IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así es el acuerdo sobre inmigración de Trump: menos muro y nuevas reglas para ICE

Trump no está “contento” pero parece dispuesto a firmar el acuerdo: se construirán sólo 55 millas de muro, pero una decisión cambiará la vida de miles de inmigrantes.
Trump, durante su acto político el 11 de febrero en El Paso, Texas.
Trump, durante su acto político el 11 de febrero en El Paso, Texas.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Demócratas y republicanos han llegado a un acuerdo en el Congreso que evitará un nuevo cierre del Gobierno federal por falta de presupuesto, y el presidente, Donald Trump, parece dispuesto a firmarlo aunque no está, dice, “contento”. El Congreso podría votarlo y aprobarlo mañana. 

La insistencia de la Casa Blanca por construir un muro fronterizo ha centrado la atención sobre este aspecto de las negociaciones, en el que Trump parece haber perdido finalmente pie, pero quizá el acuerdo más relevante para cientos de miles de inmigrantes sea el que recorta el número de detenciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Habrá muro, pero mucho menos. El acuerdo incluye 1.375 millones de dólares para seguridad fronteriza. Trump había exigido 5.700 millones, y hace dos meses los demócratas estaban dispuestos a concederle 1.600 millones (la misma cifra que los republicanos aprobaron un año antes, cuando aún controlaban la Cámara de Representantes). El presidente no aceptó, y eso provocó un cierre del Gobierno federal de 35 días, que sólo acabó tras una crisis en el transporte aéreo.

Esos 1.375 millones permitirán construir 55 millas de barrera fronteriza en el valle del Río Grande, según la web informativa The Hill. La frontera se extiende en total unas 2.000 millas, pero ya hay 700 millas de valla construidas, y según Trump harían falta entre 700 y 900 millas más; el resto queda cubierto por “un montón de barreras naturales”, entre ellas montañas y “ríos violentos y crueles”.

En total, según Trump, harían falta 25.000 millones de dólares a lo largo de una década para levantar la barrera que desea (que ya no es un muro de cemento sino una valla transparente de acero). Con este acuerdo obtiene 1.375 millones este año; queda por ver si decide declarar el estado de emergencia para reconducir fondos del Pentágono para la construcción de la barrera fronteriza.

¿Cuántos detenidos podrá custodiar ICE? Los demócratas habían planteado limitar a 16.500 el número de detenciones anuales de ICE. Entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, arrestó a 158.851 personas, y deportó a 256.085. El servicio de inmigración considera que hay 565.892 inmigrantes fugitivos, es decir, con una orden de deportación que no han obedecido.

Además, los demócratas querían reducir el número de detenidos bajo custodia de ICE; en la actualidad, tenía presupuesto para mantener a 40.520 personas, pero la Casa Blanca ha redirigido fondos adicionales para ampliar esa cifra a 49.000. Los demócratas querían reducirla a 35.520, y los republicanos querían llegar hasta las 52.000.

Queda por ver cómo se interpreta el acuerdo final, puesto que los demócratas aseguran que el número se reducirá a 40.520 (es decir, como hace un año), pero fuentes republicanas aseguran que permite llegar hasta las 58.000 con otro ajuste de fondos, según la citada web. Cada detenido cuesta unos 160 dólares al día, según la agencia de noticias Bloomberg, y están repartidos por todo el país.

El número de detenidos bajo custodia de ICE (el número de camas, en la jerga del Congreso) es clave porque limita de hecho los arrestos posibles: si se captura a un criminal peligroso, no es posible liberarlo por falta de celdas. Pero además sostiene la política conocida como catch and release, que Trump prometió eliminar pero no ha podido.

Cuando se intercepta a un inmigrante indocumentado, los republicanos quieren mantenerlo encerrado hasta que un juez decida si puede quedarse o no en el país (una decisión que puede llevar años); sin camas suficientes, ICE está obligado a liberarlo.

Desaparece en cualquier caso del acuerdo la limitación de detenidos que impulsaban los demócratas.