IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumenta el salario mínimo en México de 88 a 102 pesos y en la frontera sube hasta 177

Por primera vez en muchos años el mínimo alcanzará para comprar alimentos y otros bienes imprescindibles para subsistir, según los estimados del Gobierno.

El nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que aumentará el salario mínimo en México en 2019 a 102 pesos diarios (alrededor de cinco dólares). No así en una franja de 30 kilómetros a lo largo de la frontera con Estados Unidos, donde el aumento será de 177 pesos diarios.

“En México el salario mínimo no alcanza para lo mínimo”, dijo Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo. “Tras una prolongada espera finalmente ha llegado la hora de romper con las políticas salariales del pasado y plantearse nuevos paradigmas que nos permitan dignificar el trabajo y rescatar su valor”.

La medida entrará en vigor en enero de 2019.

Una de las preocupaciones que el aumento ha suscitado tiene que ver con la aceleración de la inflación, sin embargo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, rechazó este escenario.

“No tendrá implicaciones inflacionarias. Tendrá efectos positivos en la capacidad adquisitiva de los trabajadores y efectos nulos como la inflación o el desempleo”, dijo Márquez según recopiló el periódico El Financiero.

El acuerdo involucró a representantes de los trabajadores y los empresarios, agrupados en diversas confederaciones obreras como la CTM y agrupaciones empresariales como la Coparmex. “Este es el primer objetivo de la #NuevaCulturaSalarial que impulsamos desde @Coparmex”, escribió la confederación de patrones en su cuenta de Twitter.

El salario Mínimo actual es de 88 pesos diarios, lo que significa que el aumento será de más de 16%. La inflación, que podría disminuir el poder adquisitivo, se ubicó en noviembre en una tasa anual de 4.7%.

“Es muy importante que se mantenga el equilibrio… en la frontera si bien es cierto que aumenta casi al doble, tenemos el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16% al 8% y el compromiso de reducir el ISR, entonces hay equilibrios y no vamos a tener problemas“, dijo el presidente, López Obrador.

Por su parte, la secretaria de Trabajo destacó que es la primera vez en muchos años que el salario mínimo se encuentra a la par de la línea de bienestar individual, un indicador que elabora el Gobierno mexicano para saber cuánto necesita una familia para subsistir.