AMLO cambia de opinión y cancela el recorte a las universidades

“Cuando se cometa un error vamos a rectificar”, dijo el presidente. Mientras tanto, cientos de estudiantes en redes sociales exigieron cuentas claras a los rectores de sus institutos.
/ Source: TELEMUNDO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por primera vez desde que asumió el poder el 1 de diciembre ha dado marcha atrás a una decisión de política pública este viernes tras una polémica por el presupuesto del Gobierno para 2019.

Después de que se diera a conocer un recorte del 6% a las universidades públicas del país y ante la avalancha de críticas, el presidente dijo que se trataba de un error y aseguró que cumpliría su promesa de campaña de no reducir el presupuesto de las instituciones de educación superior.

“Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades, y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de 4, de 5.000 millones de pesos (alrededor de 250 millones de dólares) al presupuesto de las universidades públicas”, dijo AMLO en conferencia de medios.

Más tarde, el presidente anunció que haría un recorte de alrededor de 5.000 millones de pesos a la oficina de la presidencia y a otras secretarías del Gobierno central.

También pidió a los rectores de las universidades públicas del país su ayuda para manejar un presupuesto con austeridad.

El rector de la UNAM, la principal institución de educación superior del país, celebró la decisión de AMLO y anunció que también se ceñirá a la política de austeridad.

“Coincidiendo con la visión de austeridad marcada por el presidente de la República, el #RectorGraue regresará parte de su salario a la Tesorería a partir de la primera quincena de enero, y presentará el programa de austeridad de la #UNAM”, escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Simultáneamente, estudiantes procedentes de distintos lugares del país se lanzaron a las redes sociales para exigir que la administración de los recursos de las universidades sea auditada. En varios videos y con el hashtag #AuditoríaALasUniversidades los jóvenes pidieron que se supervise y transparente cómo gastan el dinero los rectores y directores de sus casas de estudio.

 “La transparencia es fundamental para el combate a la corrupción. No más desvíos de recursos en las universidades mexicanas", escribió un estudiante del estado de Puebla, cuyo testimonio recogió el periódico Milenio.

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, una investigación de la Auditoría Superior de la Federación dada a conocer por un medio de comunicación bajo el título de La estafa Maestra, reveló cómo las universidades estatales eran utilizadas por algunos gobernadores para desviar cientos de millones de pesos del erario en servicios y proyectos de infraestructura que nunca se llevaron a cabo.