IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: El derramamiento de sangre de civiles por los cárteles y otros temas que debe saber esta semana

Cómo afirmar nuestras identidades con humor, el negocio de los cárteles del narcotráfico en la pandemia y los efectos en la salud por vivir segregados: lea nuestro boletín con Axios sobre las historias que tienen un impacto en las comunidades hispanas de Estados Unidos y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo [en inglés], puede hacerlo dando click aquí. Cada semana publicaremos el newsletter en español aquí en Noticias Telemundo para quienes lo prefieran de ese modo. [Sign up here to read the newsletter in English]

1 tema a destacar: Los cárteles derraman sangre de civiles para acceder al cruce fronterizo

Ilustración sobre un punto de cruce fronterizo
Shoshana Gordon/Axios. Con imágenes vía Getty Images de Guillermo Arias/AFP, Erin Clark/The Boston Globe, Bill Clark/CQ-Roll Call

Residentes del área fronteriza de México-Estados Unidos están siendo usados sin darse cuenta para contrabandear droga de grupos de la delincuencia organizada, que han seguido operando durante la pandemia. Y las peleas de estos cárteles de narcotráfico por territorio de nuevo están ocasionando la matanza de personas inocentes en México.

Por qué importa: Los cárteles trafican droga y también esconden a personas migrantes para cruzarlos por los puntos de entrada a EE.UU. en compartimentos secretos de autos, en camiones comerciales o escondiendo las drogas en productos 'legales' como latas de comida.

  • Esos movimientos ilegales no se ven afectados por un muro fronterizo ni por cierres de los puntos de entrada debido al COVID-19.
  • Los criminales están derramando sangre de inocentes en una disputa por el control de la zona alrededor de uno de esos cruces fronterizos.

Lo último: Este sábado 15 personas fueron asesinadas y dos mujeres fueron secuestradas en Reynosa, Tamaulipas, al otro lado de McAllen, Texas, en un ataque directo contra civiles muy poco frecuente.

  • Las víctimas incluyen a un estudiante de enfermería de 19 años, a dueños de tiendas y a un mecánico de bicicletas y autos.
  • Las autoridades culpan a dos facciones del Cártel del Golfo que se estarían peleando por controlar el área cercana al puente internacional de Pharr.
  • Es el cuarto puente con más movimientos en la frontera con México, el principal socio comercial de EE.UU.

En contexto: La nueva ola de violencia en Tamaulipas sucede cuando se llevan a cabo discusiones bilaterales entre los gobiernos para reabrir de manera segura la frontera, que ha estado cerrada para asuntos “no esenciales” desde primavera del año pasado por la pandemia.

  • Una de las muchas maneras en las que los cárteles se han mantenido en el negocio es usando a personas insospechadas como 'mulas ciegas'.

Más detalles: Estos grupos de crimen organizado promocionan supuestos trabajos de mensajería a través de publicaciones de Facebook en busca de gente con autos que pueda cruzar pese a los cierres, como residentes y ciudadanos de EE.UU. o gente que pasa para fines médicos.

  • Los anuncios dicen que el trabajo es para mover dinero legalmente entre casas de cambio y que se requiere una entrevista. Durante esa supuesta entrevista, las drogas son escondidas en el auto de el candidato sin que lo sepa, según reporta la unidad de investigaciones de ICE.

En perspectiva: A pesar de la pandemia y sus cierres, la violencia en México no ha dado tregua, menos en zonas disputadas por cárteles como estados fronterizos y del sureste. Los homicidios dolosos siguen rompiendo récords.

2. El precio de vivir segregados para la salud

Los latinos en EE.UU. tienen una mejor esperanza de vida y ganan más al año si viven en vecindarios integrados que quienes habitan en zonas segregadas, de acuerdo con un análisis.

En cifras: En vecindarios mayoritariamente blancos y muy segregados hay una esperanza de vida de 81 años, en contraste con 77 años para zonas altamente segregadas de mayoría latina, señala un estudio de la Universidad de California en Berkeley.

  • El análisis encontró además que la segregación de los latinos hacia ciertas zonas se ha disparado en áreas metropolitanas tanto pequeñas como grandes desde 1990.

En sus propias palabras: “La segregación sigue siendo una de las causas principales de desigualdad para ciertos grupos, al separar a las personas de recursos que mejorarían su vida como buenas escuelas, ambientes bien saneados y el acceso a trabajos”, indica el reporte.

3. Lo que hay detrás de la alianza de los CDC con WhatsApp para la vacunación

La aplicación de mensajería más usada en el mundo se asoció esta semana con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) para intentar aumentar las tasas de vacunación entre los latinos en EE.UU.

Más detalles: Los latinos, que usan WhatsApp más que cualquier otro grupo demográfico en EE.UU., son el segundo grupo menos vacunado del país después de la población negra, según datos de los CDC.

  • El rezago ha significado que esas comunidades siguen padeciendo tasas mucho más altas de contagios del coronavirus.

Por qué importa: Por mucho tiempo al inicio de la pandemia WhatsApp fue un medio por el cual se esparcía desinformación, hasta que la app propiedad de Facebook empezó a contrarrestar eso con chatbots.

  • Sonia Sroka, salvadoreña encargada de comunicaciones multiculturales para Facebook, dice a Axios Latino que la alianza con los CDC busca retomar lo que ha tenido éxito de su alianza con la Organización Mundial de la Salud y gobiernos latinoamericanos como el argentino y el mexicano.
  • El chatbot con los CDC está en español, dado que en general hay menos información sobre las inmunizaciones en ese idioma.

La situación general: Las tasas de vacunación para latinos en EE.UU. han sido bajas en gran medida por barreras de acceso como dudas sobre elegibilidad y el no poder tomarse días libres del trabajo en caso de efectos secundarios.

  • Pero los latinos más jóvenes reportan además que han postergado vacunarse por confusión a partir de mala información sobre la eficacia de las vacunas.
  • La idea es que la información correcta les llegue “donde ya están”, las apps como Facebook y WhatsApp, dice Sroka.

4. Qué está pasando en América Latina

  • Más de un millón de brasileños han perdido la vida por COVID-19, sin miras a que la crisis mejore en el país, donde alrededor de 2,000 personas mueren diario de la enfermedad y la vacunación apenas si avanza. El presidente, Jair Bolsonaro, además sigue diciendo falsa y equivocadamente que el COVID es como una gripe y que es mejor infectarse que vacunarse.
  • El destacado periodista nicaragüense Carlos Chamorro y el líder opositor Luis Carrión tuvieron que huir de su país esta semana después de que sus casas fueron allanadas por el régimen de Daniel Ortega. Las autoridades han detenido ya a 19 figuras de la oposición desde principios de junio, entre ellas a Cristiana Chamorro, hermana del periodista.
  • Cuatro jueces guatemaltecos de alto nivel, que han tomado decisiones en contra de soldados y de expresidentes, pidieron esta semana de manera inusitada a la fiscala general conseguir protección especial. Los magistrados indican que hombres armados les han estado monitoreando y amenazando.

5. Encontrar una identidad “auténticamente” latina por medio del humor

John Paul Brammer con una copia de su libro, que ha obtenido excelentes reseñas.
John Paul Brammer con una copia de su libro, que ha obtenido excelentes reseñas.Cortesía de John Paul Brammer

¿Qué nos hace “suficientemente” latinos? Un nuevo libro lo explora con cariño y buen humor para discutir cómo formamos nuestra identidad y decidimos expresar nuestra latinidad.

Por qué importa: Cada vez más en EE.UU. la gente cae en cuenta de los matices y diferencias entre las personas latinas. Pero proyectos como ¡Hola Papi!: How to Come Out in a Walmart Parking Lot and Other Life Lessons demuestran que las experiencias diversas y específicas de la comunidad siguen teniendo una conexión universal entre sí.

  • Los ensayos tratan temas como “sentir añoranza por un hogar que no es propio”, abusos escolares, la vida LGBTQ, la salud mental y estar enamorados.

Más detalles: El autor John Paul Brammer, que también escribe una columna de consejos de vida, dice a Axios Latino que volver “momentos dolorosos” como episodios de discriminación “anécdotas graciosas o líricas” por medio del libro lo hizo sentirse empoderado sobre su propia historia al cambiar de qué manera la veía.

  • Brammer comenta que tenía miedo de que el libro no fuera un éxito rotundo y la industria lo tomara como ejemplo de inviabilidad para iniciativas artísticas similares, dado “que se les dan poquísimas oportunidades a proyectos latinos”.
  • Sin embargo, el libro se ha vendido tan bien que menos de dos semanas después de su publicación ya fue necesario hacer una segunda edición para tener más copias.

En sus propias palabras: “Lo que espero que la gente, sobre todo los latinos, obtenga a partir del libro es sentirse más empoderados sobre quiénes son sin sentir que deben extenderse, amoldarse o editarse para intentar cumplir con cómo otros creen que deben ser sus vidas”, dice Brammer.

6. Sacarle jugo para bien a una plaga

La familia Chávez vive cerca del Lago Suchitlán, en el norte de El Salvador.
La familia Chávez vive cerca del Lago Suchitlán, en el norte de El Salvador.Noticias Telemundo

Una familia ha hecho de una planta invasiva que afecta el lago cerca de donde viven un elemento a su favor: toman la ninfa que crece por el lago Suchitlán, al norte de El Salvador, y la vuelven hilo para hacer artesanías.

De ese modo, ayudan a sanear el lago y encima ganan dinero al hacerlo.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere leer alguna de las ediciones anteriores?

Una frontera azotada por calor se queda sedienta de protección

Ahogarse por el sueño americano

La pandemia no da tregua, pero el fútbol sigue

Lo que más preocupa a hispanos en EE.UU.

Los efectos de intentar estudiar cuando hay COVID-19

México en duelo; Colombia y Puerto Rico exigen justicia

Un conteo controversial que no favorece a los hispanos