IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Expuestos antes al cáncer y otros temas que debe saber esta semana

Derechos indígenas; secretos de Cleopatra; pruebas con Bitcoin, y agricultores en el calor: lea nuestro boletín semanal sobre las noticias más importantes para las comunidades hispanas de EE.UU. y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Cada semana lo publicaremos en español en Noticias Telemundo. [Sign up here to read the newsletter in English]

Antes de empezar, le tenemos un anuncio: este boletín se publicará dos veces por semana, martes y jueves, a partir de hoy.

1 tema a destacar: El cáncer golpea antes a los latinos

Hombres y mujeres latinos en Estados Unidos son diagnosticados a edades más tempranas que las personas blancas no hispanas de cánceres como leucemia, sarcoma de Kaposi, de vesícula biliar y linfoma de Hodgkin, según un estudio.

La situación general: El cáncer es la principal causa de muerte para las mujeres latinas en Estados Unidos y la segunda para los hombres latinos.

  • Las personas hispanas de entre 16 y 64 años están más expuestas pues es mucho más probable que no tengan seguro médico en comparación con la población blanca no hispana, lo que dificulta recibir tratamiento en caso de enfermedades graves como el cáncer.
  • La falta de seguro médico también es una barrera a que los latinos accedan a servicios de detección o prevención de enfermedades como el cáncer de mama, el más común entre las latinas en EE.UU.
  • Los latinos, en promedio, tienen más comúnmente factores de riesgo de cáncer como diabetes u obesidad.

En sus propias palabras: Al ser diagnosticados más jóvenes, los “latinos que son sobrevivientes de cáncer pudieran sufrir una calidad de vida reducida durante más tiempo, con enormes impactos financieros y efectos a largo plazo, como un mayor riesgo de recurrencia del cáncer, segundos cánceres o enfermedades cardiacas”, dijo a Axios Latino el epidemiólogo Humberto Parada, autor del estudio.

  • Parada pidió “mensajes y recomendaciones más específicas que sean relevantes para latinos de diferentes orígenes y con diferentes culturas” para incentivar hacerse estudios o escaneos y cuidados preventivos como dejar de fumar o alimentarse mejor.

En cifras: Las proyecciones indican que los casos de cáncer entre la comunidad hispana de EE.UU. podrían aumentar en un 142% hacia 2030.

En resumen: Si bien hay menor incidencia de la mayoría de los cánceres entre latinos que entre blancos no hispanos, las tasas de supervivencia de los pacientes hispanos son generalmente peores.

  • Además, en comparación, los sobrevivientes terminan con una peor calidad de vida, con condiciones de salud adicionales como la ansiedad, y obstáculos socioeconómicos como no tener vivienda fija.
  • Y las dificultades económicas que enfrentan los latinos de mayor edad que viven con enfermedades crónicas, incluido el cáncer, empeoran aún más su salud.

Para estar pendiente: Un estudio que durará seis años examina de qué maneras cuestiones como la discriminación, la depresión o el linaje familiar pueden afectar la gravedad de los síntomas relacionados con el cáncer y las condiciones emocionales de los pacientes.

2. Los latinos y el voto revocatorio de California

Una gran mayoría de los posibles votantes de California se oponen a la destitución del gobernador demócrata, Gavin Newsom, quien está recibiendo más respaldo gracias a los latinos días antes de las elecciones del 14 de septiembre, según una encuesta.

Así las cosas: El 66% de los votantes latinos encuestados dijeron que no apoyarían la destitución, en comparación con el 27% que sí, según el sondeo del Public Policy Institute. Esas cifras representan un cambio radical con respecto a encuestas anteriores que mostraban una contienda reñida con muchos más latinos de California a favor de quitar a Newsom.

  • En agosto, el 54% de los latinos dijo estar a favor de la destitución en una encuesta de Emerson College/Nexstar.
  • Mike Madrid, estratega republicano de California y experto en las tendencias del voto latino, dijo que las encuestas tempranas de temas electorales tienden a ser erróneas porque no incluyen a suficientes latinos.

Una advertencia: El estratega demócrata Chuck Rocha dijo que el equipo de Newsom todavía necesita dirigirse más directamente a personas sin preferencia partidista y a votantes latinos que participan poco para asegurarse de que acudan a las urnas, evitando así un error que tanto demócratas como republicanos cometen de tomar por contado a los latinos y no movilizarlos lo suficiente.

  • Newson ha estado visitando enclaves predominantemente latinos en los últimos días cerca del estadio de los Dodgers, el Valle de Coachella y en escuelas con una gran cantidad de estudiantes hispanos.

En resumidas cuentas: Los hispanos son el grupo étnico más grande de California, sumando el 39% de la población. Representan alrededor del 28% de los votantes registrados.

  • Alrededor del 66% de los latinos votaron por Newsom cuando fue elegido gobernador hace tres años.

3. Cómo el calor mata a trabajadores agrícolas hispanos

Fernando Llerenas, quien hace trabajo agrícola, toma agua mientras recoge peras en Hood River, Oregon, en agosto de 2021.
Fernando Llerenas, quien hace trabajo agrícola, toma agua mientras recoge peras en Hood River, Oregon, en agosto de 2021. Michael Hanson/AFP via Getty Images

Los trabajadores agrícolas, en su mayoría latinos, tienen 20 veces más probabilidades que otros trabajadores al aire libre de morir por el calor extremo que azota gran parte del país.

Por qué importa: En Estados Unidos, el calor extremo mata a más personas cada año que las inundaciones, los huracanes y los tornados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

  • En promedio, un trabajador latino padece entre 40 y 45 días con temperaturas máximas superiores a los 90°F (32 centígrados), según una investigación del Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne-Arsht Rockefeller.
  • En tanto que los trabajadores blancos no hispanos están expuestos a altas temperaturas durante aproximadamente 25 a 30 días al año.
  • Actualmente, el Gobierno federal no tiene ningún estándar de seguridad térmica para proteger a los trabajadores al aire libre.

Entre líneas: Los trabajadores agrícolas usualmente toman menos descansos durante sus turnos porque se les paga un salario variable a partir de la cantidad de unidades de frutas, verduras o demás que reúnan, alerta un análisis del bufete de abogados Heit Law Group.

  • El trabajo en el campo de las personas indocumentadas que hacen trabajo agrícola contribuye 9,000 millones de dólares anuales a la industria de frutas y verduras, de acuerdo con el Foro Nacional de Inmigración.

4. El experimento salvadoreño con Bitcoin comienza en serio

La ley de El Salvador que convierte Bitcoin en moneda de curso legal entró en vigencia este martes, entre escepticismo sobre que la moneda digital descentralizada realmente pueda funcionar como divisa de un país.

 

Por qué importa: La nación centroamericana es la primera del mundo en establecer Bitcoin como moneda formal.

  • El presidente, Nayib Bukele, asegura que fomentará la inclusión, dado que el 70% de los salvadoreños no tiene una cuenta bancaria, y afirma que la gente se beneficiará porque en teoría las remesas enviadas desde EE.UU. no tendrán comisiones si se usa Bitcoin.
  • Pero ocho de cada diez salvadoreños dicen que tienen poca o ninguna confianza en la criptomoneda, cuyo valor es muy volátil, según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública.
  • En El Salvador algunos especulan que la adopción de Bitcoin es un intento de Bukele por que el país vaya abandonando el dólar, la moneda de uso nacional desde 2001, para que el Gobierno pueda volver a emitir su propia divisa.

Impulso noticioso: La Corte Suprema salvadoreña, controlada por partidarios de Bukele desde mayo, determinó este fin de semana que los presidentes pueden buscar la reelección inmediata a pesar de una prohibición constitucional de hace años. La decisión abre puerta a que Bukele pueda participar en las elecciones de 2024 y ha generado críticas del Departamento de Estado.

Nota importante: El Zonte, una comunidad costera que atrae a turistas internacionales por su olas para la práctica del surf, ha estado aceptando Bitcoin como pago desde 2018 después de que un donante anónimo de California entregara todas sus criptomonedas a la ciudad.

La intriga: El uso de Bitcoin será voluntario para las personas pero obligatorio para los negocios salvadoreños de todo tipo, a menos que puedan demostrar que tecnológicamente no pueden aceptarlo.

  • El Salvador tiene la segunda peor conectividad a internet de toda América Latina y el Caribe.
  • El Gobierno de Bukele anunció planes para ofrecer 30 dólares en moneda digital a hasta cuatro millones de salvadoreños que elijan crear la cartera digital llamada Chivo como incentivo para su uso.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

Protestas de grupos indígenas afuera del Tribunal Supremo de Brasil, en Brasilia, el 26 de agosto
Protestas de grupos indígenas afuera del Tribunal Supremo de Brasil, en Brasilia, el 26 de agosto. La "reforma al marco legal" impulsada por el Gobierno de Bolsonaro les quitaría el derecho de habitar tierras ancestrales si se considera que no eran pobladas de manera masiva antes de 1988, pese a que la entonces dictadura expulsó a muchas personas indígenas.Evaristo Sa/AFP via Getty Images

El Tribunal Supremo de Brasil está por decidir si muchas de las tierras ancestrales donde viven pueblos indígenas pueden ser abiertas a la tala industrial y la minería legales, a partir de una ley impulsada por el presidente, Jair Bolsonaro.

  • Las tasas de deforestación en la Amazonía, donde residen muchos de los grupos indígenas, alcanzaron en agosto su nivel más alto en una década. Este martes habrá protestas masivas en contra y a favor de Bolsonaro, entre temores de que se desate violencia en las principales ciudades brasileñas.

Un tribunal colombiano ha bloqueado una acusación penal que pesaba contra el general Mario Montoya por ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos. La acusación lo habría convertido en el oficial de más alto rango en posiblemente enfrentar la cárcel por los homicidios de personas campesinas a las que soldados intentaron hacer pasar como guerrilleros.

  • El tribunal determinó que no procedía la imputación, porque Montoya está trabajando con la Jurisdicción Especial para la Paz, un tribunal ad hoc donde los acusados ​​de crímenes graves durante el conflicto pueden evitar la cárcel si brindan testimonios útiles para encontrar fosas comunes o personas desaparecidas.

México y Estados Unidos reanudarán este jueves su diálogo económico de alto nivel por primera vez en cuatro años.

  • El enfoque serán las inversiones conjuntas en Centroamérica para tratar de reducir la migración y la implementación del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte.

6. Conozca a la dominicana que va tras el rastro de Cleopatra

La búsqueda de la tumba de Cleopatra, quien fue la última reina egipcia, está en manos de una dominicana que pasó de estudiar derecho en una pequeña universidad de Santo Domingo a convertirse en la primera latinoamericana en obtener un permiso de excavación en los yacimientos arqueológicos de Egipto.

Más detalles: Martínez se autodenomina “abogada de formación y arqueóloga de vocación” y desde 2005 dirige un equipo en las afueras de Alejandría, en un complejo llamado Taposiris Magna.

  • Allí ha hecho descubrimientos “sensacionales”' como la estatua de un faraón que se cree que es el antepasado de Cleopatra; 200 monedas con el rostro de Cleopatra; y dos tumbas intactas donde los enterrados tenían mortajas y lenguas hechas de oro, que indican que pertenecían a altas esferas de la sociedad ptolemaica.
  • Pero el último lugar de descanso de Cleopatra después de su suicidio sigue siendo un misterio.

Gracias por leernos, nos vemos de nuevo el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones anteriores?

- Pasados de tragos

- El racismo de las leyes migratorias

- La revolución multirracial 

- La batalla política que se acerca

Disparos contra latinos 

- Lecturas recomendadas para este verano: nuevas voces latinoamericanas

Esperanzas olímpicas pese a los obstáculos 

Detrás de las múltiples crisis por el COVID-19 en Latinoamérica