Aumenta el número de víctimas por la circulación de licores contaminados mortales en Costa Rica. Hay al menos 25 fallecidos

Las autoridades prohibieron la venta y consumo de nueve productos con alcohol. Otras 34 personas fueron hospitalizadas con síntomas de intoxicación

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

La circulación de alcohol adulterado con metanol, un líquido incoloro y muy tóxico, provocó en julio una alerta sanitaria en todo Costa Rica por riesgo de intoxicación de la población. Después de que se registraran algunos casos de personas fallecidas presuntamente por esa razón, la alarma empezó a tomar una apariencia de verdadera emergencia. Ahora se conocen nuevos detalles sobre lo que ha pasado.

En los últimos tres meses, al menos 25 personas fallecieron por presunta intoxicación tras consumir licor contaminado, según confirmaron este lunes a NBC las autoridades del país. También hubo al menos otros 34 hospitalizados por la misma razón. 

Las alarmas saltaron en el país por primera vez a principios del mes pasado, cuando el Ministerio de Salud alertó a la población de que tenían que evitar una bebida llamada Guaro Montano, porque había constancia de que podían estar circulando botellas adulteradas con metanol. Pero luego la emergencia se extendió. 

Hace un mes, las autoridades afirmaron que habían fallecido 19 personas en consecuencia del consumo de alcohol contaminado, así como que se habían decomisado 30.000 botellas de varias bebidas. El periodo peor fue entre el 7 y el 20 de julio, cuando se detectaron 14 muertes. 

Y el 5 de agosto, el ministerio actualizó las cifras en una nueva nota de prensa. El número de fallecidos había aumentado en seis individuos y el de envases incautados casi se duplicó, al alcanzar la cifra de más de 55.000 unidades. 

Las víctimas mortales fueron 19 hombres y seis mujeres de entre 32 y 72 años de edad. Las autoridades aseguraron a NBC que no hay turistas entre los fallecidos, y la gran mayoría eran ciudadanos de Costa Rica. Muchos de ellos sufrían alcoholismo crónico.

En ese comunicado de agosto, el Ministerio de Salud también actualizó el número de productos indicados como posiblemente contaminados, pasando de seis a nueve. Los licores prohibidos son: “Guaro Montano”, “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache” ,“Aguardiente Estrella Roja”, “Aguardiente Barón Rojo” ,“Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”. 

CONSECUENCIAS

Los síntomas señalados por las autoridades como consecuencias de una intoxicación por consumo de metanol son dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y falta de coordinación de los movimientos del cuerpo, conocida como ataxia. 

¿Por qué alguien estaría dispuesto a contaminar bebidas y provocar tales graves daños en las personas? Según The Associated Press, los productores de licor a veces usan líquido potencialmente tóxico para incrementar los márgenes de ganancia y aumentar el contenido etílico. Las autoridades cerraron al menos diez establecimiento por la comercialización de estos licores.

El gobierno ha solicitado denunciar aquellos establecimientos, personas y empresas sospechosas de vender guaro o aguardientes adulterados. Las que estén comercializando bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.

Walker Barnes, un turista californiano de 25 años que estuvo con su familia en Costa Rica en julio, dijo en una entrevista a NBC que en su última noche allí bebió un ron local que las autoridades costarricenses identificaron como contaminado.

Un día después de regresar a Los Ángeles, el joven comenzó a experimentar fatiga y dolores musculares. Pronto se dio cuenta de que casi no podía ni moverse. Tras unos estudios médicos y varios días en una sala de emergencias, el turista salió del hospital sin un diagnóstico claro.

Después de leer un artículo sobre lo que pasó en Costa Rica con el alcohol contaminado, le entró la duda de que sus problemas de salud se debieran a eso y se lo comentó a su médico. Este le confirmó entonces que sus síntomas podían indicar contaminación por metanol. 

RELACIONADA

Alerta en Costa Rica por la muerte de 19 personas con alcohol adulterado