IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: El clamor por justicia en México y otros temas que necesita saber esta semana

Lea aquí en español nuestro newsletter sobre las historias que tienen un impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín pensado para contarle cada jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo en inglés, puede hacerlo dando click aquí. Cada semana publicaremos el newsletter aquí en Noticias Telemundo también en español para quienes lo prefieran en este idioma.

1 tema a destacar: La brutalidad policial sacude a México

En momentos en que EE.UU. sigue debatiendo el tema de abusos policiales durante la primera semana del juicio al exoficial Derek Chauvin, en México un caso similar ha llevado a discutir el mismo asunto.

Por qué importa: A Victoria Salazar le rompieron el cuello cuando fue sometida contra el piso el domingo pasado por oficiales de la zona turística de Tulum. No han sido aclarados aún los motivos del arresto de Salazar.

En resumidas cuentas: La muerte de Salazar, una refugiada salvadoreña que vivía en Tulum desde hace años, es el caso más reciente de autoridades mexicanas acusadas del homicidio de algún inmigrante originario de Centroamérica.

La situación general: Las fuerzas del orden mexicanas desde hace años han sido acusadas de uso excesivo de fuerza, de torturar a personas para forzarlas a decir que son culpables sin que lo sean, y de abusar física y sexualmente a mujeres que son detenidas muchas veces sin motivo legítimo.

 

En sus propias palabras: “El Estado mexicano debe responsabilizarse como Estado, porque esto fue un caso parecido a lo que pasó en Estado Unidos con [George] Floyd”, dijo Rosibel Arriaza, la madre de Salazar y quien obtuvo una visa humanitaria para ir a recoger el cuerpo.

Y ahora qué : Las autoridades en Quintana Roo, el estado donde se ubica Tulum, están investigando lo sucedido con Salazar como homicidio. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, está exigiendo que se aplique “todo el peso de la ley” contra los oficiales responsables.

2. Instantáneas desde Ciudad de México y San Salvador

Una manifestante pinta una barda policial durante una protesta en Ciudad de México contra la muerte de Victoria Salazar.
AP /
Mujeres protestan en San Salvador tras la muerte de Victoria Salazar.
Mujeres protestan en San Salvador, El Salvador, tras la muerte de Victoria Salazar a manos de la policía mexicana, el 29 de marzo de 2021. REUTERS/Jose Cabezas

Arriba: Una manifestante en Ciudad de México grafitea una barda policial durante una protesta contra la muerte de Victoria Salazar, el 29 de marzo. Debajo: Mujeres piden “ni una migrante menos” durante una manifestación en San Salvador tras la muerte de Salazar, el 29 de marzo. 

3. La mitad de los arrendatarios latinos en espera del alivio contra desalojos

Alrededor del 56% de las personas latinas o hispanas que rentan su hogar en Estados Unidos dijeron en marzo, antes de que una moratoria contra desalojos fuera extendida, que veían muy probable o probable tener que dejar su casa en los siguientes dos meses por posible impago, de acuerdo con datos del Censo.

Inquilinos protestan contra los desalojos en Massachussetts en octubre de 2020.
Inquilinos protestan contra los desalojos en Massachussetts en octubre de 2020.AP

Por qué importa: Los desalojos contribuyen a que se esparza más el COVID-19, según estudios, pues las personas sin casa suelen terminar en entornos abarrotados, como albergues. El coronavirus de por sí se esparce con mayor facilidad entre familias latinas debido a que usualmente habitan con mucha gente y en hogares multigeneracionales.

  • En los hogares de personas hispanas o negras es dos veces más probable que haya retrasos en pagos de renta o de hipotecas que la probabilidad de retrasos en hogares de personas blancas, según un reporte del Buró de Protección Financiera al Consumidor.
  • La extensión que hicieron los CDC de la orden contra desalojos hasta junio puede entonces ayudar a arrendatarios o dueños de hogares latinos, aunque activistas advierten que el proceso no es automático (hay que llenar papeles para pedir la ayuda) y que los caseros todavía tienen opciones para expulsar a gente.

4. La Constitución nueva de Chile enfrenta trabas (otra vez)

El Gobierno chileno argumentó que debido a la pandemia tuvieron que posponer la votación de los constituyentes, civiles que estarán a cargo de redactar la nueva carta magna del país suramericano, que los ciudadanos han estado exigiendo desde las protestas masivas de finales de 2019.

[La militarización en América Latina en tiempos del COVID-19]

Por qué importa: Chile sigue rigiéndose con la misma constitución vigente desde los años 80, creada durante la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que muchos lamentan que el texto fundacional no tenga mecanismos para promover cambios contra las desigualdades sociales y económicas.

  • Aplazar la elección de los 155 integrantes de la futura asamblea constituyente, que se movió del 11 de abril al 16 de mayo tras un aumento de contagios de COVID-19, a su vez atrasará que una nueva constitución entre en vigor, lo que posiblemente despierte más protestas.
  • Sin embargo, Perú y  Ecuador dicen que mantendrán el 11 de abril como fecha de elecciones presidenciales a pesar del aumento de casos de coronavirus. 

 5. Un posible perdón de deuda estudiantil que beneficiaría a latinos

El Departamento de Educación ha suspendido el pago de ciertos préstamos estudiantiles federales en casos de incumplimiento, mientras que senadores demócratas insisten en que la ley para alivio económico sí prevé la posibilidad de cancelar muchos más casos de préstamos con una exención tributaria.

Por qué importa: Los latinos usualmente tienen más problemas para pagar sus deudas por estudios, y en la actual situación enfrentan varios más: estrés y ansiedad antes de tomar en cuenta los intentos de cubrir los préstamos.

Las cifras: Desde antes de la pandemia el 23% de los latinos graduados de universidad que habían usado préstamos para pagar sus estudios se habían retrasado en sus pagos, en comparación a solo 6% de los estudiantes blancos, de acuerdo con datos de la Reserva Federal.

  • Hay también estimados de que 12 años después de la graduación, en promedio, los blancos que habían usado préstamos habían pagado el 90% de la deuda, mientras que los estudiantes latinos todavía debían el 80% de lo que pidieron prestado.

6. Los secretos de los coyotes

 Dos hombres que trabajan como coyotes en la frontera de México y Estados Unidos dijeron a Noticias Telemundo Investiga que 8,000 dólares es suficiente para pasar por el desierto a las personas suficientemente desesperadas para intentar cruzar de manera ilegal.  

  • Pero para cruzar a migrantes en auto, escondidos, cobran hasta 20,000 dólares porque, según los coyotes, 'la migra' cobra parte de eso para hacerse de la vista gorda.

En sus propias palabras: Caminar por el desierto “es la forma más difícil de llegar a Estados Unidos pero la más segura, porque está menos vigilada”, dijo Orlando, uno de los coyotes que habló con Noticias Telemundo Investiga. Pero para cruzar en auto “muchas veces se nos indica un horario y la línea por la que se debe ir, puesto que a veces está arreglado para dejarnos pasar”, asegura.

En cifras: El trayecto “típico” por el desierto se hace por rutas ya pensadas para evitar el muro fronterizo, y puede tardar de cuatro horas a cuatro días dependiendo de la temporada del año.

  • La Patrulla Fronteriza encontró 300 cuerpos en el ultimo año fiscal de personas que murieron intentando cruzar por el desierto, generalmente por hipotermina o deshidratación. 
  • La cantidad de menores no acompañados que intentan cruzar hacia Estados Unidos en busca de seguridad o de reunirse con familiares puede pasar de 16,000 actualmente a 26,000 para septiembre, según pronósticos de documentos oficiales que fueron filtrados a Axios.

7. Una oportunidad para las mujeres de El Salvador

Manuela es una salvadoreña que fue sentenciada a 30 años de prisión por homicidio agravado después de presentar una emergencia obstétrica
Manuela es una salvadoreña que fue sentenciada a 30 años de prisión después de presentar una emergencia obstétrica y perder a su bebé. Fue señalada de abortar y la esposaron mientras seguía en el hospital. La acusaron de homicidio agravado. Esta semana en San Salvador se realizaron concentraciones a favor de que se haga justicia en su caso.Marvin Recinos/AFP vía Getty Images

Los casos de dos salvadoreñas que fueron encarceladas por perder a sus bebés, una de las que después murió esposada a una cama de hospital, pueden llevar a una reforma de la prohibición total del aborto en el país centroamericano.

Por qué importa: La ley antiaborto en El Salvador es de las más restrictivas del mundo y desde hace tiempo ha sido criticada como violatoria de los derechos humanos porque muchas mujeres son encarceladas incluso en casos de abortos espontáneos o si sus bebés son mortinatos.

  • Uno de los casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos es la de Manuela, madre de dos de 33 años que buscó ayuda cuando se desangraba durante su tercer embarazo y que fue enviada directo a prisión desde el hospital.
  • Alrededor de 159 mujeres de El Salvador han sido encarceladas por la ley antiaborto desde 1998, según datos de la ONU.

La situación general: Latinoamérica, sobre todo Centroamérica, tiene de las leyes más restrictivas contra el aborto de todo el mundo. Y junto con el Caribe también es de las zonas con las peores tasas de mortandad materna prevenible, en parte debido a las interrupciones de embarazos de manera clandestina e insegura.

8. Un grupo defensor de latinos busca renovarse

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (The League of Latin American Citizens, o LULAC) es el grupo por los derechos civiles latinos más antiguo de EE.UU., pero ha tenido que repensarse dado que las personas a las que representa son cada vez más jóvenes.

Por qué importa: La edad promedio de integrantes de LULAC es de 66, con reuniones que todavía empiezan con una sesión de rezo y el juramento a la bandera estadounidense. En contraste, la población latina de EE.UU. tiene una edad promedio de 19 años.

  • Domingo García, el presidente nacional de LULAC desde 2018, se ha movilizado más para pronunciarse en contra de temas como la violencia contra personas asiáticas, a favor de movimientos como Las vidas negras importan (Black Lives Matter), o en respaldo de activistas nativoestadounidenses que promueven deshacerse de estatuas de conquistadores.
  • LULAC también se ha vuelto activo para oponerse a propuestas que dificultarían el voto de minorías en Texas, Georgia y Arizona.
  • García quiere así atraer a miembros más jóvenes conforme los integrantes actuales envejecen.

En resumidas cuentas: "Esta ya no es la organización de derechos civiles típica de tu abuelo", dice García a Axios. 

9. Para cumplir las esperanzas de su barrio 

Dentro de una favela de Río de Janeiro hay un mágico espacio escondido para la juventud brasileña.

Se trata de una biblioteca comunitaria que estableció Lua de Oliveira, de 13 años, en un edificio local después de pedir ayudar por redes sociales. En respuesta llegaron miles de libros donados.

"En la favela para que los niños huyan de la violencia tener un espacio como este es muy importante", dice Lua a Noticias Telemundo.

Gracias por leernos, nos vemos la próxima semana. Cuídese.