IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Cómo Cuba hizo estallar las protestas y otros temas que debe saber esta semana

Los efectos de la represión y escasez; las verdaderas cifras del coronavirus entre los migrantes a Estados Unidos, y las secuelas de una explosión nuclear: lea nuestro boletín semanal sobre las historias más importantes para las comunidades hispanas de EE.UU. y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Cada semana lo publicaremos en español en Noticias Telemundo. [Sign up here to read the newsletter in English]

1 tema a destacar: El camino de Cuba hasta gritar “Patria y Vida”

Las protestas masivas del domingo en Cuba son señal de que "es el principio del fin" del régimen castrista, opina en una entrevista el rapero Yotuel Romero, cuya canción se ha vuelto consigna de las manifestaciones.

Por qué importa: En los más de 60 años de Gobierno comunista no se habían visto protestas tan masivas en tantas partes de la isla. Y los momentos clave de resistencia habían ido en aumento, sobre todo en los últimos meses, después de que Raúl Castro dejara el liderazgo del país y del Partido Comunista en abril.

Mapa de las protestas registradas a lo largo de la isla en los últimos días
Mapa de las protestas registradas a lo largo de la isla en los últimos días, con datos de Proyecto InventarioDatos de Proyecto Inventario; Mapa por Will Chase/Axios

El impulso: La canción Patria y vida de Romero –con los regguetoneros Gente de Zona, el cantante Descemer Bueno y el rapero Maykel Osorbo, actualmente detenido– acompañó las movilizaciones con letras que exigen "no más mentiras" y "no más doctrina".

El trasfondo: Las frustraciones acumuladas durante décadas llegaron a su punto de ebullición con la pandemia de coronavirus.

  • El desplome del turismo, fuente de ingreso clave para la isla, agravó la situación económica de por sí golpeada por el embargo estadounidense y los malos manejos del Gobierno.
  • La escasez crónica de alimentos y de medicinas empeoró al tiempo que más de 250,000 cubanos contagiados de COVID-19 buscaban ayuda en hospitales al borde del colapso.
  • La creciente disponibilidad y accesibilidad del internet desde 2018 ha facilitado que la gente se reúna y demuestre su disidencia.

La situación: Al menos una persona ha muerto en la represión de las protestas, según admite el régimen. Se trata de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años. 

La otra versión: El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reconocido públicamente que sí hay escasez, pero ha culpado de nueva cuenta al embargo estadounidense vigente desde 1962. El régimen ha pintado las protestas como “disturbios” y dicho que se trata de un “golpe suave” de desestabilización presuntamente financiado por Estados Unidos.

2. Las muertes de migrantes con coronavirus aumentan en la frontera

Cuatro de cada 10 migrantes indocumentados que han fallecido en zonas fronterizas tuvieron coronavirus antes de terminar en la morgue de Falfurrias, Texas.

Más detalles: Un reporte de Noticias Telemundo Investiga muestra que los contagios de COVID-19 han aumentado según las pruebas hechas a cadáveres encontrados en el paso fronterizo, en un momento en el que la cantidad de muertes de personas migrantes va en aumento este verano.

  • Los síntomas del coronavirus hacen que los golpes de calor e insolación, así como la deshidratación, se sufran más en el desierto con temperaturas récord en el día y fuerte frío por las noches.
  • El COVID-19 también se transmite con mayor facilidad en las zonas aglomeradas, como suelen serlo las casas donde los coyotes guardan a migrantes en ambos lados de la frontera y en las embarcaciones con las que se cruza el Río Bravo.
  • Del lado estadounidense se han registrado más de 7,500 contagios de coronavirus en los centros de detención de ICE desde abril, según un reporte del diario The New York Times. El miércoles empezó una campaña para inmunizar a las personas retenidas en las instalaciones, con la vacuna Johnson & Johnson.

La situación general: Cada vez más, los migrantes adultos que van hacia EE.UU. están huyendo de las consecuencias de la pandemia además de los males previos, como la violencia y economías deprimidas en México, Centroamérica y más allá.

3. Un aniversario atómico con esperanza de reparaciones

La nube de hongo de la prueba atómoca Trinity, en 1945.
La nube de hongo de la prueba atómoca Trinity, en 1945. Galerie Bilderwelt/Getty Images

Residentes de Nuevo México hispanos y de las comunidades mescalero apache marcarán este viernes el aniversario de la prueba nuclear Trinity, realizada en 1945, con la expectativa de que las consecuencias de la detonación en su gente por fin sean reconocidas por legisladores.

Por qué importa: Los efectos colaterales de la primera bomba atómica detonada en el mundo dejaron problemas de salud duraderos para las familias que vivían cerca.

  • No recibieron aviso previo al estallido y tampoco fueron incluidas cuando se redactó en 1990 una ley para compensar monetariamente a los afectados por las pruebas nucleares.
  • La prueba generó además una sustancia rocosa llamada trinitite, que los habitantes de la zona tomaron en 1945 para hacer joyería sin saber que se estaban exponiendo aún más a la radiación.
  • La activista Tina Cordova lidera los esfuerzos para que su comunidad sea reconocida por la ley de compensación y reciba así ayuda financiera para costear tratamientos médicos de cánceres poco comunes.

4. Mexicanos padecen escasez catastrófica

Ilustración de botellas de medicina
Ilustración de Axios Visuals

Pacientes infantiles de cáncer y mexicanos con VIH han tenido que postergar repetidamente tratamientos vitales dado que en los hospitales públicos del país constantemente escasean los medicamentos necesarios.

Análisis: La escasez ha aumentado con la pandemia, pero ha ido escalando desde 2018 cuando el Gobierno actual le encargó las adquisiciones a la secretaría de Hacienda, que no tenía experiencia en tales licitaciones. El argumento fue que la situación previa se prestaba a la corrupción.

  • La situación también se resiente en el ámbito privado: las farmacias reportan que el inventario ha caído en 15%, lo que afecta incluso a personas con enfermedades más manejables como úlcera.
  • Pacientes y sus familias han ganado amparos legales con los que las cortes ordenan al Gobierno entregar las medicinas, y la ONU ha comenzado a ayudar, pero no se han cumplido las promesas de las autoridades para una entrega consistente, en tiempo y forma.
Familiares de los niños con cáncer durante una manifestación contra la escasez de medicamentos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Ciudad de México, el 30 de junio de 2021.
Familiares de los niños con cáncer durante una manifestación contra la escasez de medicamentos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Ciudad de México, el 30 de junio de 2021.Reuters

La otra versión: El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue criticado después de negar que hubiera escasez y de sugerir que los padres de niños con cáncer tienen una “visión golpista”.

  • López-Gatell, quien está a cargo de la respuesta al coronavirus en México y dirige la agencia de regulación sanitaria Cofepris, después dijo que sí es “legítimo” que los familiares de los niños sin tratamiento se manifiesten.
  • Las autoridades han prometido que este viernes llegarán algunas medicinas más, pero los afectados piden soluciones más duraderas y a largo plazo.

5. Ataques y detenciones en Caracas

Freddy Guevara, destacado opositor venezolano, fue detenido esta semana mientras que el líder opositor Juan Guaidó fue amenazado a punta de pistola en un aparente intento renovado del Gobierno de Nicolás Maduro de ir tras la disidencia.

Por qué importa: El régimen de Maduro realizó la detención pese a que hay negociaciones previstas para este agosto entre el chavismo y la oposición, con México como sede y Noruega como mediador.

  • Guevara y Guaidó están acusados de terrorismo porque el régimen chavista dice que la oposición está trabajando con pandillas en Caracas con el supuesto fin de desestabilizar y promover una presunta guerra civil.
  • Los enfrentamientos recientes entre las pandillas caraqueñas y las fuerzas armadas forzaron el cierre de las carreteras, lo que interrumpió el reparto de productos necesarios a lo largo del país.
  • La hiperinflación y la escasez de comida, combustible y medicinas continúan.

6. El recuento de los daños en Colombia: un récord sangriento ante las protestas

Colombia tiene la segunda peor tasa de muertes en protestas del mundo tras la represión de las movilizaciones de esta primavera, según un reporte del organismo antiimpunidad Jurisdicción Especial para la Paz.

Una pareja une manos durante una protesta en Pasto, en el occidente colombiano, el 28 de junio de 2021.
Una pareja une manos durante una protesta en Pasto, en el occidente colombiano, el 28 de junio de 2021.Sebastián Maya/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images

Detalles: Al menos 42 personas fueron asesinadas durante las protestas, más de la mitad en mayo; una vida cada 36 horas, según el reporte de la JEP.

  • Un grupo de expertos internacionales en una misión especial también concluyó esta semana que las fuerzas policiales se excedieron en el uso de la fuerza, cometieron violencia sexual y realizaron maniobras plantar evidencia o infiltrarse en protestas vestidos sin uniforme.
  • Unos 200 oficiales están bajo investigación por violaciones disciplinarias, la mitad por abusos de autoridad y 16 por posible homicidio.
  • Más de 60 colombianos siguen desaparecidos, con el temor de que se trata de desapariciones forzadas.

Leer entre líneas: La violencia en general se ha disparado en Colombia este año; ya van 86 defensores y activistas asesinados, mientras que los ataques de las guerrillas rebeldes y de fuerzas paramilitares han desplazado a 44,290 personas de sus hogares.

7. Bolsonaro, hospitalizado y ante un posible juicio polício, arremete contra futuras elecciones

Jair Bolsonaro, en el fondo, durante un desfile por el aniversario de la independencia de Brasil en septiembre de 2019.
Jair Bolsonaro, en el fondo, durante un desfile por el aniversario de la independencia de Brasil en septiembre de 2019.Reuters /

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha estado sembrando dudas sobre las elecciones en el país a más de un año de que sucedan, prendiendo las alarmas de los legisladores y en las cortes.

Más detalles: Bolsonaro, capitán militar en retiro -que ha dicho que debe conmemorarse el golpe de Estado de 1962-, ha afirmado que cree que habrá fraude con el sistema de boletas eléctricas usado desde 1996 sin problemas, y ha sugerido que si considera que no son “limpias” no dejará que haya elecciones.

  • La popularidad de Bolsonaro se ha desplomado y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es el actual favorito en encuestas para el voto de octubre de 2022.

El impulso: El Supremo Tribunal brasileño abrió una investigación ante denuncias de sobornos en los contratos para vacunas hechos por el Gobierno de Bolsonaro, y el Senado está teniendo audiencias para revisar el manejo de la pandemia, lo cual pudiera llevar a un juicio político presidencial que la mayoría de los brasileños respalda.

Lo último: Bolsonaro fue llevado al hospital este miércoles por dolores abdominales y un hipo persistente. Se quedará bajo vigilancia médica al menos hasta el sábado.

8. Frida, ahora en alta definición

Una nueva exhibición muestra 26 obras de la artista Frida Kahlo con elementos interactivos, que incluyen video y audio de la música folclórica que le gustaba escuchar, así como la lectura de poemas. Descendientes de la artista indican que así es posible develar más dimensiones del arte de la mexicana.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere ver alguna de las ediciones anteriores?

Detrás de las múltiples crisis por el COVID-19 en Latinoamérica

- Un dolor para todo el hemisferio

- El derramamiento de sangre inocente

Una frontera azotada por calor se queda sedienta de protección

Lo que más preocupa a hispanos en EE.UU.

Los efectos de intentar estudiar cuando hay COVID-19