Arrestan a ex alcalde de municipio mexicano de Cocula por crimen organizado

Se le acusa de delincuencia organizada "bajo la hipótesis de cometer delitos contra la salud (narcotráfico), en su modalidad de fomento".

Agentes federales mexicanos arrestaron hoy en Iguala, estado sureño de Guerrero, a César Miguel Peñaloza Santana, quien fuera alcalde del municipio de Cocula en el periodo 2012-2015, acusado de delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó en un comunicado que la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra el exalcalde como probable responsable de delincuencia organizada "bajo la hipótesis de cometer delitos contra la salud (narcotráfico), en su modalidad de fomento".

"Dicho mandamiento, que fue cumplimentado este día en Iguala, Guerrero, por elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad y por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue librado por un juez de Distrito en el estado de Guerrero", añadió.

Peñaloza, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), era alcalde de Cocula cuando se produjo la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa el 26 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con la versión oficial, cuestionada por los familiares de las víctimas y expertos internacionales, policías corruptos detuvieron a los estudiantes en Iguala y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula.