IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: La batalla política que se acerca y otros temas que debe saber esta semana

Protestas que se esparcen por el hemisferio; el crecimiento de los latinos en el Censo; templos aztecas restaurados, y chefs haciendo historia: lea nuestro boletín semanal sobre las noticias más importantes para las comunidades hispanas de EE.UU. y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Cada semana lo publicaremos en español en Noticias Telemundo. [Sign up here to read the newsletter in English]

1 tema a destacar: El eco de protestas transcontinentales

Las manifestaciones antirracistas del movimiento Black Lives Matter, traducido como Las vidas negras importan, se han extendido a Brasil y México, a la par de que consignas y protestas de Latinoamérica y el Caribe han dado forma al activismo político estadounidense.

Una protesta en São Paulo, Brasil, en 2020 con la versión en portugués de la consigna "Las vidas negras importan" (Black Lives Matter).
Una protesta en São Paulo, Brasil, en 2020 con la versión en portugués de la consigna "Las vidas negras importan" (Black Lives Matter). Nelson Almeida/AFP via Getty Images

Se trata de una muestra de cómo los movimientos y manifestaciones trascienden las fronteras y los diversos idiomas en el continente americano.

Más detalles: En las principales ciudades brasileñas el 75% de las personas muertas a mano policial desde 2017 eran negras. A partir del año pasado, cuando crecieron las protestas antirracistas tras el asesinato de George Floyd, rápidamente se esparcieron de EE.UU. a São Paulo y Río de Janeiro.

  • En Colombia, donde el 10% de la población se identifica como negra o afrodescendiente, la mayor protesta de afrocolombianos había sido hasta ahora un paro en 2017 en la pequeña ciudad costera de Buenaventura.
  • Pero el año pasado las manifestaciones antirracistas se hicieron sentir hasta en Bogotá, con miles de personas exigiendo justicia después de que el joven negro Anderson Arboleda muriera por una golpiza policial.

La inspiración activista también se da desde Latinoamérica hacia EE.UU.

  • En algunas de las marchas estadounidenses de #BlackLivesMatter en 2020 hubo quienes dijeron la frase: “Nos quisieron enterrar, pero no sabían que éramos semillas”. El dicho ha sido popularizado con protestas mexicanas, especialmente las que demandan saber el paradero de 43 estudiantes rurales de la Normal de Ayotzinapa que están desaparecidos desde septiembre de 2014. La última vez que fueron vistos fue cuando policías los estaban forzando a subirse a patrullas.
  • El dicho “El pueblo unido jamás será vencido” de una canción de protesta chilena de los años 1970 también ha sido adaptado a varios idiomas y se sigue usando en marchas, incluyendo las manifestaciones antirracistas recientes de EE.UU.

2. La batalla política que están por enfrentar los latinos

Un anuncio del Censo lanzado en enero de 2020 para intentar incentivar la participación de personas latinas en llenar el cuestionario.
Un anuncio del Censo lanzado en enero de 2020 para intentar incentivar la participación de personas latinas en llenar el cuestionario.Sarah L. Voisin/The Washington Post via Getty Images

Activistas y políticos empiezan a prepararse para pelear por que los latinos sean justamente representados en cuestión política, con nuevos datos del Censo 2020 publicados este jueves que definirán la división de distritos electorales.

Qué sucede: Los nuevos datos muestran que las personas hispanas en EE.UU. han estado detrás de buena parte del crecimiento poblacional durante la última década, pero eso no siempre se ha visto reflejado en cómo se definen los distritos legislativos ni en cómo se reparten los presupuestos.

  • La primera serie de resultados del Censo de 2020, dados a conocer en abril, ya indicaba que hubo un subconteo de los latinos en el país, lo cual diluiría severamente su poder político.
  • Durante el proceso de conteo hubo reportes de que los intentos de obtener las respuestas en comunidades de minorías poblacionales no fueron suficientes, y algunas personas encargadas de realizar las entrevistas del Censo aseguraron que en ciertos vecindarios se les ordenó ingresar información falsa para apurar la entrega de los cuestionarios.

Qué pasará ahora: El Caucus Hispano del Congreso promete destinar millones de dólares para asegurar que los distritos electorales, a definirse tras el anuncio este jueves del Censo, sean justos especialmente en Arizona, Colorado y Nuevo México.

  • Esos tres estados en particular son vistos como claves para determinar quién pudiera controlar de ahora en adelante la Cámara de Representantes federal.

3. ¿Qué tanto importa un nombre? Para muchos latinos, poco

Respuestas a un sondeo sobre qué término cree la gente que conviene para hablar de la comunidad latina en EE.UU. que muestra que la mayoría no tiene preferencia y que hispano es la segunda opción con más adeptos.
Will Chase/Axios Data

La mayoría de los latinos en EE.UU. indican que no tienen preferencia alguna sobre qué término se usa para referirse a ellos, ya sea hispano o latino, según una encuesta de Gallup.

En cifras: Si tuvieran que elegir, el 57% de las personas sondeadas dicen que preferirían hispano. Solo 5% dicen preferir latinx.

  • El término latinx, que busca ser la alternativa incluyente y de género neutro, es usada casi exclusivamente por jóvenes, según otra encuesta del Pew Hispanic Center.

La situación general: En Latinoamérica y el Caribe ha surgido otra opción, dado que la x no se pronuncia de la misma manera que en inglés.

  • Se usa la e para que los sustantivos sean de género neutro. Por ejemplo, se está usando elle para remplazar el binario él/ella y como equivalente para los pronombres they/them que usan en inglés las personas no binarias y trans.

[¿Qué término prefieren? Nos encantaría escuchar qué opinan]

4. Estas chefs rompen barreras

Una mujer peruana y una mujer indígena mexicana han sido reconocidas como pioneras del mundo culinario.

Qué sucede: Pía León fue nombrada la mejor chef femenina del mundo la semana pasada, mientras que Claudia Albertina Ruiz Sántiz fue destacada como una persona que dará forma al futuro de la gastronomía.

  • León fue reconocida por su trabajo en tres restaurantes peruanos que ponen el foco en la biodiversidad del país y cuyos ingredientes se obtienen con comercio justo.
  • Ruiz Sántiz ha sido llamada un modelo a seguir por la manera en la que superó la discriminación y las exigencias tradicionales de su pueblo tzotzil para abrir su propio restaurante. En él también da trabajo y capacitación a otros jóvenes de orígenes indígenas.
  • Los premios fueron otorgados por la organización World’s 50 Best Restaurants, que cada año sondea a diferentes personas de la industria para determinar los mejores restaurantes del mundo.

En sus propias palabras: “Es muy grato que reconozcan que la comida enlaza tus raíces, lo cultural, lo tradicional, tus creencias, los mitos, el respeto a la tierra: que tiene mucha riqueza la gastronomía más allá del sabor,” dijo la chef Ruiz Sántiz a Noticias Telemundo. Esto “contrarresta todas esas voces muy constantes que en el camino me han intentado decir: ‘no puedes, eres mujer, eres indígena, no lo vales’”, agrega.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica

Muchos migrantes de Haití, Cuba o países africanos que quieren llegar a México o Estados Unidos intentan seguir su camino al cruzar desde Necocli, Colombia, hacia Panamá.
Muchos migrantes de Haití, Cuba o países africanos que quieren llegar a México o Estados Unidos intentan seguir su camino al cruzar desde las playas de Necocli, Colombia, hacia Panamá.Joaquín Sarmiento/AFP via Getty Images

Panamá y Colombia llegaron a un acuerdo para cruzar de manera segura a 600 personas diario, en respuesta a una crisis migratoria en ciernes de miles de personas que intentan moverse entre los dos países en su huida de la pobreza, la violencia y otras crisis exacerbadas por la pandemia de COVID-19.

  • La mayoría de los migrantes son haitianos, cubanos o de países africanos que pretenden llegar a México o EE.UU.
  • En lo que va del año alrededor de 50,000 personas han intentado cruzar por el Tapón de Darién, peligrosa zona selvática y pantanosa que divide a Panamá y Colombia y la cual no tiene caminos. Esa cifra de intentos de cruce es mayor a la de los últimos tres años sumados.

El régimen cubano ha aceptado solo cuatro de decenas de apelaciones a las sentencias dictadas a quienes participaron en las protestas masivas de julio en la isla. Con las apelaciones, esas personas han logrado salir de prisión con el pago de una multa o se ha establecido que deberán cumplir sus condenas en granjas de trabajo, según medios locales.

  • Cientos de personas siguen detenidas después de los juicios sumarios que se han dado desde las manifestaciones que exigen “patria y vida”.

Grupos indígenas en Brasil han acusado al presidente, Jair Bolsonaro, de genocidio ante la Corte Penal Internacional con el argumento de que las políticas de su Gobierno son antiindigenistas de manera sistémica.

  • Entre otras cosas, Bolsonaro ha estado impulsando una ley que permitiría que la minería y agricultura accedan a territorios protegidos de la Amazonía y contacten a tribus aisladas.

6. El recuento olímpico para la región

Gráfico que muestra cuántas medallas de oro, plata y bronce obtuvo cada delegación latinoamericana (con nombres de países en inglés)
Gráfico que muestra cuántas medallas de oro, plata y bronce obtuvo cada delegación latinoamericana (con nombres de países en inglés)Connor Rothschild/Axios

Atletas de Latinoamérica y el Caribe rompieron récords e hicieron historia para sus países en Tokyo, pese a las trabas institucionales como la falta de financiamiento y apoyo.

Más detalles: Entre las personas que acumularon éxitos está la triple saltista venezolana Yulimar Rojas, quien ganó el oro al romper un récord mundial que había existido desde antes de que ella naciera.

6. Un “nuevo” templo azteca causa desazón

Imágenes de cómo se habría visto el templo, de la reconstrucción actual y de parte del show de luces que estará a la muestra para el público del 13 de agosto al 1 de septiembre en el centro de Ciudad de México.
Imágenes de cómo se habría visto el templo, de la reconstrucción actual y de parte del show de luces que estará a la muestra para el público del 13 de agosto al 1 de septiembre en el centro de Ciudad de México.Secretaría de la Cultura de Ciudad de México

Un antiguo templo piramidal yace de nuevo sobre el centro de Ciudad de México, con una reconstrucción a escala que forma parte de las conmemoraciones del 500 aniversario de la caída de Tenochtitlan, evento que dio paso formal a la conquista y colonización españolas de México.

Qué sucede: La estructura pretende, según autoridades, honrar a los pueblos indígenas que “resistieron” al volver a darle forma a uno de los muchos templos que fueron destruidos para construir iglesias católicas.

  • Para las conmemoraciones del 500 aniversario también se hará lectura del Código Florentino, una historia oral de cómo vivieron los nahuas la derrota del bastión azteca de Tenochtitlan ese 13 de agosto de 1521.

Pero, pero, pero: La reconstrucción temporal del Huey Teocalli en Ciudad de México ha sido criticada por arqueólogos como un truco publicitario y una pérdida de dinero. El museo del Templo Mayor, que alberga los restos reales, tiene el techo colapsado desde abril a causa de una tormenta y no ha sido arreglado.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere ver alguna de las ediciones anteriores?

Disparos contra latinos 

- Lecturas recomendadas para este verano: nuevas voces latinoamericanas

Esperanzas olímpicas pese a los obstáculos 

Detrás de las múltiples crisis por el COVID-19 en Latinoamérica

- Un dolor para todo el hemisferio

- El derramamiento de sangre inocente

Una frontera azotada por calor se queda sedienta de protección