IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Apple pierde la batalla contra 'iFone' en México

Apple pierde la batalla contra 'iFone' en México

Por: Adrian Carrasquillo, nbclatino.com

Nueva York - Esta es una historia sobre cómo Goliat, en este caso la compañía Apple, intentó aplastar a David y David ganó. 

Ifone, una compañía pequeña de sistemas y servicios de comunicación de México ganó un pleito contra Apple. La compañía que fundó Steve Jobs, intentó registrar el nombre iPhone en la ciudad de México pero el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial le informó que el nombre ya estaba tomado.

Apple intentó apelar, pero la Corte Suprema de México confirmó que la compañía mexicana es la dueña y usa apropiadamente el nombre para su marca en el país. Es más, "IFone" tiene planes de ir a la defensiva contra el "iPhone", lo cual puede suponer un dolor de cabeza para Apple.

El abogado de "Ifone" dijo al periódico Wall Street Journal, que la compañía es libre de iniciar pleitos contra Apple y que podría llegar a obtener el  derecho al 40 por ciento de las ventas del "Iphone" en México.

“Nuestro interés principal es el de defender nuestra marca,” dijo el abogado de "IFone", Eduardo Gallastegui. “Fue Apple quien empezó todo esto. Su primer paso fue iniciar un pleito pero no se pusieron en contacto con nosotros.”

De todas maneras, Apple puede seguir vendiendo teléfonos Iphones en México ya que la compañía tiene dos patentes allí para vender el afamado producto. De haber ganado este pleito, Apple hubiese podido pedir una tercera patente para ofrecer servicios de telecomunicaciones, los mismos que "IFone" vende.

Este no es el primer contratiempo de Apple en América Latina. La empresa trató de registrar el iPhone en Brazil pero le negaron la posibilidad porque la empresa ‘IGB Electronics SA’ es la propietaria del nombre. La empresa tuvo cinco años para hacer uso del nombre y justo antes de que se le terminara el plazo lanzó el ‘Iphone Neo One’, según un reporte del periódico Los Angeles Times.