IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades confiscan a casi 70 leones y tigres del zoológico de ‘Tiger King’ en Oklahoma

Los animales fueron incautados del Parque Tiger King, dirigido por un hombre que aparece en la serie de Netflix con el mismo nombre, tras acusaciones de abandono.
/ Source: Telemundo

Por Phil Helsel - NBC News

El Gobierno ha incautado a casi 70 grandes felinos de un parque de animales de Oklahoma gestionado por una estrella de Tiger King, según informaron el jueves las autoridades.

Sesenta y ocho leones, tigres e híbridos de león y tigre, así como un jaguar, fueron retirados del Parque Tiger King en Thackerville, dirigido por Jeffrey y Lauren Lowe.

Los animales fueron incautados por violaciones a la Ley de Especies en Peligro de Extinción, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado. No contaban con un refugio adecuado, comida o atención veterinaria, señaló el departamento.

Los Lowes aparecieron en la docuserie de Netflix Tiger King, que se centraba en Joseph Maldonado-Passage, también conocido como Joe Exotic.

Maldonado-Passage está cumpliendo una condena de 22 años de prisión por un plan de asesinato a sueldo.

[Hallan a salvo al tigre de Bengala que fue visto suelto en Houston: "Nos contenta reportar que lo encontramos"]

Maldonado-Passage dirigía anteriormente un zoológico en Wynnewood, Oklahoma, que también gestionaban los Lowe. Los animales de ese zoológico fueron trasladados a Thackerville el año pasado, según ha declarado el Gobierno en documentos judiciales.

El fiscal general adjunto en funciones, Nicholas McQuaid, dijo en un comunicado que los animales irían a "reservas de animales responsables donde puedan mantenerse de forma segura en lugar de ser explotados".

Jeffrey Lowe fue desafiante sobre las incautaciones en una declaración el jueves.

"Todos sabemos que esto no tiene nada que ver con el cuidado de los animales. Es el resultado directo de que Tiger King exponga los fallos" del Departamento de Agricultura (USDA, en inglés), dijo.

"El USDA está controlando los daños y llevando a cabo una campaña de desprestigio en contra de nosotros", añadió el comunicado.

En una audiencia a principios de este mes, un abogado de los Lowe dijo al juez que la pareja renunciaría a los animales para resolver la demanda civil contra ellos.

[Carole Baskin derrota a 'Joe Exotic': el protagonista de 'Tiger King' pierde su zoo]

El abogado Daniel Card dijo al juez que los Lowe no querían seguir luchando en el caso y "quieren salirse por completo", según la agencia de noticias The Associated Press.

Según el Departamento de Justicia, el Parque Tiger King había sido inspeccionado tres veces desde diciembre y los Lowe habían sido citados por no proporcionar a los animales los cuidados veterinarios, el refugio y la nutrición adecuados.

Un juez los declaró en desacato por no cumplir las órdenes judiciales, incluidas las normas de atención veterinaria exigidas por la Ley de Bienestar Animal, según el comunicado del Departamento de Justicia.

Los Lowes no contaban con un veterinario especializado en grandes felinos, según escribió un agente especial del Servicio de Pesca y Vida Silvestre en una declaración jurada.

Algunos de los grandes felinos capturados en enero y trasladados a un santuario de animales de Colorado estaban por debajo de su peso o tenían lombrices, y la mayoría tenía problemas en sus almohadillas por haber sido mantenidos en ambientes húmedos, escribió el agente. En las inspecciones se encontraron otros animales con bajo peso y, en su comida, cadáveres en descomposición cubiertos de moscas, según los documentos.