Anuncian cierre de carriles en puertos de entrada de San Diego ante el avance de la caravana migrante

La agencia advierte de que es posible aumento de los tiempos de espera en las garitas
El puerto de entrada de San Ysidro en una foto de archivo.
El puerto de entrada de San Ysidro en una foto de archivo. AP / AP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha anunciado el cierre a partir de este martes a las 8 a.m. de tres carriles para vehículos en dirección norte en el puerto de San Ysidro y uno en el de Otay Mesa (San Diego, California), que limitan con Tijuana (México), ante la llegada de la caravana de migrantes. La agencia alerta del posible aumento de los tiempos de espera en las garitas.

Según informa la agencia en un comunicado, el cierre se produce para instalar infraestructura para reforzar los puertos ante el avance de la caravana migrante y “el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar”.

“CBP se ha estado preparando y continuará haciéndolo para la llegada potencial de miles de personas que emigran en una caravana que se dirige a la frontera con Estados Unidos”, dice en este comunicado Pete Flores, director de operaciones de campo en San Diego. Estos preparativos incluyen ejercicios de entrenamiento, despliegue de personal de CBP adicional y de militares de EE. UU. “para fortalecer lo puertos de entrada y el área fronteriza entre esos cruces legales hacia los EE. UU.".

El personal del departamento de Defensa está instalando concertinas y barreras, barricadas y muros, según solicitó el CBP  bajo el Operativo Línea Segura.

Según apunta la Oficina de Aduanas informará cuando se retiren las barreras temporales y se vuelvan a abrir los carriles, pero advierte de que “no se anticipa que se lleve a cabo hasta un tiempo después de que la caravana llegue a la frontera”.

Un primer grupo de esta caravana, de unos 80 migrantes, ha llegado a Tijuana este domingo. El grupo más numeroso, integrado por miles de personas, se encuentra en Guadalajara.