IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Ahogarse por el sueño americano y otros temas que debe saber esta semana

Carnaval del barrio por una película que nos representa, la creciente y peligrosa sombra de los coyotes del Caribe, y los estragos del VIH en la comunidad: lea aquí en español nuestro boletín sobre las historias que tienen un impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín pensado para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina.

Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo [en inglés], puede hacerlo dando click aquí. Cada semana publicaremos el newsletter en español aquí en Noticias Telemundo para quienes lo prefieran de ese modo.

[Sign up here to read the newsletter in English]

1 tema a destacar: Cómo ha crecido la peligrosa migración por mar

El contrabandeo de personas migrantes por vías marítimas está aumentando en California y Florida, y las consecuencias mortales quedaron claras recientemente con el hundimiento de sendas embarcaciones cerca de San Diego y de Key West.

Por qué importa: Especialistas indican que las restricciones en la frontera no han desincentivado la inmigración, sino que han forzado a los inmigrantes a transitar por caminos cada vez más peligrosos.

  • La Guardia Costera ha reportado un aumento del 50% en la gente que intenta cruzar por el mar, con más de 7,500 personas detenidas durante el año fiscal 2020.
  • Y oficiales migratorios indican que los arrestos en el Caribe han subido 80% y los del Pacífico han aumentado 92%.
  • Los contrabandistas, o coyotes de mar, usan barcos viejos y se mueven por la noche para evitar los patrullajes; a esas horas hay mayor oleaje y a los migrantes no se les ofrece agua potable ni equipo de seguridad como chalecos salvavidas.

Cuatro personas migrantes murieron en mayo en diferentes incidentes cerca de la costa de San Diego cuando los barcos en los que viajaban se voltearon; y dos cubanos fallecieron cerca de Florida a finales del mes pasado en un incidente similar. Diez más no pudieron ser rescatados y se cree que desaparecieron en altamar.

Ilustración de migración por el mar
Shoshana Gordon/Axios

El trasfondo: Las familias migrantes se endeudan para pagar hasta 16,000 dólares a los coyotes por los viajes en botes, según reporta Noticias Telemundo.

  • Usualmente se hacen paradas en Panamá y/o en las Bahamas, donde se le ha perdido el rastro a varias personas.
  • Quienes intentan cruzar por el Pacífico usualmente zarpan desde islas no habitadas cerca de Tijuana, en México.

La situación general: Hay preocupación de que los cruces fronterizos en general se encaminen a un año especialmente mortífero, sobre todo después de que en 2020 se reportara una cifra récord de muertes de personas que cruzaron a pie por la frontera.

  • Intentar migrar legalmente es cada vez más complejo, con tiempos de espera que van desde dos hasta 24 años en promedio. Y el resultado positivo del trámite no está asegurado.
  • Solicitar asilo también se ha vuelto más complicado, especialmente desde que las víctimas de violencias doméstica y pandillera fueron declaradas no elegibles por el Gobierno anterior y a pesar de que hay muestras clarísimas del trauma que viven, según un reporte de médicos de UCLA y Physicians for Human Rights.

2. Los planes tras la visita de Harris: un grupo especial anticorrupción

Vice President Kamala Harris Meets AMLO
Kamala Harris llegó al Palacio Nacional este martes para atestiguar junto con López Obrador la firma de un memorándum entre los Gobiernos de ambos países en materia de cooperación migratoria.Getty Images

La visita de la vicepresidenta, Kamala Harris, a Guatemala y a México concluyó esta semana con promesas de crear nuevas unidades para combatir la corrupción en el Triángulo del Norte y para renovar los esfuerzos por atajar el tráfico y el contrabando de personas.

Más detalles: Fiscales estadounidenses serán mentores de sus pares regionales, y juntos investigarán casos en los que haya vínculos con o acciones en territorio estadounidense. El propósito es reducir la migración a largo plazo mejorando la gobernanza y la rendición de cuentas.

  • Varias agencias de Estados Unidos también invertirán 48 millones de dólares en varios proyectos de vivienda, de negocios agrícolas y de  emprendimiento (sobre todo de mujeres jóvenes) en zonas de alta emigración.
  • Un plan bilateral con México específicamente promete trabajar en conjunto para ayudar a resolver los más de 82,000 casos de personas desaparecidas en el país.

Las agencias policiales de México y EE.UU. también colaborarán más, según los acuerdos, para combatir a traficantes de personas, e intercambiarán más información para el combate a organizaciones de delincuencia trasnacionales.

En contexto: Harris fue criticada en EE.UU. por viajar primero a los lugares de origen de migrantes que a la frontera, donde siguen llegando tanto adultos como menores no acompañados.

  • Políticos estadounidenses como la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez criticaron que Harris pidiera que "no vengan" a las personas en Centroamérica durante su visita a Guatemala.
  • El argumento de AOC es que eso parece ignorar que ir a EE.UU. para pedir asilo todavía es legal y que muchas personas tienen que huir de sus países por condiciones de ingobernabilidad que pudieron ser empeoradas por el apoyo estadounidense a regímenes restrictivos.

3. Un carnaval del barrio con la llegada de In The Heights a los cines

Una escena de "In The Heights" (llamada "En el barrio" en América Latina), que tiene actores y personajes de diversas raíces latinas e hispanas.
Una escena de "In The Heights" (llamada "En el barrio" en América Latina), que tiene actores y personajes de diversas raíces latinas e hispanas.Warner Bros.

La adaptación fílmica del musical de Lin-Manuel Miranda sobre la vida de habitantes de Washington Heights, Nueva York, llega a las salas y a HBO Max después de una década de que los estudios no quisieran grabarla. Y se estrena con muy buenas reseñas.

En sus propias palabras: "La gente que en las típicas historias de Hollywood y Broadway está en los márgenes aquí está al frente y en el centro", dice Miranda a NBC Latino. "Es una carta de amor" a la comunidad, indica a Noticias Telemundo.

La situación general: En momentos en que las cadenas de cine esperan recuperarse con películas veraniegas, hay mucha expectativa sobre la taquilla de In The Heights y si podrá allanar el camino para que haya más diversidad e inclusión en la industria.

  • Basada en el musical ganador del Tony, la historia cuenta los sueños, aspiraciones y amor comunitario de personajes de varias ascendencias, sin estereotiparlos en roles tradicionalmente latinos.
  • Está dirigida por John Chu, quien volvió un éxito Crazy Rich Asians.

En cifras: En promedio sólo 4.5% de los papeles que tienen diálogos o cuyo personaje tiene nombre son latinos, y 3% de los actores suelen tener roles protagónicos o protagónicos, según un estudio de la Universidad del Sur de California que analizó 1,200 películas estrenadas a lo largo de una década.

  • En contraste, los latinos son la subpoblación estadounidense que va al cine con mayor frecuencia, según reportes de grupos fílmicos.

4. Buscan enaltecer historias de orgullo

Sylvia Rivera, en amarillo, fue uno de los personajes destacados en la marcha de 2020, cuando se conmemoró 50° aniversario de los disturbios de Stonewall.
Sylvia Rivera, en amarillo, fue uno de los personajes destacados en la marcha de 2020, cuando se conmemoró 50° aniversario de los disturbios de Stonewall.Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images.

En la conmemoración del mes del orgullo LGBTQ, activistas quieren destacar las contribuciones de latinos a las protestas que dieron pie al movimiento por los derechos de la comunidad en Estados Unidos.

Por qué importa: Mexicanos-estadounidenses y puertorriqueños tuvieron jugaron un papel importante en las movilizaciones y levantamientos que culminaron en los disturbios de Stonewall en 1969.

  • Diez años antes de eso, el escritor de raíces mexicanas John Rechy participó en otros disturbios en una tienda de donas en Los Ángeles que la policía intentó clausurar pues era un sitio donde personas LGBT pasaban el rato.
  • Sylvia Rivera, de raíces puertorriqueñas y venezolanas, participó en Stonewall y después fue cofundadora del grupo STAR para ayudar a jóvenes trans que se quedaron sin casa.

Lea más sobre estos personajes y sus contribuciones

4. La población latina todavía padece problemas con la prevención del VIH

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre incidencia del VIH
Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)Axios Visuals

La incidencia de contagios del virus de inmunodeficiencia humana ha bajado 73% en Estados Unidos desde que se reportaron los primeros casos en junio de 1981, pero sigue afectando muy duramente a personas latinas y negras.

En cifras: La comunidad latina es cuatro veces más vulnerable a contraer VIH que los blancos no hispanos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

  • Los latinos que son gays y las latinas heterosexuales son la segunda y sexta subpoblación más afectadas, a partir de datos de personas recién diagnosticadas.
  • La incidencia del VIH entre varones latinos de 25 a 34 años subió 10% desde 2014.

En resumidas cuentas: La supresión viral, cuando se logra que la cantidad de VIH está en niveles manejables, es menor entre los hispanos y latinos en comparación a toda la población general seropositiva en Estados Unidos.

  • Eso significa que no reciben los cuidados necesarios, o los tratamientos antirretrovirales o de prevención con pastillas PrEP como Truvada.

6. Más noticias de las que hay que estar pendientes

Pedro Castillo
El candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, saluda a sus partidarios desde el balcón de la sede de su partido en Lima, el 8 de junio de 2021.Gian Masko/AFP via Getty Images

7. Música con reconocimiento internacional, de parte de un niño de 8 años

El mexicano Axel Bastian Rosales tiene solo 8 años, pero su destreza musical en la guitarra clásica, la guitarra de flamenco y el piano están atrayendo atención del mundo.

El joven músico ganó una competencia de guitarra clásica en Ukrania esta primavera y recibió una mención honorífica en la Competencia Latinoamericana de Piano en diciembre.

  • Cuenta que ahora sus grandes planes son poder grabar discos musicales y tocar en conciertos.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere leer alguna de las ediciones anteriores?

La pandemia no da tregua, pero el fútbol sigue

Lo que más preocupa a hispanos en EE.UU.

Los efectos de intentar estudiar cuando hay COVID-19

México en duelo; Colombia y Puerto Rico exigen justicia

Un conteo controversial que no favorece a los hispanos