IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: El nuevo 'boom' de literatura latinoamericano es femenino y nuestra lista de recomendados para el verano

Se acabó el 'boom' de Gabriel García Márquez. Los autores hispanos/latinos han seguido creciendo desde Sandra Cisneros: lea nuestro boletín con Axios sobre lo que estamos leyendo de literatura e historia latina y latinoamericana.
/ Source: Telemundo

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín pensado para contarle cada semana las historias que tienen un impacto especial en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo [en inglés], puede hacerlo dando click aquí. Cada semana publicaremos el newsletter en español aquí en Noticias Telemundo para quienes lo prefieran de ese modo. 

Esta es una edición especial en la que hacemos un recorrido por las obras que estamos leyendo de literatura e historia latina y latinoamericana en EE.UU. para que pueda hacer su lista de lectura para este verano.

[Sign up here to read the newsletter in English]

  • Nuestros pensamientos están con la legendaria escritora niuyorican Nicholasa Mohr, quien se encuentra en etapa avanzada de Alzheimer. El Bronx Remembered está con nosotros para siempre, maestra.

1 tema a destacar: El nuevo boom de literatura latinoamericano es liderado por mujeres

El boom literario latinoamericano está siendo liderado por mujeres
Foto ilustración: Sarah Grillo/Axios. Fotos: David Levenson, Ray Tang/Anadolu Agency/Getty Images

El realismo mágico de Gabriel García Márquez y Juan Rulfo está desapareciendo a medida que un nuevo movimiento literario latinoamericano, liderado por mujeres, está utilizando lo gótico y lo noir para crear nuevas duras realidades.

Por qué importa: Desde Argentina hasta México y de Chile a Perú, estas autoras están centrando su atención en el horror para abordar cuestiones palpables en torno a los presos políticos desaparecidos, feminicidios y la otredad.

La novelista mexicana Fernanda Melchor y la escritora chilena Lina Meruane están teniendo impacto a nivel internacional con libros que se enfocan en la violencia cotidiana a través del terror, por momentos acelerado, otras veces cautivador y ocasionalmente hermoso.

La intriga: Estas escritoras siguen los pasos de autoras como Rosario Castellanos, Silvina Ocampo, Clarice Lispector y Elena Garro.

  • Fueron menos reconocidas internacionalmente durante el boom de los 60 que sus homólogos masculinos, pero han ido ganando renombre de manera constante.

Entre líneas: Reenmarcar los horrores de la vida real también está en el centro de los autores latinoamericanos masculinos más prominentes de la actualidad, en particular Alejandro Zambra.

Lo que se está diciendo: Estas son "historias que rompen la tradición y, a pesar de esa originalidad o debido a ella, nos atraen a los lectores. Y si nos hacen reír en el proceso, mucho mejor", dijo Megan McDowell, quien ha traducido obras de Schweblin, Zambra, Meruane y Enríquez.

2. Las escritoras latinas de Estados Unidos abordan la raza, la violencia y la sexualidad

Naima Coster and Kirstin Valdez Quade
Naima Coster and Kirstin Valdez Quade.Sylvie Rosokoff/Justin Baker/Getty Images

La literatura latina contemporánea de Estados Unidos nunca ha sido tan diversa como ahora, y últimamente, las mujeres están redefiniendo el canon.

Por qué importa: Desde el Renacimiento Chicano y el movimiento Niuyorican de las décadas de 1960 y 1970, más escritores dominicanos-estadounidenses negros y colombianos-estadounidenses de segunda generación han entrado en escena para desafiar las nociones de raza, género y sexualidad.

Los detalles: La poderosa novela de la dominicana Naima Coster, What's Mine and Yours, lanzada este año, se adentra en una Carolina del Norte multirracial a través de los ojos de los niños.

  • Coster le sigue el paso a otras novelistas dominicanas-estadounidenses, Angie Cruz y Nelly Rosario, que crearon protagonistas femeninas fuertes en un mundo de blancos y negros donde sienten que no encajan.

También esté atento a: Patricia Engel, la colombiana-estadounidense criada en Nueva Jersey, y su nueva y cautivadora novela, Infinite Country, nos lleva a través de una horrible saga de migración a través de la historia de una familia de estatus mixto.

Para destacar: El libro perdido de Adana Moreau, del ecuatoriano-estadounidense Michael Zapata, es una "carta de amor a la historia de la ficción especulativa y la ciencia ficción" y es parte del creciente movimiento latinofuturismo.

3. Aumentan las voces de América Latina y el Caribe

Dainerys Machado Vento, autora de Las noventa Habanas.
Dainerys Machado Vento, autora de Las noventa Habanas.-

El futuro de la literatura en español vendrá de escritores que se apoyen en voces cautivadoras y variadas y en las “permutaciones cada vez más locales” de “un solo idioma con infinitas bifurcaciones”, escribe la revista literaria Granta

Los detalles: Algunas de las 25 mejores novelistas en español menores de 35 años que Granta incluye:

  • La ecuatoriana Mónica Ojeda, cuya novela, Mandíbula, explora las relaciones entre mujeres a través de un cuento de hadas que involucra un secuestro. La traducción al inglés se publicará en febrero.
  • Eudris Planche Savón, quien se formó como médica en Cuba antes de publicar el libro para jóvenes Hermanas de intercambio.
  • Dainerys Machado, compatriota de Savón y la primera cubana en recibir una visa de estudiante F-1 a Estados Unidos, también está en la lista gracias a sus cuentos, Las noventa Habanas.
  • Andrea Chapela, de México, es una química que ya publicó la serie de ciencia ficción Vâudïz, y este año lanzó Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, que recuerda al programa Black Mirror.
  • La peruana Miluska Benavides, que está a punto de publicar su primera novela, Hechos.
  • José Adiak Montoya, de Nicaragua, ha publicado cuatro libros con solo 30 años. Su novela más reciente imagina una vida para John Lennon si hubiera nacido en Nicaragua bajo el Gobierno del infame dictador Anastasio Somoza.

También esté atento a: La colombiana Vanessa Londoño acaba de publicar El asedio animal y el chileno Diego Zúñiga publicó Camanchaca.

Cabe destacar: la edición anterior de Granta de los mejores autores en español, en 2010, incluyó a Samantha Schweblin, Antonio Ortuño y Alejandro Zambra.

4. ¿Desmembrar El Álamo?

El Álamo en Texas.
El Álamo en Texas. Robert Alexander/Getty Images

A menudo se pasan por alto las obras sobre la historia latina de Estados Unidos que contribuyen al candente debate sobre la teoría crítica de la raza. Qué raro. Sobre todo porque uno de los fundadores de la teoría es el erudito mexicoamericano Richard Delgado.

Los detalles: La actualizada La Teoría crítica de la raza: una introducción, de Delgado es un excelente punto de partida para volver a familiarizarse con cómo el racismo sistémico daña a los latinos y por qué el mito del Álamo no menciona los esfuerzos por preservar la esclavitud.

  • Olvídese del Álamo: el ascenso y la caída de un mito estadounidense ha recibido atención últimamente, pero esos argumentos habían sido articulados por mucho tiempo por historiadores chicanos como Rodolfo Acuña.
  • ¿Los latinos enfrentaron terror racial? sí. Lea La injusticia nunca te deja: violencia antimexicana en Texas de Monica Muñoz Martínez, quien documenta los linchamientos de mexicoamericanos.

Una nota importante: Para una visión inteligente de la política latina contemporánea más allá de los clips de 10 segundos, explore Figuras del futuro: derechos civiles latinos y la política del cambio demográfico de Michael Rodríguez-Muñiz.

  • Rodríguez-Muñiz investigó por ocho años por qué el crecimiento de los latinos en los Estados Unidos no ha llevado a un poder político duradero.

5. Por estas duras calles de Machete

El actor Danny Trejo.
El actor Danny Trejo. Matt Winkelmeyer/Getty Images

Danny Trejo, conocido como el asesino Machete y el narcotraficante del cartel Tortuga en Breaking Bad al que le cortaron la cabeza, ha publicado unas memorias profundamente personales.

Por qué importa: Trejo: Mi vida de crimen, redención y Hollywood relata el ascenso del exconvicto del crimen y la adicción al estrellato cinematográfico. Sigue una larga tradición en la literatura latina estadounidense de hombres marginados que transforman el dolor en ganancias.

El actor mexicano-estadounidense le dijo al diario USA Today que escribió el libro para detallar su vida dentro y fuera de prisión, su batalla con las drogas y cómo aceptó su masculinidad tóxica.

La intriga: Sus memorias siguen la tradición de la autobiografía más vendida del difunto escritor puertorriqueño-cubano Piri Thomas, Down These Mean Streets, que influyó en innumerables escritores latinos, incluido el novelista Ernesto Quiñonez.

También es similar a Always Running de Luis J. Rodríguez y A Place to Stand de Jimmy Santiago Baca.

Lo que se está diciendo: "Sí, estos libros están llenos de violencia y drogas, pero también han servido como puerta de entrada para que algunos jóvenes se interesen en escribir. Se pueden ver a sí mismos aquí", dijo el novelista Tony Díaz, fundador de Nuestra Palabra en Houston.

6. La poesía será descolonizada

Los poetas Matt Sedillo y Diana Marie Delgado.
Los poetas Matt Sedillo y Diana Marie Delgado.-

La mexicana-estadounidense y poeta Akimel O'odham, Natalie Díaz, se llevó el premio Pulitzer de poesía este año por su segundo libro de poesía, Poema de amor poscolonial, que destaca a los poetas del Suroeste de Estados Unidos.

Los detalles: En los últimos años, los poetas mexicano-estadounidenses han producido obras influenciadas por escritores nativo-americanos, afroamericanos y extranjeros que abordan la violencia pasada, el medio ambiente y sus almas descolonizadas.

No se le olvide: la legislatura del estado de Texas nombró a la poeta Lupe Méndez con sede en Houston como Poeta Laureada 2022 del estado, al tiempo que los legisladores estatales buscan eliminar la historia latina de las escuelas públicas.

Su colección de 2019, Why I Am Like Tequila, es un homenaje a los latinos que se niegan a olvidar el pasado.

Una sonrisa para terminar: coloreando sueños que se cumplieron

Cuarenta mujeres latinoamericanas y latinas están al frente y al centro de un nuevo libro infantil de la ilustradora guatemalteca Juliet Menéndez.

Los detalles: Latinitas: Celebrating 40 Big Dreamers incluye breves biografías de mujeres como la ingeniera salvadoreña Antonia Navarro, la rebelde independentista colombiana Policarpa Salavarrieta, la pianista venezolana Teresa Carreño y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú.

  • Las biografías se centran en cómo los sueños de la infancia llevaron a las mujeres a luchar por lo que querían y merecían.
  • Las acuarelas se hicieron a mano, en un proceso que le llevó a Menéndez hasta dos semanas cada una.