Apretado resultado en Iowa abre larga y reñida contienda

Ted Cruz fue el gran ganador entre republicanos pero Marco Rubio se consolida en un tercer puesto, apenas un punto por detrás de Donald Trump y favorito

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

la victoria del senador republicano por texas ted cruz en las asambleas partidistas, o “caucus”, del estado de iowa no es una gran sorpresa. aun cuando muchos pensaban que donald trump ganaría, siempre estuvo en el ambiente la duda de si prevalecería el entusiasmo y enojo de sus seguidores o bien se impondría la mejor organización de cruz y su intenso trabajo y cercanía con los votantes evangélicos.

ver también:

artículo: resultados de las asambleas partidistas en iowa

artículo: ¿por qué es importante el caucus de iowa?
 
la noche de iowa demostró que al final de cuentas para ganar en el estado se necesita el trabajo de hormiga de meses de tocar puertas, de hablar con la gente, de ir de gira por todos los condados que forman iowa y de los tantos otros instrumentos tradicionales de la manera de hacer política.
 
la presencia de trump en la campaña republicana ciertamente ha significado una especie de mini revolución con mucha gente incorporándose por primera vez a los eventos políticos del magnate.
 
ese enojo y resentimiento que muestran los seguidores de trump es verdadero y sin duda que ha jugado y seguirá jugando un papel central en el destino de la campaña republicana. pero no fue suficiente para ganar en iowa.
 
ahí en ese estado del medio oeste del país no basta con gritar y decir que se apoya al candidato de su preferencia. hace falta la organización que se materializa el día de la votación. este fue el punto fuerte de cruz y la debilidad de trump.
 
con todo, la victoria de cruz se debe no únicamente a esta organización. también fue clave en su triunfo el apoyo de los evangélicos. y por supuesto, de la gente más conservadora -evangélicos y no evangélicos- que ven en cruz a alguien que se ha peleado con el liderazgo del partido debido a que considera que los dirigentes en el congreso o en el senado traicionan a menudo los ideales y postulados del “verdadero” conservadurismo.
 
lo que hace el resultado de iowa -el triunfo de cruz, el no triunfo de trump y el tercer lugar de marco rubio- es evitar que la campaña se pudiese haber definido temprano con un triunfo de trump. si esto hubiese sucedido, más el triunfo que se supone trump debería de conseguir la próxima semana en new hampshire donde lleva 18 puntos de ventaja en las encuestas, la campaña pudiera haberse definido en favor del empresario de bienes y raíces. hoy lo que ha sucedido es que todo está en el aire.
 
cruz ciertamente lleva la iniciativa y gana mucha prensa y “ruido” para la primaria de new hampshire. sin embargo, el ganar en iowa no necesariamente le pavimenta el camino para ganar en la siguiente votación. esos 18 puntos que le saca trump no sera fácil remontarlos en los pocos días que quedan de campaña.
 
cruz es una fuerza hoy sin duda en la contienda y con su triunfo en iowa confirma que lo suyo va para largo. que con ese apoyo de evangélicos y la gente más conservadora, lo mismo que con su organización de primera linea -la que incluye un excelente manejo de las redes sociales y otros instrumentos del mundo de internet para saber adonde están sus posibles votantes, adonde contactarlos, cómo llegarles, etc.- será un formidable competidor en las votaciones que vienen. cruz entonces, está en la pelea, pero no es definitivo que sea el favorito o que en unas semanas siga en la delantera en el recuento de delegados.
 
trump igualmente sigue ahí. el magnate se olvidará pronto de iowa y llegará con mucho optimismo a new hampshire donde lleva esa enorme ventaja en las encuestas. pero además, en new hampshire no se necesita de esa organización de hormiga de que se habla para iowa. ahí es una primaria la que se votará en la cual la gente simplemente va a votar durante el día. sí se necesita el contacto del candidato con el publico, pero ni de cerca la organización que se demanda para tener éxito en iowa.
 
el otro factor que surge de iowa es la posición en la contienda de rubio. el senador por la florida ha roto todas las expectativas -a lo sumo se esperaba que obtuviera un 13% ó 15% del voto y obtuvo el 23% respirándole en la nuca a trump-.
 
con este resultado rubio se posiciona a la cabeza del grupo de candidatos que aspiran a ganar el lugar del candidato favorito del “establishment” del partido. candidato que eventualmente debería de dar la batalla contra el candidato que prevalezca de los dos “insurgentes” -cruz y trump.
 
rubio tendrá el problema de que relativamente no tiene muchos fondos para seguir con la campaña (se gasta un dineral cuando se está en campaña: aviones privados, hoteles, pago de personal, anuncios en televisión, etc.). es de esperarse que con su buen resultado eniowa rubio comenzará a recibir dinero serio de los grandes donantes del partido republicano quienes por meses han estado a la espera de que apareciera el jinete en caballo blanco que derrotaría a trump o a cruz. hoy han encontrado su jinete en el senador de padre cubano y madre estadounidense.
 
aun dentro de este panorama positivo no todo es necesariamente fácil para rubio. el senador debe no sólo obtener un resultado decente en new hampshire -aunque no gane- pero además, casi está obligado a salir adelante del resto de candidatos que también son considerados aceptables para el “establishment” (jeb bush, john kasich y chris christie). de lo contrario, cualquiera de estos otros candidatos estará en la pelea por ganar el lugar que hoy rubio temporalmente ha conseguido.
 
pero además, después de new hampshire viene carolina del sur, un estado bastante conservador donde bush tendrá buenas posibilidades ya que ahí se recuerda muy bien a su hermano el presidente george w. bush quien al parecer hará campaña por su hermano.
 
en fin, es valioso el triunfo de cruz y de ninguna manera hay que quitarle méritos, pero sí hay que ubicarlo en su verdadera dimension. iowa es un estado que más que bastantes delegados lo que da es la percepción del triunfo. de que si se gana ahí el victorioso sale inflado y con “momentum” para new hampshire. objeto de atención de la prensa y la opinión pública. cruz consigue todo esto y ciertamente da pie para que se hable de que la contienda republicana será larga e impredecible.