IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ángel Carromero, en prisión provisional tras el accidente de Oswaldo Payá

Ángel Carromero, en prisión provisional tras el accidente de Oswaldo Payá

Efe | La Habana

El español Ángel Carromero se encuentra en "prisión provisional" en La Habana, una medida cautelar adoptada por la Fiscalía cubana ante "indicios" de un delito de homicidio. No obstante, esta instancia judicial aún no ha presentado acusación formal contra el joven.

El diario oficial \'Granma\' ha revelado este martes que Carromero "se encuentra instruido de cargo por homicidio" por el accidente de tráfico ocurrido el 22 de julio en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, que viajaban en un vehículo conducido por Carromero.

El cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja, ha precisado que esta imputación se produce en la fase de diligencias del caso, que aún no ha concluido. La Fiscalía ha decidido esa medida cautelar de "prisión provisional" al detectar "indicios" de homicidio.
En un centro dependiente de la policía

El joven español permanece detenido en La Habana en "100 y Aldabó", un centro dependiente del Ministerio de Interior de Cuba considerado un "departamento técnico de investigaciones de la policía".

Funcionarios de este centro comunicaron verbalmente a Carromero su situación de "prisión provisional", según fuentes diplomáticas españolas. Rodríguez-Pantoja y otro funcionario visitaron el lunes por la tarde al joven español en "100 y Aldabó" para ofrecerle asistencia consular.

La Embajada de España en La Habana trabaja en estos momentos en ayudar a la familia del joven a encontrar un abogado en Cuba para que lleve su caso.

Según el código penal cubano, "el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a 10 años".