IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aparecen volantes contra los indocumentados en Michigan

Los documentos alientan a reportar a quienes no tienen papeles, denunciaron organizaciones comunitarias.

grupos de derechos civiles denunciaron esta semana la existencia de volantes en el área de detroit alentando a denunciar a los inmigrantes indocumentados y elogiando al presidente electo, donald trump.

adam thibodeau, organizador del congreso de comunidades del suroeste de detroit, donde hay una gran población de inmigrantes hispanos, afirma que los volantes comenzaron a aparecer en ann harbor y el suroeste de detroit poco después de las elecciones presidenciales, y cree que la intención es la intimidación racial.


programa migratorio de donald trump

uno decía: "ayude a hacer cumplir la ley y a hacer que estados unidos vuelva a ser grande de nuevo", seguido por los números telefónicos de immigration and customs enforcement (ice).

otro volante presentaba un desglose demográfico de los votos en la elección presidencial del 8 de noviembre basado en la raza, resaltando un mayor apoyo para trump entre los blancos.

dos de los tres volantes enviados o encontrados por thibodeau incluían un enlace al sitio web, therightstuff.biz, de supremacistas blancos.

thibodeau presentó los volantes a los miembros de la comisión de derechos civiles de michigan en su reunión en detroit el lunes.

en la misma reunión, la comisión calificó al número de incidentes de odio o sesgo racial que comenzó a monitorear desde la elección de donald trump "sin precedentes".

michigan fue crucial para la victoria de trump

sólo en el último mes se registraron 65 incidentes, cuando se registraban como promedio alrededor de 10, dijo agustín v. arbulu, director del departamento de derechos civiles.

muchos de estos reportes provienen de miembros de la comunidad, sistemas escolares, medios de comunicación y otras fuentes.

uno de estos ocurrió en la escuela secundaria royal oak después de la elección presidencial, cuando un video mostró a estudiantes de secundaria coreando “build the wall” (levanten el muro) en referencia al que el presidente electo donald trump prometió erigir en la frontera con méxico.


órdenes ejecutivas migratorias que derogaría trump

arbulu y el superintendente estatal brian whiston emitieron el 15 de noviembre una carta conjunta a todas las escuelas de michigan -públicas, privadas y estatales- "condenando una conducta intolerable sin importar el mensaje o la motivación". la carta incluía varios recursos para hacer denuncias.

durante su campaña, trump también defendió la suspensión de la inmigración de países de oriente medio y la creación de un registro obligatorio para los musulmanes.