IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ataque en Túnez deja 28 muertos, la mayoría turistas

Un hombre joven disparó con un fusil tipo Kalashnikov contra bañistas en el hotel RIU Imperial Marhaba
tunez_atentado.jpg
Imagen tomada de un video de Tunisia TV1 muestra a personas heridas en una playa de Túnez el viernes 26 de junio de 2015. (Foto: Tunisia TV1 via AP)ap / ap

túnez (ap) — un hombre joven se deshizo de la sombrilla que cargaba y sacó un fusil tipo kalashnikov para disparar contra bañistas en un ataque que causó la muerte de al menos 28 personas el viernes poco después de que extremistas del grupo estado islámico hicieran un llamado a perpetrar ataques violentos.

 

los asesinatos en el destino vacacional de sousse ocurrieron a la misma hora en que una fábrica propiedad de una compañía estadounidense en francia era atacada y una mezquita en kuwait sufría un atentado con bomba. se desconoce si hay vínculos entre los tres ataques pero ocurrieron días después de que los milicianos del grupo estado islámico pidieran a sus seguidores "hacer del ramadán un mes de calamidades para los infieles".

 

sousse, a 150 kilómetros de túnez, es un balneario concurrido por tunecinos y europeos.

 

el ataque es el peor que ha ocurrido en el país donde el 18 de marzo se registró un atentado en el museo nacional del bardo, que se saldó con la muerte de 22 personas, la mayoría turistas y ha generado dudas acerca de si el gobierno recién electo puede proteger al país.

 

aunque autoridades dijeron inicialmente que dos hombres habían realizado el ataque, rafik chelli, un alto funcionario de seguridad dijo a the associated press que sólo hubo un atacante, un joven que no era conocido por las autoridades de seguridad. el ataque en el hotel riu imperial marhaba finalizó cuando murió a manos de la policía.

 

"sí tenía relación con algunos extremistas", dijo chelli, secretario de estado del ministerio del interior.

la matanza comenzó en la playa. de acuerdo con turistas inicialmente se escucharon explosiones y algunos pensaron que se trataba de fuegos artificiales pero pronto muchos corrieron para salvar su vida. imágenes de video mostraron a personal de emergencias médicas usando sillas de playa para cargar a los heridos que vestían trajes de baño.

 

"llevaba una sombrilla en la mano, luego se agachó para ponerla en la arena, sacó un fusil kalashnikov y comenzó a disparar", dijo chelli.

 

el atacante entró al área de la piscina del hotel imperial marhaba antes de ir hacia el edificio disparando contra todo lo que se encontraba.

 

no había detalles de las nacionalidades de las víctimas pero durante el ramadán, el mes santo de los musulmanes, es menos frecuente que los tunecinos vayan a la playa. la radio local dijo que la mayoría de las víctimas son de nacionalidad alemana o británica.

 

el turista británico dijo a the associated press que estaba en la playa cuando escuchó los disparos con su esposa y le gritaron a su hijo que saliera del agua, tomaron su maleta y corrieron al hotel. su hijo les contó que vio a alguien caer en la playa.

 

desde el derrocamiento de la dictadura que gobernó al país hasta 2011 túnez ha sufrido varios ataques terroristas, aunque apenas recientemente se han enfocado al turismo, que es uno de las principales fuentes de ingreso del país.