IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Esperanzas olímpicas pese a los obstáculos y otros temas que debe saber esta semana

Juicios sumarios en Cuba, los obstáculos en busca del oro en Tokyo 2020 y el peligro médico que acecha a niños latinos: lea nuestro boletín semanal sobre las historias más importantes para las comunidades hispanas de EE.UU. y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Cada semana lo publicaremos en español en Noticias Telemundo. [Sign up here to read the newsletter in English]

1 tema a destacar:  El camino lleno de obstáculos, y esperanzas, hacia Tokyo 2020

Ilustración de cuatro atletas latinoamericanos y caribeños en Tokyo2020, como la triple saltista venezolana Yulimar Rojas y el parataekwondoin mexicano Juan Diego García.
Ilustración por Shoshana Gordon/Axios. Fotos: Kieran Galvin (NurPhoto), Clement Mahoudeau (AFP), Patrick Smith, Sean M. Haffey/Getty Images

Con el arranque de los Juegos Olímpicos, atletas de más de 20 naciones latinoamericanas y caribeñas culminan un trayecto con obstáculos más altos que las vallas atléticas, como la falta de instalaciones y de apoyo institucional, o la violencia en sus países.

Por qué importa: La pandemia de coronavirus afectó a todas las federaciones olímpicas en el mundo, pero desde antes las latinoamericanas y caribeñas ya eran de las más atrasadas y con presupuestos insuficientes.

  • Los medallistas colombianos Mariana Pajón, ciclista de BMX, y Óscar Figueroa, levantador de pesas, tuvieron que lanzar la campaña #NoRecortenMisSueños para que el Gobierno no les quitara fondos con los que iba a ser más difícil clasificar. El Congreso colombiano les terminó dando la razón.
  • El marchista guatemalteco Érick Barrondo, único medallista de su país, hasta hace poco tenía que apelar al pueblo para recaudar dinero con el cual comprar los zapatos para el equipo de marcha.
  • Y atletas primerizos como el dominicano Ignacio Vásquez, primero de su país en clasificar para competir en remo olímpico, tiene que trabajar como pescador para vivir.

Destacable: Como el coronavirus sigue azotando con fuerza a Latinoamérica y el Caribe, muchos atletas buscaron alternativas para entrenar, como irse a otro país.

  • Las triple saltistas Yulimar Rojas, de Venezuela, y Caterine Ibargüen, abanderada de Colombia, podrían repetir en el podio. Pero para ello entrenaron en España y en Portugal, respectivamente.
  • El boxeador Eldric Sella Rodríguez está entre los más de cinco millones de venezolanos que han tenido que huir en busca de asilo en otro sitio debido a la suma de crisis del país sudamericano. En esta ocasión competirá como parte del Equipo de Atletas Refugiados, que portan la bandera olímpica al no poder clasificar por algún país dado su estatus de asilados.

Los debuts: Varios deportes se estrenarán en estos Juegos Olímpicos con atletas latinoamericanos y caribeños bien situados para lograr una medalla.

  • Entre ellos están los surfistas Lucca Mesinas, peruano y actual ganador panamericano; la costarricense Brisa Hennessy; y los brasileños Gabriel Medina, Italo Ferreira y Filipe Toledo.
  • El mexicano Juan Diego García es campeón mundial de parataekwondo, un deporte que debuta en estos Juegos.
  • En la patineta, los boricuas Steven Piñeiro y Manny Santiago exhibirán sus trucos ya ganadores en competencias de X-Games.

2. Otro punto de vista ante la violencia en México

Una escena de "Noche de fuego (Prayers for the Stolen)" que fue adaptada del libro "Ladydi" y fue producida por el mismo equipo detrás de "Roma".
Una escena de "Noche de fuego (Prayers for the Stolen)" que fue adaptada del libro "Ladydi" y fue producida por el mismo equipo detrás de "Roma".Pimienta Films/The Match Factory

Películas y series recientes están cambiando el enfoque para retratar la violencia por el combate al narcotráfico en México, tras varios años de series donde los criminales eran vanagloriados y la participación de las autoridades en sus operaciones no eran señaladas de manera directa.

Más detalles: Dos filmes que acaban de ganar reconocimientos en Cannes se esfuerzan justamente en cambiar el punto de vista.

  • Noche de fuego se centra en un grupo de niñas cuyas vidas transcurren bajo la amenaza constante de los narcos y soldados.
  • La civil está basada en la historia real de una madre que buscó a su hija secuestrada cuando las autoridades no lo hicieron.
  • Otra película cerca de estrenarse, Sin señas particulares, ganó premios en el festival de Sundance por su retrato de una madre en busca de su hijo desaparecido.
  • Y la reciente serie de Netflix Somos habla de una masacre que fue escondida por años pero poniendo el foco sobre los últimos días de algunas de las 300 personas asesinadas y no en los homicidios.

En sus propias palabras: “Contar estas historias es la forma de no olvidar, de volver a mirar, reflexionar y cuestionar”, dice Tatiana Huezo, directora de Noche de fuego, “la narcoviolencia es el monstruo que está allá devorando, pero no debemos por ello olvidar a las niñas y mujeres reales que lo enfrentan”.

El trasfondo: Los proyectos cinematográficos llegan cuando la realidad continúa siendo desgarradora.

  • En el estado mexicano de Tamaulipas fue encontrado hace poco un campo de exterminio con miles de restos de personas, en una zona muy cercana a Brownsville, Texas.
  • Hay cada vez más reportes de personas que fueron desaparecidas cuando intentaban viajar entre Monterrey y Nuevo Laredo, dos ciudades en el norte mexicano cerca de la frontera.

3. Los niños latinos se quedan sin protección del seguro médico

Es dos veces más probable que los niños latinos en Estados Unidos carezcan de cobertura médica en comparación con los menores no latinos, según un análisis del Georgetown University Center for Children and Families.

Gráfico que muestra la probabilidad de que niños latinos no tengan seguro en comparación a los no latinos, por estado
Will Chase/Axios

Por qué importa: Más de 1.8 millones de niños latinos no tenían seguro de gastos médicos desde antes de que llegara la pandemia, que ha azotado con particular fuerza a las comunidades hispanas en términos de infecciones, muertes y desempleo.

  • Un tercio de los menores que han fallecido en Estados Unidos por coronavirus eran hispanos o latinos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • Y tres de cuarto menores hospitalizados el año pasado con casos graves de COVID-19 era un niño hispano o negro, según un estudio.

La situación general: La falta de cobertura para los niños ha empeorado en los últimos años, incluso más en estados que no expandieron el acceso a Medicaid para personas de bajos ingresos. En Texas, uno de esos estados, casi el 18% de los niños latinos no tenían seguro médico, la tasa más alta en el país.

4. Los hispanos hacen falta en los trabajos STEM

Los trabajadores latinos tienen la mayor disparidad en representación en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés), de acuerdo con datos del Pew Research Center.

En cifras: Los hispanos suponen el 8% en los campos STEM a pesar de que suman el 17% de toda la fuerza de trabajo en Estados Unidos.

  • Y es “poco probable que se reduzca la disparidad” dadas las tendencias en educación, según Pew.

Leer entre líneas: Los estudiantes latinos tienen los mismos niveles de interés en estos temas y carreras que los blancos no hispanos o los asiáticos, pero en la secundaria tienen menor acceso a las clases avanzadas que los prepararían para seguir estudiando en ello, según un reporte de la Hispanic Heritage Foundation.

  • Además, los estudiantes que sí tienen mayor acceso a este tipo de clases tienen menos confianza en sus habilidades STEM por la falta de mentores y comentarios que han recibido sobre sus posibilidades.

5. Cubanos ante juicios sumarios por atreverse a protestar

El régimen cubano está realizando juicios a puerta cerrada, sin abogados y sin detallar cargos para hasta 30 personas a la vez en su respuesta a las protestas masivas.

Un joven, luego identificado como el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín, es detenido durante las protestas del 11 de julio en La Habana.
Un joven, luego identificado como el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín, es detenido durante las protestas del 11 de julio en La Habana.   Yamil Lage/AFP via Getty Images.

Más detalles: Una organización internacional jurista alerta que los manifestantes, y hasta personas que fueron detenidas cuando solamente estaban cerca de las protestas sin necesariamente participar, están siendo sentenciadas por supuesto “desorden público” en esta modalidad de juicio acelerado.

En cifras: Hasta el momento se reporta que más de 500 personas están detenidas, al menos doce de ellas son menores de edad que ni siquiera han podido comunicarse con familiares.

  • Reportes de golpizas y maltratos a esas personas, incluidas las adolescentes, están saliendo conforme se aligera el apagón del internet que impuso el régimen.

La situación general: Cuba actualmente sigue teniendo la mayor tasa de contagios de COVID-19 en América Latina, una de las razones por las que tanta gente salió a protestar el 11 de julio.

 7. Los retos para el nuevo presidente peruano

Pedro Castillo fue confirmado esta semana como el ganador de la segunda vuelta electoral a la presidencia, tras más de un mes de disputas enconadas con acusaciones de presunto fraude. Pero los mayores retos están por venir.

Qué está sucediendo: Perú enfrenta crisis concurrentes, pues tiene la mayor tasa de muertes per cápita por coronavirus en el mundo, la pandemia sumió a un tercio de la población en la pobreza y continúa creciendo la desconfianza hacia las instituciones políticas.

  • Castillo será el quinto presidente peruano en tan solo cinco años, después de varias remociones, intentos de juicio político y renuncias de líderes previos por denuncias de corrupción o brutalidad policial.
  • Enfrentará a un país que quedó muy dividido por las impugnaciones de votos y con un Congreso fracturado: la fuerza que lo puso como candidato, Perú Libre, tiene 37 escaños mientras que la rival Fuerza Libre y sus aliadas de derecha tienen 49 curules.

Qué esperar: El antes líder sindical de maestros ha dicho que un foco inicial para su presidencia será promover una nueva constitución “para terminar con la histórica discriminación que sufren nuestros pueblos andinos, amazónicos, afrodescendientes y nuestras poblaciones vulnerables a la violencia machista, clasista y racista”.

  • Ha mencionado un plan de emergencia contra el coronavirus con más vacunaciones y unidades de cuidados intensivos, dado que Perú enfrenta un doble golpe de las variantes lamba y delta.

Lo último: Castillo tomará posesión el 28 de julio, cuando Perú celebrará el bicentenario de su independencia.}

7. Expresidentes centroamericanos de nuevo en la mira de la justicia

Porfirio Lobo, presidente de Honduras entre 2010 y 2014, en agosto de 2019.
Porfirio Lobo, presidente de Honduras entre 2010 y 2014, camina frente a policías apostados afuera del tribunal de Tegucigalpa donde la ex primera dama Rosa Bonilla estaba siendo juzagada en agosto de 2019.Orlando Sierra/AFP via Getty Images

Porfirio Lobo, presidente hondureño entre 2010 y 2014, fue sancionado de nueva cuenta por Estados Unidos esta semana, esta vez con una prohibición de viajes a ese país para él y su familia por acusaciones de que colaboró con narcotraficantes durante su mandato.

Por qué importa: Lobo es uno de los 50 funcionarios mencionados en la lista Engel, documento del Departamento de Estado que señala a oficiales centroamericanos que se sospecha han cometido crímenes graves. Se prevén más sanciones para las otras personas nombradas ahí.

En cifras: La corrupción es un factor de emigración desde Centroamérica. En 2019, 350,000 salvadoreños y hondureños fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza y este año la cifra ya está cerca de 270,000 interceptados.

8. Maniobrando las olas tras la deportación

 Un grupo de salvadoreñas que fueron deportadas desde Estados Unidos ha encontrado trabajo que antes no había en su país, fabricando y arreglando tablas de surf.

Más detalles: Son parte de un programa de la Cancillería que busca que las mujeres ya no emigren al tener trabajo.

  • El Salvador se está volviendo una atracción internacional para el surf, sobre todo en las playas de El Tunco y El Sunzal, donde laboran las mujeres.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere ver alguna de las ediciones anteriores?

Detrás de las múltiples crisis por el COVID-19 en Latinoamérica

- Un dolor para todo el hemisferio

- El derramamiento de sangre inocente

Una frontera azotada por calor se queda sedienta de protección

Lo que más preocupa a hispanos en EE.UU.

Los efectos de intentar estudiar cuando hay COVID-19