IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autor Francisco Goldman habla sobre su duelo y el de las víctimas de la violencia en México

"Y usted vio como lo cubrieron -violencia en el DF- puede sentirse que hay fuerzas muy poderosas moviéndose bajo la superficie de ese crimen", dijo el autor

NBC News

Cuando el aclamado autor y novelista guatemalteco-estadounidense, Francisco Goldman, se propuso escribir su nuevo libro, “El Circuito Interior” (edición de julio de 2015), no sabía que su historia íntima sobre la muerte de su mujer de 30 años de edad, podría relacionarlo con el dolor y el sufrimiento de miles de mexicanos. En una mesa redonda organizada el 19 de octubre por el Instituto Cervantes de Nueva York, Goldman dijo que su dolor de viudo lo acercó a muchas familias que se han convertido en las víctimas de la violencia de los cárteles de las drogas.

“El Circuito Interior” surgió como una idea para un artículo en la sección de viajes de la revista The New Yorker. Este artículo, explicó Goldman en el Centro Cultural Español, trataría sobre cómo aprender a manejar en la Ciudad de México. Pero el tema de aprender a encontrar el camino a través de las calles de esa grande y caótica ciudad – el título del libro surge tras el nombre de la carretera de 30 millas que rodea el centro de la capital mexicana-,  lo condujo a un viaje inesperado en el que convertiría el artículo en una historia más amplia. Dicho recuento no sólo rendiría homenaje a su joven esposa, Aura Estrada, continuando la secuela de su novela más vendida, “Say Her Name” (2011), sino también encontraría una voz personal que narraría el lado oscuro y violento de México.

Quería que éste fuera el ejercicio opuesto a “Say Her Name”, comentó Goldman durante la mesa redonda.

“Estoy usando la misma voz y tratando de hacerla mayor... pero cada libro tiene sus propios requisitos... de modo que “Say Her Name” a veces necesitaba que le pusiera un poco de ficción a las cosas porque yo no estaba allí”, aclaró. “En este libro yo estuve presente en todo, y las cosas que aparecen en éste son las que exactamente sucedieron”.

La traumática muerte de su esposa Aura –quien sufrió un accidente en el cuello mientras surfeaba en el 2007 – plantea profundas cuestiones filosóficas a Goldman y a los lectores del libro.

¿Podemos aprender del dolor? ¿Existe algo que hayamos experimentado a través del sufrimiento que nos pueda dar algún sentido? Además para el autor, ya que "El Circuito Interior" tiene lugar en los veranos de 2012 – 2013, y absorbe otras tragedias, como la del secuestro de 13 personas el 26 de mayo del 2013 en un club nocturno del centro de la ciudad de México. Los cuerpos mutilados aparecieron luego en una fosa común fuera de la ciudad y Goldman utilizaría la experiencia de su propio trauma personal para conectarse con las familias de los desaparecidos.

"En parte por mi propia compulsión de querer estar más cerca de ese mundo de trauma. Pero también me preguntaba si podía hacer algo", comentó el autor en una entrevista telefónica con la cadena NBC News. "Tenía un increíble e impotente deseo de ser útil... de usar mi experiencia [no sólo] para escribir sobre lo que ellos [las familias después de recibir la noticia] estaban sufriendo, sino también de entender lo que está sucediendo en la sociedad en general".

Y como Goldman transita de la descripción de su propio dolor de viudo a cronista del trauma de otras personas en la ciudad de México, su obra aborda la historia mayor de la sociedad.

"Quise reflejar que seguimos hablando de la Ciudad de México como  ("estamos viviendo en una burbuja") ", explicó Goldman en la entrevista. "[Pero] la ciudad está llena de gente... como yo, que perdieron a sus seres queridos de una manera súbita y violenta - es un gran asilo de personas que se hundieron en el abismo de la violencia repentina".

Goldman añadió que la Ciudad de México ha permanecido con el mito de que los carteles de drogas no se han metido allí, pero los secuestros en el club nocturno son, claramente, un tipo de crimen de cártel. "Y usted vio como lo cubrieron… puede sentirse que hay fuerzas muy poderosas moviéndose bajo la superficie de ese crimen".

El autor conecta el crimen del club nocturno con tragedias más recientes, las que no están reflejadas en “El Circuito Interior”, como la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México el 26 de septiembre de 2014, describe su libro como una premonición de la violencia de los cárteles de las drogas que ahora caracteriza a México.

"El caso del club nocturno es realmente un caso paradigmático de cómo la Ciudad de México está cambiando", apuntó Goldman en la entrevista. "[Este] refleja la cruel y horrible violencia que azota a México hoy en día... en formas a menudo ocultas, pero se siente, de manera que las profundas estructuras narcos se conectan también con los grupos políticos de forma que puedan actuar juntas".

Y en este sentido, el autor explicó que "El Circuito Interior" es una crónica de los traumas personales que se han apoderado de México, y sobre cómo las víctimas de la violencia en todas partes se mueven, empujan a la gente para que salgan más allá de sus burbujas egocéntricas y trabajen juntos como buenos ciudadanos.

"Es imposible incluso poner en palabras... lo importante  que es Ayotzinapa para todos nosotros", apuntó Goldman con voz suave pero incisiva en el evento de la mesa redonda, al referirse como el trauma de los 43 estudiantes desaparecidos ha cambiado a México.

Dijo que era imposible concebir este momento sin pensar en Ayotzinapa todos los días en la ciudad de México", sin la sensación de que nos acompaña a dondequiera que vayamos con las madres y las familias".

El autor se refiere a los padres Ayotzinapa por su increíble resistencia, liderazgo, valentía al negarse a dar marcha atrás y evitar que el caso de sus hijos desaparecidos sea blanqueado con el manto de líderes morales en este momento crucial de la historia de México. Ha sido un año de transformaciones que ha puesto las cosas en movimiento, acotó Goldman.

Los traumas de las familias mexicanas presionarán a la gente para impulsar el cambio por largo tiempo.