IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asciende a 26 el número de muertos tras el colapso del metro en México. Los sobrevivientes se quejan de que el Gobierno no responde

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, insistió este sábado que habrá un apoyo económico y psicológico a las familias de las víctimas. Pero muchas de los heridos y familiares de los fallecidos aseguran que hasta ahora no han recibido ayuda.
/ Source: Telemundo

El derrumbe de un tramo del metro de Ciudad de México se cobró la vida de una persona más. La víctima fue identificada como Araceli Linares Jiquez, quien permanecía internada en el Hospital de Tláhuac desde el pasado lunes, día en que ocurrió el accidente en la estación Olivos de la Línea 12 del metro.

La mujer de 52 años, quien era trabajadora del Gobierno capitalino, no resistió a los graves golpes que sufrió en la cabeza. Con ella, la cifra de muertos ascendió este viernes a 26, según confirmaron las autoridades.

Su hijo compartió en Facebook una entrañable despedida a su madre. “Mamita hermosa, no hay palabras para describir en este momento el vacío que me dejas pero lo que me reconforta es que pude despedirme de ti y hacer que te fueras sin preocupaciones, no te preocupes por mis hermanos yo me encargaré de ver por ellos, así como veía por ti”, escribió.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum insistió este sábado que busca “llegar al fondo de la investigación”. Su Gobierno todavía no ha dado una explicación de qué fue lo que sucedió aquel día. “Hay que ver la causa y por eso hay abierta una carpeta de investigación”, reiteró.

El Gobierno de la Ciudad, a través del fondo de Ley de Víctimas, dará un apoyo emergente para los familias de las personas fallecidas de 50,000 pesos (unos 2,500 dólares), 10,000 ya fueron otorgados, y el resto será entregado a partir del lunes. 

["Hijo mío, no te vayas". Desconsuelo y sed de justicia en el funeral del niño muerto en el accidente del metro de México]

Asimismo, el seguro del metro indemnizará a los familiares con 650,000 pesos (32,650 dólares) a los familiares, agregó Sheinbaum. A las familias de las personas hospitalizadas, el Gobierno les dará un apoyo de 10,000 para el transporte.

Aseguró también que un servidor público está visitando a los sobrevivientes a sus domicilios y que recibirán apoyo psicológico y que incluso un grupo de psicólogos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudirá a los hogares de las víctimas.

"No los vamos a dejar solos", se comprometió la alcaldesa.

Exigen justicia en vigilia en homenaje a los fallecidos

Con flores y velas, decenas de mexicanos realizaron el viernes una vigilia en homenaje a los fallecidos junto al lugar del siniestro. Unas mujeres lloraron frente a la línea de tren elevada que colapsó, mientras se abrazaban. Poco después, varios manifestantes se enfrentaron el viernes con policías antimotines que intentaron impedirles avanzar hasta el lugar de la tragedia.

[‘Angie’ Córdova, el hombre sin hogar que conmovió a México con su historia tras sobrevivir al accidente del metro]

Sus oraciones fueron también para las personas que se debaten entre la vida y la muerte en varios hospitales de la ciudad. De acuerdo con Sheinbaum, todavía permanecen hospitalizadas 34 personas, 12 de ellas en estado grave, 20 delicadas y una estable. De estas, 23 están en hospitales públicos y 10 en privados. Otras 53 ya fueron dadas de el alta y una persona sigue sin ser localizada. A algunos se les ofrecieron servicios funerarios gratis.

La vigilia se convirtió en una protesta en solidaridad con las víctimas y en una exigencia por que las autoridades den apoyo a los familiares de las víctimas. “Justicia, justicia, justicia”, era la principal demanda que reclamaban los manifestantes.

Protesta por el colapso del metro en la Ciudad de México.
Personas marchan exigiendo justicia para las personas que murieron en el colapso del metro en el sur de la Ciudad de México, el viernes 7 de mayo de 2021. AP /Eduardo Verdugo

“Yo creo que es necesario que exijamos justicia, que se haga algo y que no se quede en un accidente, que ya pasó y pues ni modo”, dijo a Noticias Telemundo Karen Barrios, vecina de la zona.

“Apoyo integral de las familias, apoyo médico, apoyo psicológico y evidentemente también, apoyo económico”, fueron las principales demandas, según enumeró Fernanda Medellín, quien como otros fue a mostrar su apoyo a las víctimas.

Pero también pidieron castigo a los responsables pues, aseguran, el colapso del metro era una tragedia anunciada.

Llevamos años denunciando las irregularidades de la construcción [del metro] desde sus meros inicios. Repetida, constante e ininterrumpidamente, el servicio se ha visto alterado, suspendido y cancelado”, denunció por su parte Luis Cario.

"Pedimos justicia; venimos para que no se olvide el accidente ocurrido por la falta de mantenimiento y para recordar a las autoridades que hay que mantener todas las instalaciones del metro", dijo Trinidad Castro, enfermera.

Preguntado el viernes en su habitual mañanera por un reportero de Noticias Telemundo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no ha visitado a las víctimas del accidente porque considera “demagógico” cualquier visita al lugar del accidente o un acercamiento a los heridos en los hospitales.

"No es mi estilo. Me duele mucho, pero esto no es ir a tomarse fotos. Eso ya también, al carajo, ese estilo", sentenció.

La línea 12 del metro, inaugurada en 2012 como la gran obra del entonces alcalde y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha estado envuelta de polémica desde el principio. El tren acabó costando mucho más de lo que se había prometido y entre 2014 y 2015 se suspendieron parte de sus operaciones por numerosas fallas.

Además, vecinos habían denunciado desperfectos en el puente tras el potente terremoto del 19 de septiembre de 2017.

La alcaldesa de la capital anunció que una empresa noruega se encargará de hacer una investigación independiente de lo sucedido en la mayor tragedia que se recuerda en la ciudad desde el sismo.

Con información de AP, Efe, Reforma y Milenio.