IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: El racismo de las leyes migratorias y otros temas que debe saber esta semana

Pactos con pandillas, aprietos financieros y leyes migratorias inconstitucionales: lea nuestro boletín semanal sobre las noticias más importantes para las comunidades hispanas de EE.UU. y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Cada semana lo publicaremos en español en Noticias Telemundo. [Sign up here to read the newsletter in English]

1 tema a destacar: Un latino que ayudó a evacuar en Vietnam reflexiona sobre Afganistán

Juan José Valdez, sargento mexicano-estadounidense que fue uno de los últimos marines en salir de Vietnam, cuestiona la misión militar en Afganistán y discute los parecidos entre sus experiencias de evacuación de Saigón y la que se vive ahora en Kabul.

En las noticias: Valdez comenta en entrevista con Noticias Telemundo que la angustia y desesperación de quienes quieren dejar Afganistán tras la conquista talibán le recuerdan las peores vicisitudes de sus últimos días en Vietnam.

  • “Nos daban a los niños: ‘Por favor, saquen a mis niños siquiera. Me quedo yo, pero lleve a mi niña ya”, recuerda Valdez, quien fue guardia de la embajada estadounidense.
  • El marine nacido en San Antonio, Texas, también criticó cómo ha sido la retirada estadounidense de la invasión afgana: “Gastamos tanto dinero, tantas armas y tantos muertos de la infantería y el army, ¿y para qué, para qué?”.

La situación general: Su salida en el último minuto de Vietnam no fue contada durante años, una muestra de cómo los veteranos latinos de guerra suelen ser olvidados en Estados Unidos.

  • Los datos oficiales indican que 349 de las 58,220 muertes estadounidenses en Vietnam fueron de personas hispanas.
  • Sin embargo, ese conteo fue hecho antes de que el Departamento de Defensa recopilara datos sobre raza o etnia. Estimados más recientes sugieren que hasta el 20% de los integrantes de las fuerzas armadas que fallecieron eran latinos.

En cifras: Los hispanos representan alrededor del 16% de los militares en activo, según un análisis de datos del Departamento de Defensa hecho por el diario USA Today.

  • Casi 200 latinos murieron en Afganistán entre octubre de 2001 y septiembre de 2014, el 8.5% de todos los fallecidos en esa guerra, según los registros del sistema Defense Casualty Analysis.

2. México recibe a afganos huyendo del Talibán

Las autoridades mexicanas han tramitado de manera acelerada documentos para ayudar en la evacuación de personas de Kabul antes del plazo límite del 31 de agosto, cuando EE.UU. planea completar su retirada.

Más detalles: Cinco integrantes del equipo femenino de robótica afgano aterrizaron el martes en Ciudad de México, donde podrán solicitar asilo.

  • México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, también otorgó visas humanitarias a 124 colaboradores de medios estadounidenses y a sus familiares. Aterrizaron a primera hora del miércoles.
  • El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que la recepción continúa con un historial mexicano de recibir a personas que huyen de conflictos como la revolución rusa, la guerra civil española o dictaduras suramericanas.

En sus propias palabras: “Nos han ayudado a salvar nuestras vidas y nuestros sueños, que ahora podemos seguir creciendo hasta volverlos realidad”, dijo una de las integrantes del equipo de robótica al llegar a México.

Otras naciones latinoamericanas, como Ecuador, Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia, también han ofrecido visas humanitarias a afganos que huyen.

  • El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, indicó que el programa está pensado para estadías temporales en lo que esas personas siguen “en tránsito” hacia EE.UU.
  • Un proceso de revisión de 14 pasos está atrasando el ingreso de muchos afganos a Estados Unidos.

3. Pactos con pandilleros en El Salvador

Un patrullaje del programa "Control Territorial" en un barrio de San Salvador con fuerte presencia de Barrio 18, el 10 de agosto de 2021.
Un patrullaje del programa "Control Territorial" en un barrio de San Salvador con fuerte presencia de Barrio 18, el 10 de agosto de 2021.Camilo Freedman/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El Gobierno de Nayib Bukele ha estado negociando en secreto con las tres principales pandillas salvadoreñas en un intento de cumplir su promesa de campaña de “cero asesinatos”, según documentos oficiales reportados por el medio digital El Faro.

Por qué importa: Bukele ha criticado a funcionarios anteriores que también conversaron en secreto con pandillas, diciendo que habían “negociado con la sangre de nuestro pueblo”.

  • Los diálogos previos, desde un intento de tregua en 2012 hasta videos de políticos sugiriendo acuerdos electorales, también fueron polémicos entre la población salvadoreña al ser vistos como una manera opaca de ceder ante los grupos violentos.
  • Varios funcionarios que llegaron a dialogar con pandillas fueron acusados penalmente por cargos de asociación ilícita.
  • Las discusiones entre Bukele y las pandillas empezaron a mediados de 2019, según El Faro, después de que fuera elegido presidente. A cambio de reducir los homicidios, los pandilleros supuestamente habrían recibido beneficios como oportunidades laborales, microcréditos y acceso a comida chatarra en prisión.
  • Aunque han caído los homicidio, se han disparado las desapariciones forzadas de personas, atribuidas a las pandillas.

Contexto: La Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 Sureños y Barrio 18 Revolucionarios se formaron en California en los años 1990. Sus integrantes fueron deportados a El Salvador, donde de manera rutinaria cometen asesinatos, secuestros, abusos sexuales y extorsión, entre otros crímenes.

  • Esa violencia es una de las razones por las que miles de personas del país centroamericano han sentido la necesidad de huir y solicitar asilo a EE.UU.

La otra versión: Bukele quitó importancia el reportaje de El Faro, pero no negó la veracidad de los documentos y fotografías reveladas

4. Decisiones judiciales encontradas en inmigración

La Corte Suprema mantuvo vigente el fallo de un juez de Texas que ordena a la Administración de Joe Biden a restablecer el programa de Quédate en México, dejando en vilo tanto a los solicitantes de asilo afectados como a las autoridades de ambos países sobre cómo aplicar la orden.

Por qué importa: Miles de personas que habían pedido asilo habían podido regresar a Estados Unidos después ser obligados a esperar en México a la resolución de sus casos.

Qué sigue: El Gobierno de Biden recurrió contra el restablecimiento del programa y una corte de apelaciones deberá decidir; la última palabra puede corresponder de nuevo la Corte Suprema.

En cambio: Ua corte federal de Nevada determinó la semana pasada que la deportación después de reingresar ilegalmente al país no es constitucional. Su argumento: la ley migratoria es racista.

  • La jueza Miranda Du determinó que el estatuto que convierte en delito grave regresar tras ser deportado viola la cláusula constitucional sobre protección igualitaria.
  • El abogado migratorio Jenkins dijo a Axios Latino que la postura es “controversial” y pudiera ser revertida por tribunales superiores, si es que el Gobierno de Biden elige apelar.
  • Jenkins agregó que el argumento pudiera usarse en otros casos criminales y que “seguramente llevará a un debate legal” sobre si los orígenes discriminatorios de ciertas políticas de migración implican que esas medidas no deben aplicarse.

5. Los millennials latinos enfrentan pesares financieros

Ilustración de una mano apretando una alcancía de cochinito color rosado.
Aïda Amer/Axios

Jóvenes adultos latinos son más propensos a ofrecer soporte financiero a sus familiares durante la pandemia, pese a que ellos mismos apenas si tienen ahorros ni fondos de emergencia, según una encuesta de Ipsos.

Por qué importa: Las personas no blancas en EE.UU. han sufrido los peores estragos económicos de la pandemia, y los latinos son el grupo demográfico no blanco con peores índices de infección y de muerte por COVID-19.

  • Un cuarto de los millennials hispanos dicen que viven al día con su sueldo.
  • Aun así, el 72% de los encuestados asegura que usa ese sueldo para proveer a familiares, en contraste con el 53% de los no hispanos. El 49% de los latinos también dijo que ha aumentado sus responsabilidades de cuidados, ya sea de padres, hermanos u otros seres queridos.
  • Los millennials latinos sienten el doble de responsabilidad financiera por su familia que sus pares no hispanos, según la encuesta.

Entre las líneas: Los latinos son de los principales impulsores del crecimiento demográfico estadounidense y son más jóvenes en promedio, por lo que un impacto financiero para ellos puede repercutir en toda la economía.

6. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

Una unidad móvil para hacerse pruebas de coronavirus en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 25 de agosto de 2021.
Una unidad móvil para hacerse pruebas de coronavirus en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 25 de agosto de 2021.Johan Ordóñez/AFP via Getty Images

El Congreso guatemalteco echó para atrás la declaración de emergencia del presidente, Alejandro Giammattei, que había decretado estado de calamidad por la pandemia. Congresistas dijeron que la medida pudiera resultar en una “dictadura de corrupción”.

  • El decreto permitía las compras de medicamentos y otros productos sin licitación, lo que legisladores criticaron debido a recientes escándalos por compras del Gobierno, como un lote de vacunas que se pagó pero que no fueron entregadas o la adquisición de miles de pruebas de coronavirus que resultaron ser falsas.

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez está siendo monitoreada en prisión después de un intento suicida el sábado. Áñez fue acusada de genocidio debido a denuncias de“tortura sistemática de opositores durante su gobierno interino en 2019.

  • Algunos expresaron preocupación de que apurar un caso contra Áñez por un cargo tan grave como genocidio pudiera prestarse a que el sistema de justicia se vuelva una herramienta de revanchismo.

Cuba ha impuesto nuevas restricciones a redes sociales y medios digitales, un mes después de que el acceso a esas plataformas ayudara a impulsar las megaprotestas contra el régimen.

  • La Ley 35 penaliza que se compartan mensajes que el Gobierno considere “alteran el orden público” y se establece que los proveedores de internet podrán cortarle el servicio a plataformas que publiquen temas que supuestamente vayan “en contra del prestigio del Estado”.

7. Un festival que vuelve a florecer en Colombia

El Festival de las Flores de Medellín acaba de cerrar su más reciente edición, después de haber tenido que cancelar la del año pasado debido a la pandemia.

Más detalles: El megafestejo, símil del Carnaval de Río, eligió la temática de “Celebrar la vida” para este año. El festival terminó el domingo con el desfile de silleteros, campesinos y campesinas de varias edades que cargan los arreglos florales especiales sobre su espalda.

  • Varios de los arreglos tenían decoraciones alusivas a las vacunas contra el coronavirus, a la equidad y justicia racial y a la conservación sostenible del planeta ante el cambio climático.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere ver alguna de las ediciones anteriores?

- La revolución multirracial 

- La batalla política que se acerca

Disparos contra latinos 

- Lecturas recomendadas para este verano: nuevas voces latinoamericanas

Esperanzas olímpicas pese a los obstáculos 

Detrás de las múltiples crisis por el COVID-19 en Latinoamérica

- Un dolor para todo el hemisferio

- El derramamiento de sangre inocente

Una frontera azotada por calor se queda sedienta de protección