IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumento preocupante del uso del vaper entre adolescentes. Muchos no saben que inhalan nicotina

Este aumento ha sido el más grande en un año en los 44 años de la historia de la encuesta, superando por mucho el incremento de mediados de los 1970 de consumo de marihuana. Sin embargo, el uso de alcohol, cigarrillos, cocaína, LSD, éxtasis, heroína y pastillas de opioides ha disminuido.

Casi el doble de estudiantes de secundaria ha utilizado cigarrillos electrónicos con nicotina este año respecto al año anterior, un aumento sin precedentes según una encuesta anual publicada este lunes sobre consumo de tabaco, alcohol y drogas entre adolescentes. Según este estudio, es probable que muchos no sepan están inhalando nicotina altamente adictiva.

Este aumento ha sido el más grande en un año en los 44 años de la historia de la encuesta, superando por mucho el incremento de mediados de los 1970 de consumo de marihuana.

Estos resultados son similares a una encuesta gubernamental de principios de este año que llevó a los reguladores federales a presionaran para implementar medidas que hagan más difícil el acceso de los jóvenes a los vaper. El último estudio indica que los estudiantes pueden no darse cuenta de que están consumiendo una sustancia adictiva como la nicotican. Más del 25% afirmó que vapearon "solo sabores" en el último año, en comparación con el 20.6 % en 2017. La mayoría de estos productos contienen nicotina y Juul, el más popular, no ofrece sabores sin nicotina. 

"Los jóvenes nos dicen que solo están usando condimentos de sabores, pero puede que no lo sepan", ha dicho Wilson Compton, director adjunto del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, a NBC News. Otros estudios han demostrado que las personas afirman estar utilizando productos sin nicotina pero en realidad sí la contienen. "Entonces, no estamos tan seguros de que cuando dicen que solo están usando condimentos de sabor, realmente sepan lo que contienen", explica Compton. 

Trina Hale, estudiante de la secundaria South Charleston en Virginia Occidental, dijo que este año aumentó mucho el uso de cigarrillos electrónicos en su escuela, sobre todo el Juul. “Se lo pueden poner en una manga de la camiseta o en un bolsillo. Pueden hacerlo donde sea, cuando sea. Pueden hacerlo en clase si son discretos”, apunta.

La encuesta está financiada por el gobierno y la realizan investigadores de la Universidad de Michigan desde 1975. Los hallazgos de este año se basan en respuestas de unos 45.000 estudiantes del segundo, cuarto y sexto año de secundaria en escuelas de Estados Unidos. Según este estudio, 1 de cada 5 estudiantes del último año reportaron haber vapeado en el último mes.

Después de el vapeo y el consumo de alcohol, lo más común entre adolescentes es el consumo de marihuana, según el estudio. Aproximadamente 1 de cada 4 estudiantes dijeron haber consumido marihuana al  menos una vez en el último año. Es más común entre los mayores, de los cuales 1 de cada 17 estudiantes del último año de secundaria dijeron que consumen marihuana diario.

Sin embargo, más adolescentes se niegan a consumir muchas otras sustancias. El uso de alcohol, cigarrillos, cocaína, LSD, éxtasis, heroína y pastillas de opioides ha disminuido.

Ante este aumento preocupante del uso del cigarrillo electrónico entre adolescentes, autoridades sanitarias apuntan que la nicotina es dañina para los cerebros en desarrollo. Algunos investigadores creen que puede hacer más propensos a los jóvenes a fumar cigarros y a probar otras drogas.

Hasta ahora eso no ha sucedido, según las encuestas. Pero el fenómeno de Juul es reciente, señaló Richard Miech, quien supervisa la encuesta de Michigan. Si el vapeo lleva al uso de cigarrillos entre adolescentes, se empezará a ver en la encuesta a partir del próximo año, agrega.