IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: La herencia y los secretos de la papa, y otros temas que debe saber esta semana

Este mes de la Herencia Hispana, ponemos el foco en un cultivo que ayudó a cambiar al mundo. Además, información sobre un sorteo inédito y sobre el arte detrás de las piñatas: lea nuestro boletín sobre las noticias más importantes para las comunidades hispanas de EE.UU. y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo. [Sign up here to read the newsletter in English]

1 tema a destacar: El costo de proteger el medio ambiente

América Latina y el Caribe son la región más mortífera para los defensores del medio ambiente, un historial violento que tiene repercusiones globales.

Por qué importa: La región tiene varias de las áreas con mayor biodiversidad del planeta, pero están constantemente amenazadas por la tala, la minería o la sobreexplotación de los acuíferos.

  • Arrasar esas áreas tiene consecuencias mundiales, como acelerar el calentamiento global cuando ya está en un punto alarmantemente alto.
  • En muchos casos, los activistas civiles atacados son los únicos que se oponen a proyectos dañinos para sus comunidades.
  • América Latina ha sido un punto álgido durante varios años, pero los ataques aumentaron a su peor punto registrado en 2020.
Fotos de la ingeniería colombiana Sandra Viviana Cuéllar, quien forma parte de una larga lista de activistas desaparecidos o asesinados por defender el medioambiente en ese país.
La ingeniería colombiana Sandra Viviana Cuéllar forma parte de una larga lista de activistas desaparecidos o asesinados por defender el medioambiente en ese país. Luis Robayo/AFP via Getty Images

En cifras: De los 227 asesinatos contabilizados a nivel mundial por Global Witness, 165 ocurrieron en países de América Latina. Eso supone el 72%, o casi tres de cada cuatro.

  • Colombia tuvo el mayor número de víctimas, con 65 ataques letales, seguido de México con 30 asesinatos y Brasil con 20.
  • Honduras, Guatemala y Nicaragua tuvieron el quinto, séptimo y octavo número más alto de muertes de activistas ambientales en el mundo.
  • Global Witness también enfatiza que muchos otros ataques que enfrentan estos activistas, como amenazas de muerte o violencia sexual, no se denuncian.

Panorama actual: La mayoría de los casos también quedan impunes, lo que genera más violencia, ya que “la corrupción en los sistemas de justicia penal a menudo protege a los Gobiernos y empresas responsables de estos asesinatos”, dijo a la agencia de noticias AThe Associated Press la relatora especial de la ONU, Mary Lawlor.

  • Una excepción notable es el asesinato en 2016 de la hondureña Berta Cáceres, de la comunidad indígena lenca, quien fue asesinada debido a sus protestas contra una represa hidroeléctrica.
  • Su familia presionó incansablemente por la justicia en el país con los niveles más altos de impunidad en el continente.
  • Quienes dispararon a Cáceres fueron condenados en 2019 a 50 años de prisión, mientras que el empresario y también oficial de inteligencia con entrenamiento en Estados Unidos que contrató a los asesinos fue condenado este verano pasado.

En sus propias palabras: “Debemos darnos cuenta de que las personas que cada año son asesinadas por defender a sus poblaciones locales también estaban defendiendo el planeta que compartimos. En particular, nuestro clima”, escribe el ambientalista estadounidense Bill McKibben en el informe Global Witness.

2. Mes de Herencia Hispana: la huella patrimonial de Perú

Papa, patata; tomate, jitomate. Es un debate que le debemos a Perú, donde se originaron esos dos cultivos antes de convertirse en alimentos básicos en todo el mundo.

Agricultores quechuas en los altos de los Andes, donde se cultivan todavía variedades de papa que no existen en otros lugares.
Agricultores quechuas en los altos de los Andes, donde se cultivan todavía variedades de papa que no existen en otros lugares.Federico Tovoli/VWPics/Universal Images Group via Getty Images

Detalles: Los tubérculos que comemos triturados, fritos, horneados o cortados en cubitos se cultivaron por primera vez en los Andes hace miles de años.

  • Perú todavía tiene la variedad más amplia de papas del planeta, alrededor de 4,000 tipos nativos.
  • Muchas de esas variedades sobreviven a climas de más de 13.000 pies de altura (4,000 metros), y se les considera “genéticamente resistentes” a los cambios climáticos extremos.
  • Su exportación no solo ayudó a poner fin a las frecuentes hambrunas en el norte y oeste de Europa, sino que allanó el camino para la agricultura industrial moderna, comenta la revista de los museos Smithsonian. Cuando el cultivo se adoptó en masa al otro lado del Atlántico, también se comenzó a usar el guano peruano como fertilizante.

De manera similar, un estudio científico de abril encontró que el 90% de la composición genética del tomate moderno en todo el mundo tiene origen peruano.

  • Aunque el nombre de la fruta roja proviene de México, donde los nahuas que domesticaron el cultivo lo llamaron tomatl, que fue adaptado por los españoles a la palabra que conocemos hoy. 

Destacable: Varios cultivos nativos de Perú también se han vuelto populares en todo el mundo, incluida la quinua y otros “superalimentos” como la maca y la lúcuma.

En resumen: Perú abarca una variedad de climas tal que cada región ofrece diferentes culturas culinarias que brindan una enorme diversidad a la cocina peruana.

¿Qué es el Mes de la Herencia Hispana y por qué se celebra?

3. Más latinos sin seguro médico en pandemia

Los latinos de todas las edades fueron el grupo menos asegurado en EE.UU. el año pasado, según los datos del Censo publicados esta semana.

En cifras: Desglosado por edad, el 24.9% de los hispanos en edad laboral y el 9.5% de los menores de 19 años carecían de cobertura médica en 2020.

  • La tasa de personas sin seguro médico fue mayor para los hombres que se identificaron como hispanos en el Censo que para las mujeres, con un 19,9% y un 16,6% respectivamente. Ambas tasas fueron 1.8 y 1.2 puntos porcentuales más altas que en 2019, según los datos.
  • En encuestas anteriores, el alto costo del seguro médico y la no elegibilidad para Medicaid se mencionaron como las dos razones más comunes por las que las personas de todas las razas y orígenes étnicos no tenían cobertura médica.
  • Los datos del censo también muestran que los hispanos en Estados Unidos tenían un ingreso promedio de 55,321 dólares en 2020, por debajo del promedio de $67,521 para todas las razas y grupos étnicos del país.
  • El número de latinos que viven en pobreza también aumentó un 17%.

En resumen: La falta de seguro puede generar una deuda médica imposible de costear para quienes reciben algún tratamiento y puede disuadir a las personas de ir al médico o al hospital, incluso durante una pandemia.

  • “Tengo que estar pagando de mis ahorritos [...] de ahí voy sobreviviendo”, le dice Ernesto Vargas a Noticias Telemundo.

4. Un premio inédito: México rifa casas de narcos

Una casa que tenía un túnel secreto que Joaquín El Chapo Guzmán usó para evitar la captura en 2014 fue una de las 22 propiedades incautadas a capos que México rifó ayer en una edición especial de la lotería.

Arriba a la izquierda, la casa en Culiacán que pertenecía a El Chapo, junto con tres otras propiedades confiscadas a narcos que fueron parte del premio en un sorteo especial de la Lotería Nacional.
Arriba a la izquierda, la casa en Culiacán que pertenecía a El Chapo, junto con tres otras propiedades confiscadas a narcos que fueron parte del premio en un sorteo especial de la Lotería Nacional.Fotografías cortesía del Gobierno de México

Qué está pasando: Es la primera vez que la Lotería Nacional sortea bienes inmuebles. La propiedad en Sinaloa fue uno de los premios, junto con las mansiones que alguna vez pertenecieron a Amado Carrillo, alias El Señor de los Cielos, y al estadounidense Édgar Valdez Villarreal, también conocido como La Barbie.

Nota importante: Las autoridades mexicanas ya habían intentado subastar la antigua casa de El Chapo hace un año. No hubo compradores.

  • El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador también intentó vender el avión presidencial el año pasado a través de la lotería.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

Una niña cubana de 3 años es inyectada con una dosis de Soberana Plus, de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en la isla, como parte de un protocolo de pruebas fase III de inoculación en menores, en agosto de 2021.
Una niña cubana de 3 años es inyectada con una dosis de Soberana Plus, de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en la isla, como parte de un protocolo de pruebas fase III de inoculación en menores, en agosto de 2021.Adalberto Roque/AFP via Getty Images

Cuba ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud la aprobación de tres de sus cinco vacunas de cosecha propia, llamadas Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus, y hoy comenzará a vacunar a niños desde los dos años.

  • La tasa per cápita de infecciones por COVID-19 en la isla es una de las más altas del hemisferio. Pese a ello, hay sospechas que que hay subconteos.
  • Según se ha reportado, las vacunas desarrolladas en Cuba tienen tasas de eficacia superiores al 91% contra infecciones graves por coronavirus, aunque los resultados de fase 3 no se han publicado en revistas arbitradas.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, fue acusado el martes pasado de presunto “robo de activos” y abandono del deber por parte de la oficina del Fiscal General, lo que se suma a otras dos docenas de cargos contra Guaidó, todos los cuales él niega por ser cargos por motivos políticos.

  • El caso más reciente fue anunciado mientras Guaidó y la oposición han estado en negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro luego de años de conflictos, dado que cada bando afirma ser el Gobierno legítimo.
  • El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, es uno de varios funcionarios chavistas sancionados por Estados Unidos.

6. ¡Dale, dale al arte!

Piñatas tradicionales, de alebrijes, de Selena, de mariposas monarcas y de un auto de la migra.
Algunas de las piñatas y piezas artísticas inspiradas en piñatas que son parte de la exhibición "Piñatas: The High Art of Celebration", que estará en la galería Craft in America Center, en Los Ángeles, hasta diciembre de 2021.Fotografías cortesía de Diana Benavidez; Roberto Benavidez; Matthew Hermosillo; Madison Metro/Craft in America

Una exposición destaca el arte de las piñatas, enfatizando su capacidad tanto para crear recuerdos de celebraciones como para comentar temas sociopolíticos.

Detalles: Una serie de piñatas están colgadas como piezas de arte en el Craft in America Center, una galería de Los Ángeles con su propia serie documental ganadora de premios PBS.

  • Las piñatas van desde las que son compradas para fiestas, que hacen referencia a la cultura latina —como una pieza de Selena Quintanilla—, hasta artículos que son críticas a los muros fronterizos y la migra.
  • También hay esculturas realizadas con diversas técnicas de piñata y pinturas que hacen referencia a las piñatas.
  • La exposición High Art of Celebration será accesible en persona y virtualmente a través de un próximo tutorial curatorial de videos web y eventos  por videoconferencia con los artistas y artesanos.

Hasta el martes, gracias por leernos.

¿Quiere ver alguna de las ediciones anteriores?

- Los hispanos que nos llevarán a Marte

- Lo que el corazón latino quiere

Expuestos antes al cáncer

Pasados de tragos

- El racismo de las leyes migratorias

- La revolución multirracial 

- La batalla política que se acerca

- Lecturas recomendadas: nuevas voces latinoamericanas