializado y los movimientos de las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo esperan poder encontrar a nietos y nietas desconocidos.

  • Esas personas habrían sido enviadas al extranjero durante la dictadura para evitar que los secuestraran o hubieran sido llevados a otro país por militares que las adoptaron ilegalmente después de que sus madres, consideradas opositoras, fueron asesinadas.
  • El equipo forense EAAF ha recuperado 1,400 cuerpos identificables de fosas comunes desde 1984. Ya ha logrado volver a darles nombre a los restos de 800 personas.
  • Ahora se busca identificar a las 600 restantes.
  • Los restos, ya identificados, serán devueltos a las familias, que recibirán compensaciones financieras.

En resumidas cuentas: 30,000 personas, en su mayoría civiles, fueron llevadas a sitios clandestinos y desaparecidas por la junta militar que llegó al poder en 1976 ayudada por operaciones de la CIA. La junta rigió Argentina hasta 1983.

7. Arte que no tiene desperdicio

Son piezas de Van Gogh, de Cézanne, de Da Vinci y de Picasso, pero como no han sido vistas antes: son obras sin pinceladas ni pintura.

  • Forman parte de la serie Natureza plástica, o naturaleza plástica, y están hechas con bolsas de basura que estaban tiradas en ríos y calles. El nombre de la serie es un juego de palabras basado en las pinturas de tipo "naturaleza muerta".

En sus propias palabras: "A través del arte puedo devolver a las casas de las personas el plástico que en algún momento fue tirado de manera inapropiada", dice a Telemundo el artista, Eduardo Srur.

  • Srur ha hecho varias instalaciones públicas para recalcar la contaminación de plásticos. Esta serie incluirá una subasta para recaudar fondos para iniciativas que buscan mejorar la vida marina.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere leer las ediciones anteriores?

Lo que más preocupa a hispanos en EE.UU.

Los efectos de intentar estudiar durante la pandemia

Un problema de salud ‘invisible’ en la pandemia

México en duelo; Colombia y Puerto Rico exigen justicia

Un conteo controversial que no favorece a los hispanos

Sembrar árboles como propuesta migratoria

Un incentivo para migrar

Los niños en la vorágine migratoria

El clamor por justicia en México

Lo que hay detrás de la emergencia en la frontera