IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestan a tres por incendio en Brasil que dejó 233 muertos

Mueren 245 al incendiarse club nocturno en Brasil

SANTA MARIA, Brasil (AP) — La Policía brasileña anunció el lunes que ha efectuado tres arrestos y busca a una cuarta persona en relación al incendio en un centro nocturno en el que perecieron más de 230 personas.

El inspector Ranolfo Vieira Junior dijo en conferencia de prensa que las detenciones tienen fines de investigación y tienen un límite de cinco días.

Declinó identificar a los detenidos, así como a la cuarta persona a la que se busca.

Al menos 233 personas murieron en el incendio ocurrido durante una fiesta universitaria en el sur de Brasil.

La Policía dijo que cree que el incendio se debió a los fuegos pirotécnicos que encendieron el aislante del sonido en el techo durante la presentación de una banda musical.

El abogado Jader Marques, citado en el periódico Zero Hora, dijo que fue arrestado su cliente Elissandro Spohr, copropietario del lugar.

Los funerales comenzaron el lunes en la ciudad de Santa María, Brasil, donde ocurrió la tragedia.

El mayor Cleberson Braida, del batallón de operaciones especiales de la policía, dijo en conferencia de prensa que el número final de víctimas de la tragedia en el club nocturno Kiss, en la ciudad austral de Santa María, era más de 230.

"Los cuerpos fueron trasladados al gimnasio local para realizar un reconocimiento preliminar. Posteriormente se va a abrir la puerta para que familiares identificados puedan entrar a ayudar a hacer el reconocimiento de las víctimas", dijo Braida a periodistas en la localidad.

El funcionario explicó que la tragedia se agravó porque el club sólo tenía una puerta de salida, por lo que gran parte de las víctimas murieron atropelladas al intentar salir del local, mientras que otras rescatadas con vida fallecieron en los hospitales donde fueron atendidas.

El incendio ocurrió en la madrugada del domingo durante la presentación de una banda local. Sus causas están siendo investigadas por el cuerpo de bomberos y la policía, que calcula que en el local había 900 personas en el momento del siniestro.

Autoridades dijeron a periodistas locales que en medio de la presentación de la banda se lanzaron fuegos artificiales y que una bengala habría pegado en el techo del club, lo que provocó que se quemara el material aislante del local.

La oficinista Michele Pereira, de 34 años, narró que vio el fuego comenzar a partir de que dispararon la bengala.

"La banda que estaba en el escenario comenzó a usar bengalas y de repente pararon de tocar y apuntaron la bengala para arriba. El techo comenzó a quemarse, primero era débil pero en cuestión de segundos se extendió", recordó Pereira, citada por el sitio de internet del diario Folha de S. Paulo.

A su vez, Michele Schneid, de 22 años, quien trabajaba como cajera en el club, narró a periodistas que se enteró del incendio cuando varias personas comenzaron a gritar "fuego", lo que desató una estampida dentro del local.

"Mucha gente corrió para los baños y acabó muriendo asfixiada", recordó la joven sobreviviente.

Un cuerpo de gestión de crisis integrado por médicos y psicólogos fue instalado en el gimnasio donde se llevaron los cuerpos para brindar asistencia a las familias.

"Triste domingo", escribió en su Twitter el gobernador del estado austral de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, quien se trasladó a la localidad de Santa María, a unos 300 kilómetros al sur de la capital estatal de Porto Alegre, para acompañar las tareas de rescate.

La presidenta Dilma Rousseff canceló una serie de reuniones bilaterales que tenía programadas para el domingo en Santiago de Chile, donde asistió a la cumbre de la Unión Europea y América Latina, para trasladarse a Santa María, confirmó una fuente de la cancillería brasileña.

"Es una tragedia para todos nosotros. Yo no voy a continuar en la reunión (de Chile) por razones muy claras, quien me necesita hoy es el pueblo brasileño y es allí que tengo que estar", declaró Rousseff a periodistas antes de salir de Santiago.

Dijo que el ministro de Salud, Alexandre Padilha, se trasladaría al lugar también para acompañar la operación de atención a los heridos y a las familias de las víctimas.

Santa María es una ciudad universitaria con una población de alrededor de 250.000 personas. También es uno de los grandes centros de producción de ganado en Brasil.

La tragedia en la ciudad sureña recordó otros incendios similares ocurridos los últimos años en clubes nocturnos en otras partes del mundo.

El 25 de diciembre de 2000, un incendio en un club de Luoyang, China, dejó 309 muertos.

Al menos 194 personas murieron en una discoteca de Buenos Aires, Argentina, en 2004.

En Perm, Rusia, un incendio en el club Lame Horse estalló el 5 de diciembre de 2009 cuando fuegos artificiales internos quemaron el techo del local, donde 152 personas murieron.

En un club del estado norteamericano de Rhode Island, un incendio en 2003 mató a 100 personas cuando los fuegos artificiales utilizados por la banda de rock Great White quemaron la espuma utilizada como aislante de sonido en el techo y paredes del local.